lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: Cinder, de Marissa Meyer

¡Buenos días!
Como buena trasnochadora aplicada, he aprendido a compaginar mis labores blogueros, así que hoy amanezco pronto para traeros la reseña de Cinder, de Marissa Meyer, una apuesta de lo más interesante.


¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica?
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida?
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo?
Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Por muy increíble que sea, o por mucho talento que tenga, Cinder no deja de ser eso: una simple ciborg manitas que arregla aparatejos electrónicos. La gente le mira mal tanto a ella como a su familia por ser una ciborg. Y es que años atrás, según lo que le han contado, sufrió un accidente para convertirse en lo que es – un algo que no se puede considerar completamente humano. 
Muy a lo Cenicienta, tenemos a su querida madrastra, que, cómo no, se lleva todo lo que ella gana, y lleva una vida algo compleja, discriminada, sin poder formar parte de una sociedad a la que, en otras circunstancias, podría pertenecer sin problema alguno.
Su vida cambia, sin embargo, cuando una grata y especial visita llega a su taller. Y es que Cinder se topará con el mismísimo príncipe Kai, que necesita que le arregle su androide –al parecer algo esencial por la importante información que contiene-. Además, pronto se verá involucrada en otros asuntos relacionados con la Leutomosis, una peligrosa enfermedad que ha afectado a un miembro de su familia.

Opinión personal (sin spoilers)
    Debo confesar que mi infancia transcurrió con una madre adicta a las pelis de Walt Disney; sí, sí, esos cuentos aparentemente almibarados, pero en los que el protagonista siempre es un pobre desdichado aunque acaben con final feliz; así que en cuanto tuve entre mis manos el preciosísimo ejemplar de Cinder, supe que no podría dejar de leerlo hasta llegar a aquello de “y fueron felices y comieron perdices”. 
    Pero no, queridos; ni Cinder es una simple versión futurista de Cenicienta, ni el final es al que nos tienen acostumbrados este tipo de relatos.
Aunque tenemos madrastra mala y explotadora y dos hermanastras, zapato pie y baile  y un príncipe en busca de esposa, Cinder contiene muchos más elementos de otras historias que me han hecho adorar a Marissa Meyer.

La historia ambientada en Nueva Pekín, los kimonos, la cena con palillos y la fiel androide Iko, me hacen ponerle a Cinder el rostro de Mulán (y esta, al ser mi princesa Disney favorita, ha conseguido que le coja todavía más cariño a nuestra pequeña Cinder).
Tenemos también una reina malvada (la Reina Lunar  Levana), con maléficos poderes, y una curiosa relación con los espejos, algo que, no sé por qué, también me recuerda a cierta historia.
Pero, paradójicamente no puedo evitar, cuando pienso en Cinder, recordar a Nemo, con su aletilla deforme pero una férrea voluntad en conseguir sus objetivos.
Ojo: esto no significa que la historia no esté basada en Cenicienta, ni que el hecho de que vaya en kimono signifique que esté basada en Mulán. Es básicamente que hay guiños a distintos cuentos, cosa que hace de Cinder una historia más especial aún. 
Y si de cine hablamos, y de madre nacida en 1970 (espero que no lea esto, que si lo ve me mata jiji) cómo no evocar Star Wars, con Iko como C3PO y el androide del príncipe Kai, como R2D2, albergando información importante. 

Pero eso es cualquier parecido con el siglo pasado, porque, Cinder es una novela juvenil, que podría encuadrarse en un género tan actual como es el de la distopía. Y como toda distopía que se precie,  tiene su pandemia que asola a la humanidad, la leutomosis y la  búsqueda de su cura, con un brillante tratamiento, tanto de la parte científica como de la tecnológica.

Pues todo ello, aunque al principio el ritmo sea algo lento, logra una trama de acción que va en aumento y desgrana secretos de nuestra protagonista (aunque algo previsibles) que van a derivar hacia un inesperado final. Final abierto (¡oh, no!) y que dista mucho de parecerse al de los cuentos. No hay perdices, y ni siquiera un colorín colorado, porque, definitivamente, las Crónicas Lunares no han acabado.

Nota final:


11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Aprovecharé para hacerlo cuando salga Scarlet :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Perfecto, Light!
    Besitos, espero que te guste mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que me gusto mucho ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Toda reseña que leo de este libro no hace sino darme aún más ganas de leerlo. Tengo que hacerme con él pronto!!

    ResponderEliminar
  5. @Bells: creo que a casi todo el mundo le está gustando. ¡Eso es buena señal! :D
    @Laura: ¡Pues a por él! jiji

    ResponderEliminar
  6. Va a ser de mis próximas lecturas, para luego continuar con Scarlet, además tiene una pintaza...
    Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Mira que he leído reseñas positivas de esta novela... pero a mí aún como que no me llama, no sé por qué. X_x

    Me alegra que te haya gustado! Lo mismo algún día me cruzo con el libro y le doy una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Tengo este libro pendiente y muchas ganas de empezar a leerlo!
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en la lista de compras pendientes, y siempre que veo una reseña pienso... Tengo que comprarlo ya, pero nada, luego se meten otros por en medio, y nunca termino de hacerlo y eso que me llama mucho la atención.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué, pero este libro no me llama mucho. Quiza sea por lo futurista y esas cosas *no soy muy apegada a esas lecturas :/*
    Creo que lo dejare pasar :)
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Uh, un cuento con final cruento, jejeje, mola, sobre todo lo de la leutomosis y los guiños a cuentos y a Disney. Me mola tu madre también XD
    Besotes buscando el zapato.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!