domingo, 27 de marzo de 2011

Investigaciones Nocturnas (7) Carmen Pacheco

 ¡Al fin traigo, con la ayuda de una maravillosa escritora, esta nueva edición de Investigaciones Nocturnas!
Y es que hoy tenemos de invitada a la autora de En el corazón del sueño (reseña aquí). ¡Comencemos con este nuevo reportaje!

 Carmen Pacheco


¿Quién es Carmen Pacheco?
  Nacida en Almería en el 80, Carmen Pachecho se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Aquí es donde vive actualmente, y donde trabaja en una empresa de publicidad.
  En 2001 comienza a escribir en su blog, conviertiéndose en la primera blogger española, cosa que descubrió no hace mucho, ya que estaba convencida de que era la segunda *3*
  Es en 2007 cuando gana el premio Everest con su novela "Misterioso Asesinato en Oz". Un año después se convierte en finalista del Barco de Vapor, y en 2009 esto también sucede. Y es que queda finalista simultaneamente del Barco de Vapor y del Gran Angular.
  Hoy en día, Carmen escribe en Redes, una revista en la que publica mensualmente un artículo sobre la ciencia ficción.

Sus obras

Misterioso Asesinato en Oz (Editorial Everest) ..Frieda y Nicholas llevan ya unos meses viviendo en Nueva Esmeralda. A Frieda, joven y soñadora, le encantan los detalles de la colonia de Oz y la expectativa de aventuras. Nicholas, por su parte, es un colono ilegal que se ha infiltrado en Nueva Esmeralda sólo para cuidar de Frieda, tarea para la que fue programado en su inicio y que, una vez liberado de su programación, aceptó voluntariamente. Entre ambos, Frieda y su meca, existen lazos muy fuertes pues ella siempre lo trata como a su hermano mayor y él aprovecha su libertad para aconsejarla sabiamente y protegerla de todo peligro. La acción comienza con la llegada de la invitación de Lady Alder para pasar unos días en su mansión…

Tres veces la mujer de gris (SM)..................., ...Don Roberto y Roberto tienen en común algo más que el nombre: los dos son detectives. Pero hay algo más. En un mismo día, los dos se han cruzado con la misma mujer vestida de gris en más de una ocasión. Y los dos están convencidos de que no se trata de una casualidad, sino de un misterio que merece la pena resolver, aunque uno sea un detective jubilado y el otro no tenga más que nueve años.


En el corazón del sueño (SM)................. ..Cuando está despierta, Celeste no sabe cuál es su sitio. Cuando está dormida, Celeste crea y destruye reinos, mares y mundos con un solo pensamiento. Y sueña con Él. Ahora, una pesadilla barre los sueños de toda la ciudad. Para eliminarla, Celeste y sus amigos tendrán que llegar hasta su corazón. Y al hacerlo, Celeste se dará cuenta de que el muro que separa la realidad y los sueños no es tan sólido como ella pensaba. De que, como en un sueño, se le puede deshacer entre los dedos…

Curiosidades
 Como bien decía antes de forma breve, Carmen Pacheco fue LA primera bloguera de España. Siempre se había creído la segunda hasta que, por casualidad, se encontró en un bar con Delia Rodríguez, que se suponía que era la primera, y ésta le contó que no, que se equivocaba, y que Carmen había abierto su blog días antes que ella.
  Si queréis encontrar noticias de Carmen, podéis hacerlo en www.carmenpacheco.es
Entrevista
Antes de comenzar con la entrevista, muchísimas gracias por pasarte por aquí, concedernos esta entrevista y darnos la oportunidad de conocerte un poco más ^^
Gracias a ti, Alicia. Además ya sabes que tu reseña de "En el corazón del sueño" fue la primera, así que... <3

Hay algún dato sobre ti que me parece realmente interesante: fuista la primera Blogger española. Por ellos ¿Piensas que los blogs jam evolucionado mucho a lo largo de estos años? ¿En qué se diferencian de los primero que se crearon?
Esencialmente siguen siendo lo mismo, una persona que abre una ventana a internet, escribe y espera ser leída por otras personas en su mayoría desconocidas. Pero hace diez años había tan pocos blogs que nos sentíamos a veces temerarios y a veces idiotas. Los que teníamos blogs de contenido personal (mucho menos personal de lo que ahora cualquiera pone en una red social, la verdad) supongo que nos preguntábamos "¿de verdad estoy contando mi vida en internet? ¿por qué lo hago?". Creo que era una mezcla de exhibicionismo y liberación, pero también había mucho más morbo y expectación por parte de los lectores porque era algo nuevo. Lo que de verdad echo de menos de esa época era lo fácil que resultaba innovar y hacer cosas que no se hubieran visto antes en internet.

¿Por qué decides escribir sobre los sueños y sobre su magia? ¿De dónde sacas la idea?
Siempre he tenido facilidad para recordar mis sueños y mis pesadillas, por desgracia, así que es un tema muy presente en mi vida porque convivo con él. Del sueño y sus trastornos se sabe todavía muy poco para ser algo que hacemos todos los humanos (en realidad, todos los mamíferos) a diario. Creo que ese misterio que aún rodea a la ciencia del sueño, la hace muy atractiva para la ficción.

Esta no es la primera novela que publicas, lo que nos da a entender que escribir es algo que  realmente te gusta. ¿Cuándo empiezas a escribir, y qué es lo que te lleva a hacerlo?
Verás, cuando era pequeña ya escribía y de adolescente tenía un ambicioso plan para convertirme en escritora. No se me daba mal; gané algún premio. Pero luego llegué a Madrid, a la Universidad y el Colegio Mayor y me olvidé todo eso. Me dediqué a salir, a conocer gente a divertirme y a meterme en líos (menos mal porque si no ahora no tendría sobre lo que escribir). Después, terminada la carrera, puse todas mis ilusiones en convertirme en creativa publicitaria. Quería trabajar en agencias grandes, ganar premios, ascender. Me iba muy bien, ya estaba consiguiendo todo eso, cuando me di cuenta de que solo era un trabajo, no estaba mal, pero no me llenaba como había esperado. Lo que yo quería y lo que había querido siempre, aunque lo hubiera olvidado era escribir. Fue como cuando das un gran rodeo para llegar al punto de partida, y entonces empiezas de nuevo, pero esta vez ya tienes muy claro el camino.

Podemos considerar tu nueva novela autoconclusiva, pero ¿piensas seguir con las aventuras de Celeste en un futuro, o tienes otros proyectos en mente?
La trama principal de "En el corazón del sueño" es autoconclusiva, pero hay otra trama global que se extiende en otras dos novelas que forman la trilogía "De los que duermen". Vuelven a aparecer los mismos personajes, pero Celeste no es la protagonista. Aunque la publicación de las otras dos depende lógicamente de que esta primera parte funcione, no es una forma de alargar la historia gratuitamente. Tiene un sentido muy concreto que sean tres novelas.

En el corazón del sueño nos cuenta una preciosa historia sobre Celeste y un grupo de personas que tienen el "don", por así llamarlo, de meterse dentro de sus sueños y poder participar en ellos y modificarlos a su antojo. ¿Te gustaría poder hacer esto o prefieres los sueños de siempre?
Como explico en mi página, no había tenido sueños lúcidos hasta que empecé a documentarme para la novela. Practicar el sueño lúcido es una cosa tan alucinante que resulta difícil de contar sin parecer un loco (así que me lo ahorro). Pero estar "despierto" dentro del sueño, ser consciente y probar a hacer o cambiar cosas requiere mucho esfuerzo mental. Es decir, cuando despiertas, no tienes la sensación de haber dormido de verdad y haber descansado y yo a veces echo de menos incluso despertar sin recordar nada de lo soñado. Ahora mismo estoy mucho más atenta y dedicada a lo que pasa en mi vida real :)

7 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la entrada! Me ha gustado mucho.
    Yo no conocía a la autora pero había leido algo sobre el libro "En el corazón del sueño" y me da la sensación de que tiene que estar muy interesante. Me gustaría mucho leelo :D

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista ^^ además anima bastante a leerse el libro, sobre todo si ya le tienes ganas =)
    :P

    ResponderEliminar
  3. Vaya no sabía que la autora era de Almería,como yo! Y casi de mi edad!! El libro me llamó la atención nada más verlo,espero poder tenerlo prontito.Y ahora que sé más de ella y que encima somos de la misma ciudad,lo leeré con muchas más ganas!
    Gracias por la entrevista y los datos!! Un Besito!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me han encantado las curiosidades, y desde luego tienen buena pinta sus libros. Felicitaciones a la reportera.

    ResponderEliminar
  5. Nueva para mí, pero me siento muy identificada con la gente que recuerda sus sueños y les concede importancia en su tiempo de vigilia.
    Muy buena entrada. Besotes nocturnos. :-)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer su último libro, me llama bastante la atención y tiene muy buena pinta.

    Además, a ella se la vé súper maja.^^
    Me ha gustado muchísimo la entrevista, Ali. =)

    ¡Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Wow! que super padre :D me gusto esta entrada le pondre mas atencion a Carmen n.n por que me llamo la atencion "En el corazon del Sueño" :D

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!