jueves, 26 de diciembre de 2013

Mis lecturas favoritas del 2013

¡Buenas tardes!
  El año termina, y por ello me gustaría mirar atrás para recordad las lecturas que más me han gustado de este año, no importa sin han sido novedades o clásicos. Así que, sin más dilación, ¡comencemos!


10. Por su originalidad y distinta perspectiva sobre un tema que, hoy en día, está bastante trillado dentro de la literatura juvenil...
Puede que no haya sido un libro redondo y tenga cosillas que me gustaría que hubiesen sido distintas. Sin embargo, me encantó el libro por ser tan peculiar y atrevido, y por ofrecer algo que casi ningún libro dentro del panorama juvenil ofrecen: absoluta originalidad. Por ello, entra en esta lista (personalmente, muy especial), haciendo que me despida del 2013 con un buen sabor de boca de sangre respecto a la literatura de zombies.

9. Por su excentricidad y locura...
Esta autora me chifla. Ha sido el gran descubrimiento de la literatura juvenil realista, y la verdad es que espero poder leer más de ella. Si con Un beso en París ya me había enamorado, con Lola me ha vuelto a enamorar.

8. Por su calidad literaria y el hedonismo que desprende...
Antes de esta lectura, nunca habría incluido en una lista así un libro "escolar". Al trabajar a Gatsby y al resto de personajes en clase, quedé absolutamente prendida del mundo que nos presenta Fitzgerald. Es el maravilloso carácter que hay que analizar de cada personaje lo que hace de esta obra algo especial.

7. Por la liberalidad del libro y las ideas que representa...
Ya era hora de hablar sin tapujos; y eso es lo que la autora hace precisamente. Además, las lecciones morales que se aprenden (sí, sí que hay), y la forma de romper con los tópicos y estereotipos me ha encantado. Sin duda, merecía estar en esta lista.

6. Por sus héroes "Made in Spain"...
Una continuación genial (para que luego digan que las segundas partes son peores). Si Hoy me ha pasado algo muy bestia me encantó, esta novela ha conseguido ser igual de brutal. Si os interesan los personajes españoles, con rasgos y actitudes que reconoceréis a la perfección, os recomiendo esta historia de superhéroes que tanto me gustó.

5. Por ser el primer thriller que me he leído y me ha apasionado...
Chapó por el autor, que, al igual que su compañero de arriba, nos presenta una historia en España, con personajes y paisajes del país (aunque, en esta ocasión, viajamos un poco más hacia el noroeste). Nos encontramos con una historia de intriga, investigaciones y muerte apasionante que no os permitirá soltar sus páginas. Puede que, como yo, no os sintáis del todo a gusto con el género; sin embargo, ha resultado ser la mar de interesante.

4. Por la maravillosa prosa de esta autora, una de mis favoritas...
Sabía que no me decepcionaría, y no lo hizo. De hecho, me apasionó. Tras haberme leído Química Perfecta y sus sucesores, esperaba con ansia el nuevo éxito de Elkeles, y no me equivoqué. Una historia de amor preciosa totalmente recomendable.

3. Por ser un clásico que sí que se merece el título de clásico...
En un principio, estaba aterrorizada. Creía que nunca podría con este libro, y más teniendo en cuenta que me lo leí en inglés - nada de adaptaciones, la versión original. ¡Y vamos si me sorprendió! Se ha convertido en uno de mis favoritos del año, y posiblemente de mucho tiempo. La oscura historia de amor entre Heathlcliff y Cathy, obsesiva incluso, me ha encantado.

2. Por ese narrador tan mágico que tiene...
Siempre he creído que la literatura tiene una fuerza sobrenatural. Que puede mover montañas. Que conciencia al público. Y este es el ejemplo perfecto: narrado por un niño con Asperger, descubrimos lo que es ser uno de ellos. Esa narración tan increíble hace merecedor a este libro de la medalla de plata.

1. Por ser tan, tan, tan preciosa...
Por el buen sabor de boca con el que me dejó, por su prosa maravillosa, por su estilo y por sus personajes, el debut de Laia Soler tenía que ser el ganador del año. Una apuesta maravillosa que demuestra el poder de los autores jóvenes. ¡Espero leer más de esta autora!


6 comentarios:

  1. Muero por leer Cumbres Borrascosas, seguiré tu ejemplo y lo leeré en inglés ;) nada de traducciones.
    Tantas buenas opiniones sobre The Duff! *^* debo de leerlo.
    Espero poder leer pronto el de Laia Soler.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No coincidimos en ningún libro, pero me llama la atención el de Laia Soler. Espero leerlo pronto, besos!!

    ResponderEliminar
  3. No coincido con ningún libro, pero los hay que tengo muchas ganas de leer. The Duff y Paradise son los que más me llaman.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no he leído ninguno xD
    Tengo muchas ganas de leer Los días que nos separan, todo el mundo lo pone por las nubes, así que no me extraña que sea el primero de tu lista. También me gustaría leer Cumbres borrascosas, Paradise, El gran Gatsby, The Duff, Lola y el chico de al lado y R y Julie, así que estoy muy contenta de que los consideres tan buenos, iré con las expectativas altas ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa:)He de decir que tan solo he leído The Duff y Lola y el chico de al lado, pero ambos libros me encantaron:)
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído Lola y e chico de al lado y The Duff y me gustaron, aunque no los pondría en mi lista de mejores lecturas.
    Del resto, tengo muchas ganas de leer Paradise y R&Julie.

    Besos!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!