sábado, 23 de octubre de 2010

Canciones Para Paula, de Blue Jeans

    ¡Hola! Me acabo de terminar Canciones Para Paula, así que os traigo ya la reseña para que no se me olvide ningún detalle importante. Es, sin duda, una novela que ha valido la pena.

  Tras un tiempo hablando por internet, Paula, una estudiante de instituto de dieciséis años, y Ángel, un periodista joven y prometedor de veintidós años, deciden conocerse en persona. 
  Todo comienza dos meses atrás cuando Minnie y Lennon (así es como se hacían llamar en el foro de música donde se topan virtualmente), inician una acalorada discusión sobre la música comercial, cada uno defendiendo su propia opinión respecto a esta. Lo que empieza como una batalla acaba en risas, y, después de agregarse al Messenger, su relación va más allá.

  Y ahí está Paula, esperando a su amigo cibernético, que parece no llegar nunca. Desperada, y ante el aparente plantón de Ángel, decide entrar en el Starbucks y tomarse algo. Por caprichos del destino, ahí conoce a Álex, un chico de la misma edad que Ángel y con una impresionante sonrisa que, casualmente, se está leyendo el mismo libro de Paula - Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia. Pero parece que Álex  tiene que irse antes de lo que Paula hubiese querido, y, sin que ella se de cuenta, y de una forma muy particular, le deja escrita su dirección de MSN.
  Cuando Paula está a punto de darse por vencida, y está decidida a marcharse, aparece Ángel, al que le ha surgido un imprevisto en el último momento y se ha tenido que retrasar. 

  Canciones Para Paula es una preciosa historia de amor y desamor. Como bien habréis supuesto, la historia no es tan simple como parece, y Paula se convertirá en alguien muy importante para otro chico aparte de Ángel y Álex, que será Mario, el hermano de una de sus mejores amigas, Miriam, y alguien que no interesa demasiado a Paula. Ella es la novia de Ángel, pero conforme la historia se va desarrollando no parece tener demasiado claro si realmente está enamorada únicamente de él. 
  En esta novela nos encontraremos también con las Sugus -mote puesto por un profesor al grupo de amigas de Paula, porque son muy difíciles de tragar-, que está compuesto por la protagonista, Miriam (repetidora y, como bien decía antes, hermana de Mario), Cris (la más introvertida y comedida del grupo) y Diana (dejémoslo diciendo que es la lanzada), todas inseparables. Ellas serán el apoyo de Paula, a la que aconsejarán, envidiarán (pero envidia de la sana *3*) y ayudarán en todo momento.

  Me ha encantado esta novela. En serio, es ge-nial. Hacía tiempo que no leía algo de este género, y me ha dejado con muy buen sabor de boca. Tiene, en mi opinión, unos personajes magníficos (¡soy totalmente Team Ángel!), que se equivocan, vuelven a equivocarse, lo intentan arreglar todo como pueden... Son personajes realistas, muy conseguidos, y, a diferencia de lo que he leído por otras reseñas, pienso que Paula no es tan perfecta como se piensa por ahí - ella también comete errores y es consciente de ello. 
  A pesar de sus casi setecientas páginas, y es algo en lo que coincidimos la mayoría de los lectores de CPP, es un libro que se te hace tremendamente ligero. También hay que mencionar que el libro se hace rápido también por el hecho de que no solo se centra en la historia de Paula, sino que también relata lo que le pasa a Álex, Mario o a Ángel, entre otros. Está escrito de una forma que me recuerda a Moccia, pero al mismo tiempo, Blue escribe con su propio estilo. Está narrado por un narrador omnisciente que sabe todo lo que piensan y sienten sus personajes, Como ya sabréis, a la hora de leer me suelo decantar por los libros escritos en primera persona, pero en casos como este me gusta lo mismo ya que la diferencia entre narradores no es tan grande. 

  Hay otros personajes que están extremadamente involucrados en la historia y que son dignos de nombrar, como Irene, que es la cruel hermanastra de Álex, o Katia, la cantante más popular del momento. He decidido no contar demasiado sobre éstos porque podría destapar parte de la historia, que sin duda alguna os recomiendo que leáis.

  Hacía tiempo que un libro no me hacía reír de verdad; sí, en ocasiones me sacaban una sonrisilla, pero este ha conseguido hacerme llegar más allá, sobretodo con los comentario de Erica, la hermana pequeña de cinco años de Paula, o la actitud de su padre al enterarse de la relación de su hija mayor con Ángel.
  Resumiendo, CPP es un libro que os hará reír, llorar, y sentir mil cosas diferentes.

  La única cosa que no me ha maravillado ha sido el final. En serio, Blue... ¿¡Cómo nos puedes hacer esto!? Sí, la verdad es que en una situación como esa, lo más posible es que fuera eso lo que pasaría, pero... Dios :( Solo espero que todo se arregle en Sabes que te quiero, que saldrá dentro de nada.

Pasemos a la puntuación:

Trama:

Personajes:

Cómo está escrito:

Ritmo:

Diálogos:

TOTAL:



En definitiva, CPP es una novela que me ha enganchado a más no poder desde la primera página, y que no ha parado de sorprenderme en ningún momento.


Quería avisaros de que Blue Jeans participará en una de las próximas entregas de Investigaciones Nocturnas, así que gracias de antemano.
Gracias también a Everest por enviar la novela.
¡Nos leemos!

13 comentarios:

  1. Yo quiero leer este libro! Me dijeron que esta genial y después de leer tu reseña tengo mas ganas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me ENCANTÓ, así, con mayúsculas. Es de lo mejor que he leído últimamente, sí, sí. Pero yo, al contrario que tú, soy Team Alex... aisssss, me enamoró!! =)
    La verdad es que yo creo que el final es lo más realista que pudo ocurrir, y lo más honesto por parte de Paula, pero yo también hubiera preferido otro final. Creo que en CPP2 hay protagonistas masculinos nuevos, así que no sé yo si se arreglará algo.. jeje
    Qué ganas de leer Sabes que te quiero =)

    ResponderEliminar
  3. @María: Pues hazlo ya-ya-ya porque así lo terminarás y podrás empezarte el siguiente seguidito ^^
    @Natalia: Nooooo, yo creo que se solucionará TO-DO :)

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro no me termino de convencer por su final, me decepcionó muchísimo y sentí que había leído casi 700 páginas para nada, pero le daré una oportunidad a su continuación ^^

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo aunque el final me dejó fría. Pero le pega a la protagonista, como que no estaba preparada.

    Es verdad que a pesar de sus 700 páginas se hace corto, blue tiene una forma de escribir muy amena ^^

    Por cieerto, yo también soy team Angel ^^

    ResponderEliminar
  6. jooo aun no me lo he leido¡¡¡
    pero el precio me tira para atras¡¡:(alguna vez lo leere¡¡besos

    ResponderEliminar
  7. @Leyna: te decepcionó? En seriooo? Ö Bueno, para gustos colores ^^
    @Poy: Arriba Team Ángel!!!!
    @María: Cuando tengas ganas de algo romántico, pero como bien decía Natalia en su reseña, nada empalagoso, vale la pena invertir esos 20 eurines *3*

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he leído aún! Mi mujer se lo despachó, pero aún no hay reseña ni nada; creo que tendrá que esperar un poquitín.

    Con lo bien que lo pones, las ganas no me faltan. Eso sí, la portada es preciosa :)

    Un beso!

    -Da-

    ResponderEliminar
  9. Hace un moooontón de tiempo que quiero leerlo, pero es que tengo que ahorrar, porque no es barato el libro, aunque su precio equivale al peso porque si se lo lanzo a alguien a la cabeza... ejemmm... xDDDDDD
    Y hace reír!! :D Que guay, me has convencido, en serio, si me quedaban dudas me las has quitado :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Genial la reseña;D

    Gracias por compartirla;D

    kisses y feliz domingo;D

    ResponderEliminar
  11. @Da: Pues en cuanto haga Kanon la reseña ya la leeré ^^ A ver que opina :)
    @Mari Carmen: Así se habla! xD
    @KaRol: Gracias a ti por leerla ^^

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo empezaré cuando ya tenga la siguiente parte, así me los leo con tranquilidad y uno tras otro, para no pasarlo mal con las esperas. Es lo mismo que voy a hacer con "Contra el Viento del Norte".
    Me ha gustado tu reseña Ali! Y espero que el libro me guste tanto como a tí. =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, ¡me lo leí rapidísimo! Te engancha de principio a fin, muy recomendable.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!