¡Buenas, buenas!
Antes de nada, feliz San Valentín, aunque aquí hay una que cree que es un día un tanto comercial.Hoy traigo los resultados de la encuesta que se hizo en blog hace un mes exactamente. Se me fue un
Como es un poco difícil hacer una captura de pantalla por lo largas que son las respuestas, simplemente dejaré los resultados, y la encuesta permanecerá unos días más cerrada en el blog para que podáis comprobarlo, probablemente hasta el viernes. La semana que viene se abrirá una nueva.
El primer número indica el número de gente que votó, y el segundo el porcentaje.
¡Y esto es lo que vosotros pensáis!
¿Cuál será el futuro "boom" en la literatura juvenil?
¡Las distopías, que seguirán un tiempo! - 95 (44%)
Las novelas de magia, con brujas y magos *___* - 15 (6%)
Las que tengan criaturas sobrenaturales: ángeles, demonios, hombres lobo... - 31 (14%)
No lo sé, pero espero que esto de las distopías no cuaje - 10 (4%)
¡Que vuelvan los vampiros! - 9 (4%)
Voto por el realismo - ¡novelas modernas con historias reales! - 48 (22%)
Espero que sea el género tecnológico: videojuegos, nuevas tecnologías... - (3%)
Como podemos comprobar, en cabeza, y con una mayoría bastante machacante, las distopías son el futuro de la literatura juvenil, o al menos eso es lo que espera la mayor parte de los que participaron. La verdad es que tenía bastante claro que esto iba a cuajar, ya que desde LJDH, ha habido una explosión de historias con futuros apocalípticos que han gustado mucho. Ahora se está apostando fuerte por estas novelas, y personalmente, espero que se sigan publicando distopías durante un tiempo.
Os adelanto que mi futura lectura, después de El circo de la noche, será Despierta, una distopía que parece distinta, así que a ver qué tal.
Después de las distopías como posible boom literario está, sorprendentemente para mí en segunda posición el realismo. No esperaba que la gente votase por este tipo de libros, pero hay que aceptar que muchas novelas de este tipo han triunfado muchísimo entre los jóvenes, y ha conseguido interesar a algunos por la lectura, especialmente el realismo romántico dentro del género juvenil, como la trilogía de Canciones para Paula, o los libros de Moccia.
Las criaturas sobrenaturales siguen ahí, en tercer puesto, y de vez en cuando sí que vemos cómo se publica un libro con personajes distintos, no humanos.
Es un subgénero que no creo que llegue a desaparecer porque en términos globales, ha reconvertido la literatura juvenil.
L.J. Smith y Stephenie Meyer fueron dos grandes ejemplos, y es un tema siempre interesante por la variedad de criaturas con las que nos podemos encontrar.
Y luego ya vienen las minorías: Las novelas de magia me encantan, al igual que a ese 6% que votó por ellas, aunque es un género bastante trillado y que por ello se ha ido extinguiendo con el tiempo, aunque espero que pronto volvamos a él, que sería una pena dejar atrás las historias de brujas y magos. Harry Potter fue EL libro de este género, y siempre lo será.
Empatados con un 4% tenemos a los anti-distópicos, y a los que quieren específicamente historias de vampiros (como la saga Medianoche). Se hizo una categoría distinta que la de las criaturas en general ya que se sabe que hay súper-fans de estos seres. En cuanto a los anti-distópicos, también hay que entenderles: tal vez se está abusando mucho de un género que no a todos gusta. Personalmente, a mí me encanta este tipo de libros, pero es comprensible que llegue un momento en el que se haga cansino.
Por último, y con un 3% está el género tecnológico, que recientemente ha vuelto a revivir. Es un tipo de literatura muy interesante y que sí que me gusta, así que espero que aumenten las posibilidades para que pueda ser un futuro boom.
Os recuerdo también que es el último día para participar en el Concurso de San Valentín, en el que podéis conseguir un ejemplar firmado y dedicado por el autor, de Cenicienta y el Trovador.
¡Y gracias por esos 1100 seguidores! :D Habéis hecho este San Valentín mejor de lo que pensaba.
La verdad es que las distopías son el futuro
ResponderEliminarPorque como sigamos así, serán muchas la realidad (Capitolio no que me cargo al snow D= )
Besazos :)
No se si sera problema mio, pero nunca veo las letras de lo que escribes me salen caracteres raros xD!! Me he enterado del resultado por el comentario de Natalia y Capítolio Sii!! Yo quiero participar en los Juegos del Hambre xD!! Aunque este sería mi último año porque cumplo 18 T-T!!
ResponderEliminarYo voy a comenzar a leer mi primera distopía y será con el libro ya famoso: Los Juegos del Hambre. La verdad yo espero que también saquen un poco más de Magia y de videojuegos, aunque no estoy en contra de los seres sobrenaturales porque hay algunos que me gustan (Damon xD) Esperaré la siguiente encuesta para votar :)
ResponderEliminarBesos ^^
Yo voté por las distopías, y más que porque a mí me gusten (que me encantan), porque estoy segura de que será lo que nos den durante los próximos años.
ResponderEliminarHarry Potter puso de moda las historias de magia. Crepúsculo, a los vampiros. En cuanto salga al cine LJDH, nos agobiaremos de distopías, seguro (y espero que no, porque me gustan, pero no quiero que se pasen con ellas).
Besos
Ha quedado genial la encuesta. Yo voté por el estilo steampunk XD. Estaría bien que calase por estas fronteras. A mí me parecen bien todos los géneros mientras coexistan, que sólo haya uno monopolizando es lo que no me gusta nada.
ResponderEliminarBesotes lectores.
A mi me gustan las historias reales, aunque las distopías también me llaman la atención, pero solo aquellas que muestran cosas que sí podrían pasar... esas distopías que hablan de zombies por ejemplo me parecen demasiado idiotas.
ResponderEliminarNos leemos
La verdad a mi no me interesa demasiado lo que llegue, solo espero que sean libros de calidad.
ResponderEliminarYo también voté por las distopías, parece que es su turno, ¡jeje! Así que nada... ¡a ver qué nos depara el 2012! xD
ResponderEliminarEstaré esperando los resultados al concurso y espero tener suerte, aunque lo dudo, xD
¡Un besote, Ali!
la verdad que a mí las distopías me gustan bastante, pero preferiría que se apostara por la variedad de géneros y no tanto por lo más comercial ^^
ResponderEliminar¡Qué entrada tan interesante! Poco más que añadir. Como bien dicen, es el turno de las distopías ^^
ResponderEliminarBesotes!