sábado, 30 de enero de 2010

La Mecánica del Corazón



¡Buenos días! Hoy vengo con una reseña. ¡La primera reseña! Haber si lo hago bien...

Y el libro reseñado va a ser... *redoble de tambores*

La Mecánica del Corazón de Mathias Malzieu.

Sí, sí, ese libro que me regalaron estas navidades y que no había tenido tiempo de leer hasta ahora. Es hora de analizarlo detenidamente para ver si vale la pena leerlo o no.
Así que empecemos por lo básico.

Uno de los días de Navidad, fuimos a comprar (las últimas compras, lo que nos pasa a todos xD) y mi familia y yo pasamos por una librería, así que no pudimos resistirnos, y nos vimos obligados. Se me habían acabado los libros y aun quedaban algunos días para los Reyes, así que busqué alguno interesante. Encontré un par en la sección juvenil, y de repente me llamó la atención este en el apartado de novedades. Lo cogí, leí rápidamente su contraportada y me gustó bastante, así que cuando lo iba a dar para que lo cobrasen me dijo un pajarito que ese libro ya estaba "pedido" para los Reyes y que no podía comprarlo.
Un par de amigas me vieron el libro y me dijeron que se lo había leído y les había encantado, que valía la pena leerlo. Así que hace poco me lo empecé y en mis ratos libros pues leía unas cuantas paginillas. La verdad es que este libro tiene que ser calificado con la palabra "mono", porque es una historia realmente mona y graciosa (no en el sentido literal, porque hay partes bastantes tristes). Es básicamente un cuento de amor.

Muchos lo califican como una historia "Tim Burton". Pues tienen razón, es totalmente de su estilo. Con elementos góticos, una historia muy tierna que demuestra lo que puede hacer el amor. Está basada en el siglo XIX, y en ella aparecen personajes de la época famosos como Jack el Destripador o Meliès.

¡AVISOOOO! Hay algún que otro spoiler (perdón, perdón xD es mi primera reseña, soy nueva en esto)
  • La Mecánica del Corazón cuenta la vida de Jack (o como le suelen llamar, Little Jack), un niño que nació el día más frío de la historia de Edimburgo en una clínica clandestina (conocida por todo el mundo xD). A ella acuden todo tipo de "escoria". Prostitutas, mendigos... y la doctora se trata de Madeleine, conocida en el pueblo como una vieja loca, incluso bruja. Pero ella no es así, y Jack lo sabe muy bien. Se trata de una simpática mujer que se encarga del protagonista tras ser abandonado por su madre, que no le quiere cuidad después del parto.
  • En la clínica de Madeleine van todo tipo de familias a adoptar a los niños abandonados, pero los años pasan, y nadie se interesa por Jack. ¿Por qué razón? Muy simple. Al nacer, su corazón se congeló y para salvarle la vida, la doctora le implantó un reloj que le ayuda a vivir. Así que Madeleine tiene que cuidarle y criarle. Durante los años con los que está con él, la doctora le enseña tres cosas:
1) No toques las agujas de tu corazón.
2) Domina tu cólera.
3) No te enamores nunca.

Es fácil decirlo, y los primeros años no causan problema. Lo peor ocurre el día en el que, por primera vez, Madeleine saca a Jack de casa para poder ver Edimburgo. Entre las calles abarrotadas, una preciosa niña de su misma edad, 10 años, taconea y canta flamenco. Jack se enamora entonces de la chica y para poder conocerla mejor le pide a Madeleine que le apunte al colegio de Edimburgo.
Solo hay un pequeño problema, Miss Acacia (así se llama la niña) se acaba de mudar a Andalucía, y Jack tendrá que enfrentarse diariamente a Joe, el antiguo amor de la andaluza.
El caso es que no voy a contar más porque estropearía la novelita, pero solo digo que de alguna forma, Jack acaba viajando a España junto con un mago-relojero en busca de su amor verdadero. En el camino aprenderá una sola cosa: que realmente no es el amor lo que daña su corazón, sino acabar con una relación.

La historia es fácil de leer, entretenida, y se te hace más corta de lo que es (difícil pero cierto). Te hace reflexionar y valorar cosas que tienes. Hay muchas metáforas en ella, y consigue arrancarte una sonrisa o derramar unas cuantas lágrimas.

Así que... pasemos a la valoración.



TRAMA:

PERSONAJES:

ESCENARIOS:

FORMA EN LA QUE ESTÁ ESCRITA:

TOTAL:

Este libro se lo recomiendo a todos, a quienes les encanta leer y a quienes no pero que deseen empezar a hacerlo, a la gente que quiera aprender cosas nuevas, o que busquen una historia única. A quienes estén cansados de vampiros. La historia en sí podía haber estado un poco más currada, o por lo menos es lo que pienso, pero todo lo demás es perfecto. Una historia surreaslista pero con elementos totalmente realistas.
¡Perfecta!

Nos leemos, espero que os sirva de algo esta reseña y os haya gustado ;)

8 comentarios:

  1. Pues yo llevo mucho tiempo queriendo este libro y unas cuantas semanas buscándolo. Pero lo quiero en la versión original, en francés. A ver si lo leo pronto, porque tengo un montón de ganas.

    ResponderEliminar
  2. Kiero este libro desde que lo vi en el blog de Javier Ruescas Buena reseña! me espoileaste un poko xD pero con eso de que es una istoria estilo Tim Burton me haces kererlo mas!! lo kiero mas aora! jejejeFelicidades x thu primera Reseña y q sea la primera de muxas :D

    ResponderEliminar
  3. En francés seguro que está mejor aun porque es versión original, Natalia.
    Siento haber hecho spoilers xD Intenté hacer lo menos posible, Mishi.

    ResponderEliminar
  4. yo ya me había leído ese libro, y me gustó mucho!! muy buena reseña, Ali! =)

    ResponderEliminar
  5. Pensar en La mecánica del corazón hace que se me ponga la piel de gallina... Es perfecto, un cuento para niños grandes sublime... me encantó!! Lo tengo en primera fila, sobretodo para contemplar la portada, es preciosa, magnífica ajajaj solo tengo alagos para este cuento.

    Y estoy de acuerdo con que es estilo Tim Burton, si por casualidad cayera en sus manos y decidiera hacer una película, sin duda sería sublime!

    ResponderEliminar
  6. También fue mi primera reseña :D
    y también me gustó bastante :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué preciosidad de libro!!, aunque aún no lo he acabado... Me lo empecé anteayer y ya llevo más de la mitad. Me está gustando mucho, y si no me fallan los cálculos, para dentro de unos dos días estará la reseña en mi blog :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Simplemente precioso, lo leyeron mis hijos, yo y finalmente mi esposo. UNA DELICIA!!!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!