jueves, 30 de diciembre de 2010

La Espera, María Reznik

  Ayer mismo me llegó un libro que participará en la campaña "Ellos También Son Escritores". Roberto Martínez Guzmán, autor de Cartas desde el maltrato, me había dicho que me pasase por el blog Bitácora de (mis) lecturas, porque Bookworm había reseñado un par de libros autopublicados a los cuales había dado una excelente puntuación.
  Este, en especial, me llamó mucho la atención. No sé si es el espíritu Navideño o que, últimamente, estoy atinando a la hora de elegir mis lecturas, pero los últimos libros que me he leído me han sorprendido gratamente. Sea como sea, esta fantástica joya autopublicada me ha parecido una auténtica preciosidad. Ahora mismo estoy terminando Willow, y tenía pensado leer La Espera en cuanto terminase con el otro libro autopublicado que me llegó anteayer, pero es que ya sus primeras páginas me han enamorado tanto que no he podido soltarlo.

Título: La Espera
Autora: María Reznik
Editorial: Sin editorial (autopublicado)
Género: Ficción narrativa
Sinopsis (fragmento)Esta historia comienza un atardecer de sábado. La joven Sara, nerviosa y acicalada como nunca antes ha estado, se dirige a la estación de tren para encontrarse con Yoshiro, de quien está perdidamente enamorada. Tan ilusionada y rebosante de planes va, que olvida que los acontecimientos reales rara vez responden al boceto previamente trazado en nuestra mente. Su espera en la estación se alarga y allí conoce a Vida, una anciana que aguarda la llegada de su hermana en el mismo tren que ha tomado Yoshiro. 

   Sara, una joven de poco más de veinte años, se encamina, impaciente, hacia la estación. Son las siete y cuarto de la tarde, y aunque todavía quede más de una hora para que llegue el esperado tren, ella no puede esperar más, así que decide sentarse en un banquito para hacer tiempo. Al fin volverá a ver a Yoshiro, el chico del que está perdidamente enamorada.
   Es entonces cuando una simpática anciana, Vida, aparece en la historia y se sienta junto a Sara en el banco. Gracias a ella, Sara conseguirá calmarse un poco y tranquilizarse. Ella también espera a alguien; su hermana, Claudia, llegará en el mismo tren que Yoshiro. Este encuentro dará mucho de sí, y sucederán cosas que, posiblemente, cambiarán la vida de otra gente. El libro cuenta la historia de varias personas que se entrecruzan en la vida de Sara, aunque sólo sea unos momentos, durante la Espera.
    Un ladrón, un niño perdido o un policía se pasearán por las páginas de esta novela y ayudarán a unir las piezas del rompecabezas para que podamos entender todo lo que pasó (o pudo pasar) un día normal y corriente en una estación cualquiera.

Opinión personal (sin spoilers)
  Como bien he dicho antes, últimamente todo me está gustando. Me voy a aventurar a decir que en estas Navidades he leído, para mi gusto, los mejores libros del 2010. Y La Espera es un ejemplo perfecto. Probablemente, mañana haré la tercera edición de la campaña, que incluirá este libro. Si os gustan las historias breves pero intensas, os recomiendo, sin duda alguna, esta maravillosa novelita que se lee en menos de un día.
   No sé exactamente por dónde empezar. En cuanto me leí la primera página, sentí la necesidad de continuar.  La narración de María es impresionante y adictiva, y te impide dejar de leer. Cada palabra, cada frase te invita a seguir leyendo, a no parar. La historia de Sara, Vida, Claudia y los demás personajes es tan interesante, tan diferente a lo que estamos acostumbrado a leer que te cautivará ya desde el principio.
   ¿Quién es Yoshiro? ¿De qué se conocen? ¿Y el niño perdido? ¿Dónde está su madre?  A lo largo de la novela, uno no puede evitar hacerse preguntas. 
   Se puede decir que la mayoría del libro está descrito en primera persona por la misma Sara, pero hay un varias excepciones, en las que María le cede la palabra a diferentes personajes, como a Vida. De esta forma, uno tendrá la posibilidad de conocer más de cerca las historias de otras personas, o las razones por las que están ahí en ese mismo momento.
   Una cosa que me ha llamado muchísimo la atención es que, a pesar de ser autopublicada, esta novela no contiene faltas de ortografía ni incoherencias gramaticales, y el estilo en el que está escrito es realmente bueno.
   Y el final... Bueno... ¿qué decir del final? Precioso, simplemente precioso. Te hace pensar muchísimo.
Desde aquí le deseo todo lo mejor a María y le pido que busque una editorial ya, porque es uno de esos libros que merece ser conocido por todos. Y a vosotros os invito a pedir el libro para la campaña en cuanto saque la próxima edición.


Trama:

Ritmo:

Cómo está escrito:

Nivel de 
(No es una novela romántica, y aunque no haya amor "físico", se merece una buena nota. Hay que leer el libro para entenderlo)

Personajes:

TOTAL:

Veredicto final: LÉELO. Es uno de esos libros que compras, lees, relees, regalas, vuelves a comprar, vuelves a regalar, lees por una tercera vez, recomiendas... Más que un libro, una droga. 


Y no te pierdas...
  ♦Web oficial de María Reznik.
  Compra el libro en El Corte Inglés.
  Compra el libro en Amazon (y si lo pides antes de las seis de la tarde, te llegará mañana)
  Reseña de La Espera en Bitácora de (mis) lecturas [5/5 también]


  ¡Sed buenos, trasnochadores, y disfrutad de estos dos últimos días del año! Quería también avisaros de que en un par de días colgaré un desafío para el 2011.
¡Feliz año nuevo!

8 comentarios:

  1. Bueno, creo que poco más puedo añadir a tu reseña. Yo lo disfruté muchísimo y reconozco que tuve mucha suerte de que su autora me lo enviara.
    Yo se lo recomiendo a todo el mundo. Además es que se lee en un suspiro porque tiene un formato muy pequeñito. También están muy bien los relatos que tiene María en su web.
    Totalmente recomendable.

    Saludos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de libros, y la verdad me encnataria uno de esos para mi estanteria :d

    A ver si un dia lo leo :D

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con las ganas de leerme la novela. La de buenas novelas que se están escribiendo y que las editoriales no publican para traer truños americanos. Qué pena.

    ResponderEliminar
  4. Lo quieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! xDDD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima pinta tiene y que ganas de leerlo! Me ha gustado tu reseña Ali, me ha convencido totalmente. =)
    Un besote y ¡¡Feliz 2011!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene para nada mala pinta ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Pero bueno!! Ahora me he quedado con esa necesidad de leerlo... ¡¡lo quiero!!

    ResponderEliminar
  8. Pasando a desearte un feliz año querida Ali:D

    Que todos sus sueños se cumplan en este año que nacerá:D

    kissess

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!