sábado, 23 de noviembre de 2013

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

¡Buenas noches! 
Os traigo la reseña de Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado,la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

En Afganistán, dos protagonistas totalmente distintas serán unidas por un destino cruel que tiene nombre y piel.
Mariam es una vulgar harami, una hija bastarda que nunca debería de haber nacido. Cegada la admiración que siente hacia su padre (que vive con su familia legítima, mientras que es su madre la que cuida de Mariam), de niña decide escapar a buscarle. Con este suceso, una serie de tragedias de desencadenarán, condenando a Mariam a sufrir el peor de los castigos: será forzada a casarse con Rashid.
Por otra parte, tenemos a Laila, algo mucho más joven que Mariam, y de origen más liberal que la otra. Su padre, un magnífico profesor de colegio antes de que llegasen los comunistas a Afganistán, siempre le ha aportado el cariño que necesitaba, incluso cuando la figura maternal parecía fallar. Sin embargo, un horrible accidente demolerá su mundo progresista, y se encontrará bajo las garras de Rashid de la misma manera.
Lo que en un principio comienza siendo una complicada relación entre dos mujeres de un mismo hombre (suena triste, pero es así), termina mostrando el poder del amor y la amistad humana, y cómo esto puede superar todo tipo de barreras.

Opinión personal (sin spoilers)
Como bien dije en el anterior post, empecé (en realidad, releí, porque ya la había leído hace tiempo, pero no me acordaba nada) esta novela para compararla con 1984 como trabajo de clase. Me la he leído en idioma original porque me he acostumbrado últimamente a tocar los libros principalmente en el idioma en el cual está escrito por lo mucho que pierden si no. Después de haber leído a Hosseini en Cometas en el cielo, que me gustó bastante, tenía muchas esperanzas en esta otra novela. Y aunque no me haya gustado tanto como me esperaba, tengo que decir que la historia es impresionante y dura.

Si algo hay que destacar de Mil soles espléndidos son esas dos protagonistas, Laila y Mariam. Desde un principio, su caracterización, compleja y completamente distinta, me ha entrañado; Hosseini consigue crear dos personajes (o, mejor dicho, dos personas) realistas, con diferentes sueños y miedos, con una educación que les ha impactado en la forma de pensar, de ser y de actuar... La manera de presentarnos tanto a Laila como a Mariam, y la brillante idea de meterlas bajo un mismo techo muestra el gran contraste en las distintas actitudes hacia el contexto histórico de la historia (los cambios en los regímenes de Afganistán a los largo de las últimas décadas, durante las vidas de las protagonistas). 
  Sin embargo, y mientras que las protagonistas son muy, muy fuertes a nivel función, creo que no ha sacado lo suficiente de otros personajes, tal vez con excepción de Rashid, que es así porque sinceramente, no hay más que mostrar; es movido por la violencia y su sentimiento de control sobre la mujer, interpretando de manera peculiar la religión. Creo que personajes absolutamente vitales para la historia, como Tariq, podrían haber sido muchísimo más desarrollados. Y el autor podría haberle dado más juego similarmente a otros como las amigas de la infancia de Laila. El mensaje habría sido incluso más poderoso.

   En cuanto a la forma de narrar, es simple pero efectiva. Es dinámica y se lee en un suspiro, pero no es ninguna obra de arte. Sí que te atrapa, que al fin y al cabo es el propósito de la novela, y sí que consigue enseñarnos sobre la historia del país sin hacerlo nada pesado ni complicado. Sin embargo, me he sentido en ocasiones que le faltaba "algo". Todas las críticas que he leído en periódicos y demás de la novela ponen justo lo que voy a decir como totalmente positivo y dicen lo contrario; sin embargo, yo he sentido que sí que le hacía falta algo más de sentimiento, de profundización, de rebelión, por así decirlo.

 Hosseini, no por ello, complica el argumento. Sin duda alguna, se merece un aplauso por ello.
 La trama en sí es una obra maestra; la manera en la que se entrecruzan, cómo van cambiando las cosas repentinamente... el caos que esto puede evocar en un principio es el reflejo de la sociedad imprevisible y aturdida por lo que estaba sucediendo entonces.

  En conclusión, una novela fácil de leer en términos de la narración, pero muy dura psicológicamente; pero a pesar de todo ello, tal vez le falte un poco de profundidad ya que tiene el potencial de ser mucho más explotada. 

2 comentarios:

  1. Le tengo muchas, muchas ganas a este autor. ¡A ver si cae alguna novela suya estas navidades!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he terminado de leer hace unas horas y me ha dejado estupefacta ... es un libro muy crudo que desde luego merece la pena leer.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!