domingo, 10 de octubre de 2010

¿Le has dado una oportunidad a algún libro autopublicado? - Resultados

    Hace un par de meses más o menos, creé esta nueva encuesta por pura curiosidad. Me había leído recientemente Kimismo: La Odisea del Último Kiyama, y Cartas desde el Maltrato, así que decidí preguntarle a la gente si eran de esos que daban oportunidades a los libros autopublicados (que en el fondo y en la práctica, al leerlo te das cuenta de que vienen a ser lo mismo que los publicados, en mi opinión, pero con la partícula "auto" añadida al principio).
    ¿Y a qué me refiero con esto? Pues es muy sencillo, y supongo que muchos compartiréis opinión conmigo: hay libros publicados por editoriales nefastos, y libros autopublicados espléndidos, al igual que hay libros publicados magníficos, y autopublicados pésimos. Es lo mismo de siempre.
    Por eso hice la pregunta.

¿Le has dado una oportunidad a algún libro autopublicado? 

Y salió justo lo que suponía que iba a salir, una gran variedad de diferentes opiniones, por lo que me alegro muchísimo de tener lectores con distintas formas de ver las cosas. Y es que sería muy aburrido si todos pensásemos de la misma manera, ¿no? 
   Aquí dejo los resultados:
En cabeza, con el 47% de los votos (33 votantes), ha ganado "No, pero quiero hacerlo".
Le sigue un rotundo "¡Por supuesto!" con el 42% de los votos (30 votantes).
En tercer lugar, y con solo un 5%, tenemos al seco "Ni de broma" (4 votantes).
Por último, y con un 4% de los votos (3 personas), está la opción "Sí, pero no repito".
   Gracias a esas 70 adorables personas que votaron, podemos sacar conclusiones... :D 
  
Roberto Martínez Guzmán,
autor de "Cartas desde el
Maltrato"
   Cada vez son más los autores que, sea la razón por la que sea, deciden sacar su obra adelante ellos solitos. Hay varias formas de hacerlo - mediante plataformas como Bubok o Lulu, o autopublicándose como siempre se ha hecho, es decir, buscándose uno mismo una imprenta, maquetándose el propio autor el libro y distribuyéndolo por su cuenta. 
   Un buen ejemplo de una autora autopublicada es Dianna M. Marquès, a la que el otro día le dedicamos la primera entrega de IN, o Moruena Estríngana, que autopublicó su novela y luego una editorial se interesó en ella, o también podríamos mencionar a Roberto Martínez Guzmán, que publicó con Bubok Cartas desde el Maltrato. Son muchos los que han autopublicado y han triunfado. 
   Por eso, pienso que esos 33 que dijeron que quería leer algo autopublicado pero que aún no habían tenido la oportunidad son conscientes de que hoy en día el difíl conseguir que una editorial se fije en ti, y que no por ello tu libro es peor o mejor. Hay reseñas que de muchísimos libros autopublicados que los recomiendan... ¿Y por qué? Porque un libro no tiene que tener una editorial para ser bueno. 
    Todo esto no quita el hecho de que haya libros autopublicados bastante malos -al igual que muchos publicados-. En muchas ocasiones (y todo hay que decirlo), las editoriales no se interesan en un libro porque realmente piensan que no tiene futuro, ya sea porque no esté bien escrito o porque la historia sea mala.

El Círculo Perfecto, de
Moruena Estríngana
   Lo anteriormente dicho es apoyado por el "¡Por supuesto!" de las 30 personas que lo votaron. Ellos han leído un libro de éstos y han quedado satisfechos. ¿Por algo será, no?
  Y luego están los que han tenido una mala experiencia, se han leído un libro autopublicado malo, y no han querido repetir, posiblemente, con razón. Los que votaron "Ni de broma" son, probablemente, los que leyeron las reseñas de los que votaron "No repito", o a los que no les recomendaron leer este tipo de libros, porque sino no veo otra razón xDDDD [Conclusión un poco rebuscada]

     Yo he tenido mejores experiencias con algunos libros autopublicados que con otros. Por ahora, el que más me ha gustado ha sido Cartas desde el Maltrato, un libro que, sin duda alguna, se merece una editorial ya. Pero también leí un libro que no me acabó de gustar demasiado, se notaba bastante precipitado y con un estilo bastante forzado. Si solo hubiese leído ese libro, posiblemente, no hubiese repetido.
    Ahora mismo estoy esperando los dos libros de la trilogía "La Saga del Escarabajo", a la que le tengo muchísimas ganas y no paro de leer maravillas del libro. Y eso... digo yo... significará que malo no debe de ser... ¿no?

    Y eso es todo por hoy. ¿Cuál es tu opinión? 
Nos leemos ^^
  
P.D. Nueva encuesta disponible... ¿Cuál es tu momento del día favorito para leer? 

19 comentarios:

  1. yo voté por supuesto. Aunque eso suena a un si deamsiado rotundo. A ver, he leído libros autopublicados que son bastante buenos, pero los ha leído tan malos que la palabra pésimo sería ponerlo bonito.

    Aunque croe que si. Repetiría. Aunque haya leído libros tan malos, también los he leído bastante buenos ^^

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja es que creo que fui un poco radical en las opciones xDD
    Y claro, está claro que habrá libros autopublicados que no hayan encontrado editorial porque tal vez no sean lo que éstas andan buscando, pero obviamente muchos son MALOS, MALOS, MALOS.

    ResponderEliminar
  3. Yo voté por: por supuesto, creo que es una experiencia muy grata leer algo de alguien que ha luchado en todo el proceso de la creación hasta la distribución del libro, para mí le agrega un valor especial, además, de que me gusta estar en contacto con los escritores de los libros que disfruto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que faltan opciones en la nueva encuesta: "Cuando tengo tiempo" y/o "cualquier momento es bueno" :D

    ResponderEliminar
  5. Vale!!
    Ahora mismo lo pongo ^^ Gracias por la propuesta! :D

    ResponderEliminar
  6. o.O no me deja modificarla! :(
    lo siento!

    ResponderEliminar
  7. de momento nop...tengo algunos libros en mi estanteria esperandome..pero no los he leido

    ResponderEliminar
  8. Si le he dado oportunidad a libros autopublicados aunque te diré que a los dos que les he dado esa oportunidad no he podido acabarlos porque no me han enganchado nada.
    Pero voy a seguir dando oportunidades sin ningunda duda!!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. @Soycazadora: ¡Pues a probarlos yayayayaya! :D
    @Dácil: Pues muy bien ^^ Seguir intentándolo es lo mejor, seguro que pronto encontrarás uno que te guste!

    ResponderEliminar
  10. Yo he probado libros autopublicados, y estaría encantada de probar más. Creo que merecen la misma oportunidad que los que pasan por editorial. ¡¡Apoyemosles!! jaja
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia.
    Ante todo, gracias por la parte que me toca de tu artículo.
    Sobre libros publicados y autopublicados, se podrían decir muchas cosas pero bueno, desde el punto de vista del autor, la principal dferencia es que si autopublicas un libro tú mismo, el público al que llegas en la práctica siempre es muy reducido (esto también pasa muchas veces si editas en una editorial pequeña), por lo que las ventas y difusión de tu obra siempre es muchísimo más limitada que si publicas con una editorial.
    Sobre si son recomendables o no, pues evidentemente hay de todo, pero un libro autopublicado no pasa ningún filtro y uno publicado, si (aunque a veces esos filtros se basan en todo menos en calidad literaria). Al final, el baremo más fiable en cualquiera de los dos casos, siempre es la opinión de quien ha leido ese libro con anterioridad.
    También hay que tener en cuenta que, en mi opinión, cada vez hay más obras de calidad que son autopublicadas debido, sobre todo, a que en los últimos años las editoriales son cada vez más y más reacias a apostar por escritores noveles, por el riesgo que ello conlleva en caso de que ese libro sea un fracaso. Prefieren centrarse en obras de escritores consagrados, en obras de autores extranjeros (muy caras para la editorial pero cuyo éxito está contrastado) y obras contratadas a agencias (libros de viajes, de autoayuda, sobre pasajes de la vida de tal o cual personaje televisivo, etc) que, en caso de fracaso, nunca son achacables directamente al consejo editorial, sino más bien a la mayor o menor popularidad de ese personaje.
    En fin, que quería ser breve y creo que ya me he extendido demasiado.
    Te reitero las gracias y te mando un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  12. @Khris: ¡Así se hablaaa!
    @Roberto: Tienes toda la razón ^^ Y de nada!

    ResponderEliminar
  13. Yo sí que he dado oportunidad a libros autopublicados, ya que no pienso que porque no hayan conseguido editorial sean peores. He leído Alma inmortal de Dianna M Marquès y me encantó. Sí es verdad que a veces tienen más faltas de ortografía, pero es normal, no pasan por la corrección de la editorial (aumque hay libros con editorial que tienen más faltas... ejem!). Ahora estoy leyendo Cartas desde el maltrato y me está gustando mucho, también autopublicado.

    ResponderEliminar
  14. Tendo un libro de cuentos autopublicado en Noviembre 2009. Su titulo Cronicas Aldeanas. Y me siento orgulloso del esfuerzo y los resultados. Mis lectores hoy ya son cientos y en diferentes partes del mundo: EEUU (Miami, California, New Jersey), Brasil, Uruguay,Cuba,Puerto Rico, Espana. He recibido multiples muestras de que el libro ha gustado mucho y tambien fue resenado en el periodico Diario de las Americas, asi como en Radio TV Marti. Creo que si hubiera esperado por un editorialista estos lectores aun no tendria el placer de seguir mis escritos. Actualmente escribo una novela inspirada en uno de sus cuentos. Debemos con nuestros criterios y esfuerzos romper el Tabu de que si no estas publicado por una editorial, el libro no es importante. Y en medio de esta recesion mundial-y siempre-las editoriales estan pasandola muy mal y por ello tratan de tomar lo que sera un bestseller aunque este lleno de aire y mal gusto. No hay la suficiente seriedad con respecto a la calida intrinseca de la obra: solo importa vender, y ese nunca sera el espiritu esencial del arte.

    ResponderEliminar
  15. @Felix: Autopublicar es duro y difícil, así que lo que tú has conseguido es algo impresionante. Enhorabuena, y sigue así ^^

    ResponderEliminar
  16. Yo sí que estoy dando oportunidades a las novelas autopublicadas. Hay algunas que están bien, aunque necesitan algún que otro retoque, pero como también las necesitan algunas editadas por editoriales convencionales.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices en este apartado. Hay libros que no se publican por editoriales y son buenísimos, y otros que sí se publican y no valen nada (aunque también pueda ser viceversa).
    Yo voy a leerme dentro de poco "Cartas desde el maltrato" y los dos libros de "La saga del escarabajo"; estoy deseando ponerme con ellos ya.
    ¡Un besito, Ali!

    ResponderEliminar
  18. Yo he autopubicado el libro ¿Que prefieres verme desnuda o tomarnos un cafe?, atraves de lulu.com
    He escrito un segundo libro y ninguna editorial lo ha rechazado, lo quieren publicar... pero con costes que no puedo asumir. ¿Si es tan bueno y lo quieren, porque tantas pegas?.
    Animo a comprar autopublicaciones, para que las editoriales se bajen un poco de la parra.
    Saludos,
    Deivid LopRod

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!