Aquí está la otra reseña que me faltaba: se trata de Enclave, de Ann Aguirre, publicada por la Editorial Hidra.
En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, le gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros.Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriantes inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
Dos vive en un enclave en el subsuelo, Escuela, que dirige con mano dura las vidas de los habitantes. No son muchos, pero su estricta organización les ha permitido sobrevivir a los ataques de los Engendros que viven por los túneles subterráneos, durante años ya.
Al cumplir los quince años, la vida de Dos cambia por completo: deja de ser una niña y pasa a ser considerada alguien de provecho que ha sido capaz de sobrevivir los primero años más duros.
A partir de entonces formará parte de los Cazadores, uno de los tres grupos a los que se puede pertenecer en esta pequeña sociedad (Cazadores, Criadores o Constructores). Tendrá que defender al enclave de los Engendros -criaturas abominables que devoran humanos-, y traer comida. Le asignan por ello a Van, que será su compañero, un chico raro que nunca ha sido del todo aceptado en Escuela porque no nació ahí y sus orígenes son desconocidos.
Será así como comenzará su nueva vida. Pero no todo es tan sencillo como creía, o como le habían enseñado durante su preparación para ser Cazadora. Además, tampoco le enseñaron nunca que tendría tomar decisiones que podían cambiarle la vida...
Opinión personal (sin spoilers)
Enclave es uno de esos libros que me llamó la atención desde el primer momento. Y, aplacando un poco más mi reciente mono distópico, tengo que decir que me ha gustado bastante. No nos encontramos ante una obra "perfecta" -tiene sus aspectos buenos y sus cosillas negativas-, pero que sin duda entretiene y hace pasar un buen rato.
La historia se desarrolla en dos escenarios, aunque del segundo no hablaré porque no quiero spoilear demasiado. Por ello, me centraré en el primero, que es el que conocemos: el enclave y sus alrededores, situados en el subsuelo.
Me ha parecido realmente original, y la idea de los enclaves, lo túneles... es realmente buena. Puede que sí que me haya recordado en algunos aspectos a El Corredor del Laberinto, pero el hecho de situarlo en un plano subterráneo enriquece la historia. No estamos hablando de una historia que se base en el mundo "de siempre" reconvertido, sino en una que se aprovecha de aspectos existentes pero no tan trillados, jugando con ellos.
Sin embargo, hay algo que falla... ¿qué ha sido lo que ha llevado a la sociedad a vivir en una situación así? ¿Por qué se han refugiado ahí? ¿Qué les hace pensar que es más seguro y sano habitar ese lugar?
Nos faltan explicaciones sobre los eventos previos que llevaron a los humanos a vivir así. Y eso es algo que le hace bajar puntos. Puede que esas explicaciones lleguen en las siguientes entregas, pero aún así me ha dado algo de rabia no tener muy claro el porqué del mundo que Aguirre presenta.
Dos me ha gustado mucho como protagonista. Una vez más en una distopía, dentro de lo que cabe, la autora ha sido capaz de evocar al lector la sensación de que nos encontramos con alguien "humano". El que no termina de convencerme es Van, con sus cambios, con su forma de ser... En este caso no me ha importado no llegar a conocer tanto a los personajes secundarios porque no eran relevantes, así que el hecho de que éstos se hayan quedado en un plano más apartado no afecta para nada a la historia.
Por ello, y aunque Van no me termine, la fuerza de Dos consigue que en la balanza de personajes gane su peso y le dé el visto bueno a éstos. Creo que Aguirre ha sabido trazarla muy, muy bien, y eso me ha gustado.
Los acontecimientos ocurren demasiado rápido, y en esta ocasión tengo que decir que me ha faltado más descripción, alargar un poco ciertas ocasiones de la historia - me hubiese gustado encontrarme con más profundidad en algunos momentos en lugar de dejarlos pasar de manera tan veloz.
Y sobre el final... dentro de lo que cabe, y aunque quede abierto, me doy por satisfecha. Podría no leer la segunda parte pero aun así haber "terminado la historia", por así decirlo. Falta mucho por suceder, pero la autora nos da la posibilidad de imaginarnos qué pasará, y no forzarnos a leer la continuación.
A mí me ocurrió lo mismo que a tí D:
ResponderEliminarTengo unas ganas enooooooooooooormes de leer este libro *-* pero tu reseña me desilusionó un poco :C
ResponderEliminarPues me llama muchísimo la atención este libro aunque ya he leído un par de reseñas bastante normalitas y pensaba que iba a ser genial. Esperaré a leer alguna más :)
ResponderEliminarUn besito♥
Esperaba tu reseña de este libro.
ResponderEliminarPrimero, debo decir que yo lo leí en inglés y tal vez muchas cosas sean diferentes… empezamos por los nombres, como odio que cambien eso -.-
A mi me pareció un idea algo original, algunas partes si recuerdan a otros libros, pero otras sin muy originales y buenas.
Va muy rápido, si. Hubiera alargado algunas cosas, si.
Pero creo que es bastante bueno ¿no?
Por mi parte, yo si me quedé con ganas del siguiente, es que el final es algo traumante :O
Pero en fin, no sé si sea el cambio de idioma o así, pero yo lo recomendaría en inglés (:
¡Gracias por tu reseña!
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta la portada, al igual que la sinopsis y más tu reseña: lo quiero leer :D
Besos!
Me parece bastante atrayente una historia en subterráneos, a mí me recordaría a la vida en la peli de Terminator ;o) Y esa foto de Razorland es la segunda parte? Me encanta esa portada. Más adulta pero humana. Gracias por la reseña, muy maja :o)
ResponderEliminarBesotes constructores.
A mí me gustó, pero como a ti me pareció que la historia ocurría demasiado rápido y que no se detenía en describir. Eso y las relaciones un poco forzadas de los personajes fue lo que hizo que no le pusiera tan buena.
ResponderEliminarMuy buena reseña.
Saludos!