martes, 8 de junio de 2010

Entrevista a Mariam Agudo

Lo sé, lo sé... tengo pendiente la reseña de Crypta, y prometo hacerla mañana. Y también la crónica... pero eso tardaré un poco más en hacerlo ;)
Hoy os traigo una entrevista que hice recientemente a Mariam Agudo. Es encantadora, y me está ayudando muchísimo ^^ Os adelanto un pequeño secreto: gracias a ella, dentro de poco haré otro concurso más, en el que se sorteará Luna de Tor. Y nada, disfrutad con la entrevista. Es muy simple, ya que creo que es la primera entrevista que hago de verdad, y no como trabajo de clase ni nada xD

-Muchísimas gracias por permitirme entrevistarte ^^ Es todo un honor.
Muchas gracias a ti, Alicia, tanto por esta entrevista como por el trato tan cariñoso que me habéis dado a Luna de Tor.

-
Empecemos por lo fundamental. ¿Quién es Mariam Agudo?
No sé muy bien qué contar, me imagino que un poco sobre mí y mis inquietudes.
Nací en Barcelona, donde vivo en la actualidad, en realidad he vivido aquí toda mi vida. Después de muchas dudas, estudié psicología aunque desde muy pequeña (incluso antes de saber leer y escribir) sentía fascinación por los libros. Diría que, de algún modo, siempre han estado presentes en mi vida.
Soy una lectora voraz, nunca puedo estar sin leer algo. Escribir me ha fascinado también desde muy pequeña. Siempre las he visto como dos aficiones diferentes pero complementarias. Cuando leo conozco y vivo las historias de otras autoras; cuando escribo creo las mías.
Al margen de los libros, me considero una persona con inquietudes y sueños corrientes, como los de cualquier otra persona. Simplemente ser feliz con la gente que quiero.

-
Como bien sabrás, Noche de Palabras es un blog dedicado a la literatura juvenil aparte de la romántica adulta. ¿Qué títulos recuerdas que te hayan marcado durante tu juventud?


Hay tantos que seguro me olvido de alguno. Recuerdos títulos que me marcaron con apenas 12 o 13 años, como La guía fantástica de Joles Sennell, Un verano para morir de Lois Lowry o Mujercitas de Louisa May Alcott. También recuerdo, y de hecho aún conservo con cariño, una novela de una autora de novela infantil- juvenil catalana, El misteri dels Farrioles de Maria Lluïsa Amoros. Creo que no está publicada en castellano, de ahí que no pueda decir el título en castellano. Me atrapó de principio a fin y me despertó la inquietud por escribir.
Años más tarde fueron novelas como Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, Drácula de Bram Stoker o La momia de Anne Rice, Romeo y Julieta de Shakespeare...

-Y por supuesto, su pregunta hermana... ¿A qué edad empezaste a leer literatura romántica adulta, y qué libros o autoras recomendarías?

Empecé con diecisiete o dieciocho años. La primera novela romántica que leí fue Una rosa en invierno de Kathleen Woodiwiss. Me enamoré de esa historia y de su protagonista. De hecho la he releído esa novela infinidad de veces.
Es complicado recomendar y más con el amplio abanico de novelas que tenemos. Pero recomendaría alguna de mis novelas preferidas: Un reino de ensueño de Judith Mcnaught, o cualquiera de esta autora, Besar a un ángel de Susan E. Phillips, Flores en la tormenta de Laura Kinsale, Luna Comanche de Catherine Anderson...

-
Ahora, la pregunta del millón: si tuvieses que irte a una isla desierta, ¿cuál de estas cosas te llevarías contigo (solo vale elegir una, no vale decir "las dos" :P)? ¿Una libreta en blanco y un cargamento de bolígrafos o un buen libro?

Probablemente la libreta en blanco y el cargamento de bolis, me durarían más que el libro.

-
Por la calidad de Luna de Tor, uno se da cuenta de que eres una lectora ávida y una escritora veterana... ¿Con cuántos años te diste cuenta de que escribir era lo tuyo?
Aún no sé si escribir es lo mío. Sé que me gusta y, publicado o no, seguiré haciéndolo. Creo que son las lectoras quienes pueden o podrán en un futuro -con más novelas- juzgar si escribo bien o mal. Escribir me ha llamado la atención desde que aprendí a unir dos palabras y descubrí que podía plasmar en papel las ideas que nacía en mi cabeza. Es ahora cuando empiezo a pensar que, tal vez, pueda ser algo más que una afición. El tiempo dirá.

-
¿Cómo llegaste a Ediciones B? ¿Qué sentiste al enterarte de que sí que te iban a publicar la historia?

Luna de Tor empecé a escribirla en una web de novela romántica, El Rincón Romántico. A partir de ahí, junto a otras autoras del foro, formé parte de una sección dedicada a autoras sin publicar y, de ese modo, mi novela llegó a algunas editoriales. Pero ni recibí respuesta ni tampoco terminaba de estar satisfecha con la novela, así que la reescribí y reescribí hasta que me pareció que había logrado mejorarla y contar la historia tal como yo quería. Fue entonces cuando la envié a algunas editoriales, entre ellas Ediciones B. Al cabo de unos meses me contestaron, interesados en ella. En cuanto a qué sentí, pues sentí muchas cosas, incredulidad, alegría, nervios y mucha responsabilidad por no defraudar las expectativas y la oportunidad que me han confiado.

-
¿Quién consideras que fue la primera persona objetiva que leyó tu novela?
Diría que todas las opiniones son bastante subjetivas, así que es difícil decirlo. Pero las primeras personas que la leyeron (la que fue la primera versión de esta novela) fueron foreras de El Rincón Romántico y, después, la autora Nieves Hidalgo, cuya opinión y consejo me sirvieron de mucho para corregir y mejorar la novela.

-
Luna de Tor tiene una trama compleja que mantiene al lector intrigado hasta el final, se podría decir que hasta la última página. ¿De dónde vino toda la idea de la historia, y cuánto tiempo tardaste en plasmarla en papel?

La idea de la historia nació mientras escribía otra novela pero, en realidad, fue a raíz de una conversación con mi hermana. Hablábamos sobre las novelas románticas y amores imposibles, pues son ellos los protagonistas de muchos libros. A partir de ahí se me ocurrió la historia de Isaac y Áurea, así que dejé de lado esa novela para escribir ésta. Creo que la primera versión que escribí tardé unos siete u ocho meses, pero luego la corregí y reescribí un par de veces más. Así que habré tardado un año, incluso más en terminarla.

-
Tor es un lugar completamente real, a escasos kilómetros de la frontera de Francia y Andorra. Para escribir la historia debes de haber investigado muchísimo sobre el pueblo: leyendas, creencias... ¿Conocías Tor antes de escribir la historia o fue un lugar que buscaste para tu libro?

Tor no lo conocía, aunque sí he estado bastantes veces en Los Pirineos. Así que ambientar la novela no me resultó muy complicado en ese sentido. Pero aparte de haber estado en aldeas con cierta similitud, busqué información sobre la región, las casas, el clima, la vegetación y sobre todo aquello que no sabía o quería remarcar en la historia. Busqué fotos, vídeos y leí artículos. Sin embargo, debo confesar que al ser una novela paranormal he jugado mucho con la imaginación.
-Has conseguido escribir un libro increíble, que, como bien decía en la reseña, tiene un buen argumento, un principio, un nudo y un desenlace. ¿Fue difícil el proceso de su escritura?
Creo que escribir un libro nunca es fácil, al menos a mí no me lo resulta. Es minucioso, hay que cuidar tanto la historia que cuentas como la manera de contarla. Pero es un proceso muy emocionante y gratificante. Aunque más que difícil diría que me resultó minucioso. Tenía muy clara la historia qué quería contar, pero conseguir plasmar en palabras las imágenes e ideas que me rondaban la cabeza fue un proceso lento. Tenía que cuidar muchos detalles y transmitir muchas emociones. Espero haberlo logrado.

-

¿Cuál es tu personaje favorito de la historia? Yo me quedo, sin lugar a dudas, con la abuela de Áurea, la que le los consejos por teléfono sobre el amor ^^
Sin duda me gusta la pareja protagonista, Áurea e Isaac, pues son el eje de la historia y son los culpables de que escribiera Luna de Tor. Pero según iba escribiendo me fui encariñando cada vez más con Gabriel. Aunque inicialmente era un personaje que al ser el antagonista no me inspiraba demasiado afecto, me caló muy hondo porque descubrí que no era tal como parecía inicialmente.

-Y por último: ¿Qué consejo les darías a todos esos jóvenes que desean publicar?
No sé si estoy muy cualificada para dar consejos con sólo una novela publicada. Creo que más bien los necesito, pero ante todo les diría que no se rindan y que si es su sueño luchen por él, pero sobre todo luchen por mejorar y aprender día a día. Para ello que traten de ser críticos consigo mismo y busquen opiniones que les ayuden a ver los puntos fuertes y débiles de su escritura. Y que por supuesto, crean en sus posibilidades.

-Pues muchísimas gracias por la entrevista, una vez más. Ha sido todo un placer, Mariam. Y muchísima suerte con tus futuros proyectos ^^
Muchísimas gracias de nuevo a ti, Alicia. Me he divertido mucho respondiendo a tus preguntas.


9 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrevista! ;) Las preguntas han sido muy inteligentes y ñas respuestas me han gustado mucho, la autora me ha parecido un encanto. ¡A ver si cae pronto el libro en mis manos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Bella ^^
    Pronto haré un concurso, así que ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la verdad! Mariam es muy simpatica !

    ResponderEliminar
  4. Ali, has hechi una entrevista maravillosa. Es cierto que se nota que Gabriel al final está tratado con cariño. Me gustaron los dos personajes de Aurea e Isaac.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Anabel!!!
    Aunque yo me sigo quedando con la abuela xDD

    ResponderEliminar
  6. Ali, engo que decirte que para ser tu primera entrevista, como dices, está estupenda.
    Felicidades.
    Y felicidades a Mariam por crear una historia tan bonita.

    Gracias a las dos por esta entrevista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Siempre he dicho que "Luna de tor" es una bella historia magnificamente contada y Mariam es una persona muy especial.
    En esta entrevista se ha puesto de manifiesto todo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!