domingo, 7 de marzo de 2010

En Llamas: Reseña

Antes de nada, empecemos por la sinopsis, que ES UN GRAN SPOILER para todos aquellos que aun no se hayan leído Los Juegos del Hambre, así que ya sabéis, el que avisa no es traidor.

***SPOILER***

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

***fin del SPOILER***

Para los que no se hayan leído aun los Juegos del Hambre, os contaré un poco sobre él. Imagina un futuro cercano. La historia se desarrolla en Panem, una especie de país dividido en doce distritos y controlado por el Capitolio. Las guerras y rebeliones son el resultado de esta división. La pobreza se puede encontrar en todos los rincones de todos los distritios, y ya no existe la libertad. Parece que nada puede ir peor ¿no? Pues te equivocas, porque cada año, el Capitolio celebra un horrible "reality show" (por así llamarlo porque es lo que más se le acerca), llamado Los Juegos del Hambre. Se creó para recordar a los habitantes de Panem
que el Capitolio mandaba, que era fuerte. Y es que el juego consiste en enviar a dos jóvenes, un chico y una chica, de cada distrido a "arena" (ya descubrirás más en el libro sobre ello...) en el que los veinticuatro concursantes tendrán que matarse entre sí para finalizar con un único concursante. Ese año, para evitar que su hermana vaya, ya que ha sido elegida, Katniss se presenta como voluntaria. Y junto a Peeta, el otro concursante del distrito doce, tendrá que ir a los juegos.

Y os puedo asegurar que este maravilloso libro te deja con ganas de más. Vale, ya que he hablado un poco sobre el primer libro de lo que creo que es una trilogía (pero no me hagáis mucho caso porque no estoy muy segura) ahora
pasaré a comentar cosas sobre En Llamas. Y vuelvo a avisar de que a partir de aquí todo va a tener
spoilers (no muchos, solo para los que no hayan leído el primer libro).
En ambos libros, cualquiera podrá conocer a Katniss a fondo. No es la típica Bella en apuros. Ella es fuerte, valiente, sincera, se deja llevar por sus ideas y ante todo es leal a su familia y amigos. Es la chica que todas querríamos ser. Está claro que no es perfecta, pero me encantaría ser tan osada como ella.
El caso es que, como bien sabemos, Katniss consiguió que tanto ella como Peeta ganasen los septuagésimos Juegos del Hambre, amenazando con que los dos se suicidarían si nos les dejaban sobrevivir a ambos. Nunca había sucedido algo parecido en toda la historio, y ella había conseguido retar al Capitolio, demostrando que no eran tan fuertes como aparentaban. Dos ganadores en un solo juego. Algo insólito, increíble, y a la vez... aterrador. Ese acto de rebeldía le costará caro a la joven Katniss. Aunque su único objetivo en ese momento era conseguir que ellos dos saliesen con vida, sin pensar en lo que su acción podría desatar.
Pero ¿qué más pueden pedir? Katniss, Peeta y sus familias ya son ricos, y llevan una buena vida. ¿El problema? Que varios distritos amenazan con rebelarse por su culpa, y eso no le sienta demasiado bien al Capitolio, por así decirlo. Todo va bien hasta que el mismísimo presidente de Panem, el presidente Snow, se presenta en casa de Katniss para avisarle de que si no arregla todo y evita que los distritos de rebelen podría ocurrirle algo malo a ella, o peor aun, a uno de sus familiares.
Y no todo acaba ahí... el Vasallaje de los Veinticinco pronto comenzará, poco después de la Gira de los ganadores de los últimos juegos. ¿Qué locura se le va a ocurrir al Capitolio este año?

Seguro que ya habréis leído en varias páginas lo de "En Llamas es tan buena como la primera novela". Pues no es un mito, yo corroboro que es totalmente cierto. Esta novela me ha gustado tanto o incluso más que la anterior. Es brillante, magnífica [y mucho más].
Y ahora la pregunta del millón ¿por qué me ha gustado tantísimo? Por todo. Porque es un libro que se lee rápidamente, no se te hace pesado en ningún momento y por lo que lo recomiendo a todos aquellos a los que no les guste leer (por supuesto a los que les gusta leer también). Porque todo lo que Collins ha escrito en este libro es extremadamente
inteligente, imaginativo y está claro que la mujer le debe de haber dado muchas vueltas a todo. Desde pequeños detalles hasta grandes cosas y temas relacionados con la historia. Me ha encantado porque me esperaba un libro más flojo que el primero pero me equivocaba. Porque la historia es preciosa, una mezcla de muchos géneros que han convertido a Collins en la creadora de uno nuevo: el futurista-sci.fi-amoroso-reflexivoyprofundo-deaventuras...
Y por supuesto porque adoro a todos y a cada uno de sus personajes: a Peeta por ser como es, tan protector y dispuesto a hacer cualquier cosa por sus seres queridos. A Gale por su determinación y porque nunca se rinde. A Haymitch porque tiene un gran corazón aunque no lo aparente. A Prim por su dulzura. A Cinna. A todos. Como ya he dicho antes, tras leer los dos libros podrás conocerlos a todos. Su forma de pensar y de ser.
También me ha encantado por la forma en la que está narrado. La verdad es que no me suele importar en qué persona estén narrados los libros, pero está más que claro que se ha narrado en el primera persona para que sea del punto de vista de Katniss y de nadie más. Es su versión de la historia y punto. Es lo que ella cree y siente.
Lo último que quiero decir es que odio y amo los finales abiertos...
Ya no hay más spoilers, tranquilos :)
En definitiva, En Llamas ha sido uno de los mejores libros que me he leído este año, y os lo recomiendo a todos. Siento los spoilers, pero sino no tenía sentido escribir una reseña.
Ahora, pasemos a la hora de verdad... Y esta es mi puntuación:


Personajes:
Como ya he dicho antes, todos los personajes están muy bien "creados", sobretodo Katniss, la narradora y la protagonista.


Escenarios:
Impresionantes escenarios. Esto es una de las cosas que más me gustan de todo el libro. Solo digo eso ;)


Ritmo:
Para narrar la historia que narra, tiene muy buen ritmo. No se te hace ni muy pesado ni es demasiado rápido. Perfecto.


Diálogos:
Graciosos, tristes, profundos, irónicos, cortos, largos... una gran variedad de diálogos que hacen el libro más ameno de leer.


TOTAL:
Seguro que habrá gente en desacuerdo conmigo, aunque otros muchos estarán de acuerdo. Este libro se merece un cinco sobre cinco en todo (menos por el final ¬¬).

Y eso es todo por hoy.
Nos leemos :)

3 comentarios:

  1. ¡Este libro es genial! Aunque está a la altura del primero, me gustó un pelín más Los Juegos.

    ¡Buenísima reseña! ^^

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Leyna :) Yo es que no me puedo decidir entre lo dos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola :) yo estoy totalmente de acuerdo contigo..aunque el final no me encanto, era necesario para el segundo libro
    oye una duda...donde puedo comprar ‘en llamas“???

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!