domingo, 19 de septiembre de 2010

Reseña de Kimismo: La Odisea del último Kiyama, Elisa Cotarelo

Esta será semana de reseñitas, ya que tengo muchas pendientes. En un principio, haré las que me llegaron de editoriales y autores en verano, y luego ya reseñaré los libros que compré. Hoy toca un libro muy diferente a lo que he leído últimamente: Kimismo, la Odisea del último Kiyama. Se trata de una novela de ciencia ficción, muy finita. No hay muchas reseñas por la bloggosfera (yo de momento solo he visto una), así que me voy a animar a ver qué tal.
Antes de comenzar, hay que tener en cuenta una cosa muy importante, algo que intentaré recordar siempre que reseñe un libro autopublicado, y es que al no haber pasado por una editorial tiene fallitos, y comúnmente falta pulirlo un poco. El peor editor es mejor que nada, ya que ellos te dan consejos para mejorar, y eso es lo que faltaría en esta novela, un poco de ayuda, pero dejemos eso para la opinión.
La Odisea del último Kiyama es la primera novela de Elisa Cotarelo. Es una novela de lo que he decidido llamar ciencia-ficción juvenil. Hace un tiempo, antes de verano, la autora se puso en contacto conmigo y me envió el libro, así que muchísimas gracias por el detalle. He decidido hacer una reseña muy corta, porque el libro en sí es muy finito, y si cuento demasiado podría destripar parte de la historia.

Samuel Kiyama es joven, con mucho futuro por delante. Trabaja en una fábrica de automóviles en Madrid, y tiene una vida que se podría describir como monótona. Sus padres murieron hace unos meses, y eran todo lo que él tenía. Samuel nunca tuvo amigos, es más, tuvo un infancia bastante extraña, ya que él era muy diferente a los demás. Llamaba la atención por su piel rojiza y sus facciones.
El caso es que, como iba diciendo, unos meses después de la muerte de su padre, Samuel empieza a recibir información de Kenia, lugar de procedencia de sus padres. Él se había enterado cuando tenía nueve años, y la familia Kiyama recibió una visita misteriosa de un tal Kerku, que decía ser su tío, y que estuvo charlando con sus padres. Samuel había escuchado toda la conversación a escondidas. Pero la visita de Kerku no había sido lo más inquietante de todo: Samuel consigue escucharlo todo gracias a una conexión telepática. Es ahí cuando se entera de que no es de ese mundo, sino de Kimismo.
Así que, guiado por una corazonada, decide viajar a África.
Durante la visita de Kerku, Samuel pudo "escuchar" el nombre del poblado donde vivía, algo así como Umtama, pero parece que en Kenia nadie conoce ese pueblo. Nadie, o más bien casi nadie, porque da la casualidad que se topa con un guía que conoce muy bien ese pueblo, ya que actualmente vive ahí.
De esta forma comienza la aventura de Samuel. En Umtama se entera de que Kerku es el jefe de esa tribu, y que está a punto de morir, así que, sin que nadie se de cuenta ya que está prohibido acercarse a él, se cuela en su cabaña. De una forma u otra, acaba prometiéndole a Kerku que le concederá su último de cabaña seo: viajar a Kimismo. Y es que Samuel es el último Kiyama, una estirpe muy poderosa y ya extinta.
Y cumpliendo su promesa, viajará de vuelta a Madrid para prepararlo todo, y embarcarse en un viaje muy distinto a todos los demás.
Lo dejaré ahí. Voy a saltarme toda la última parte del viaje a Kimismo por si alguien quiere leerse el libro.

Opinión personal.
Como bien he dicho antes, solo he leído una reseña del libro que no dejaba en muy buena posición la novela. En un principio la novela me encantó. La idea era buena y es muy ligero de leer. No es que el estilo en el que está escrito me haya apasionado (normalmente aquí entran los editores), pero es un libro ligero y rápido de leer, ya que los hecho pasan muy rápidamente. Por una parte, esto es positivo, pero por otra negativo. El carácter de Samuel puede llegar a ser un poco surrealista, ya que acata todo con demasiada naturalidad. Me imagino que será difícil plasmar lo que alguien sentiría en el caso de Samuel en papel, pero no creo que se lo tomase tan bien. Sí, es verdad que le promete a Kerku que irá a Kimismo, pero tampoco creo que una persona reaccionase de esta forma.
Es un libro muy finito y rápido de leer, así que lo recomiendo tanto a los amantes del ci-fi, como a los que no les gusta leer. La historia es muy buena, pero le falta pulir algunos detalles, como he dicho al principio. En mi opinión, tal vez le falten páginas, descripciones, emociones... Pero una vez más, para gustos, colores.
La novela me ha gustado, solo que quería comentar las cosas que no me habían gustado. Hay que resaltar cosas buenas, como el hecho de que sea una novela juvenil diferente, muy lejos de los temas a los que estamos acostumbrados. En un principio me llamó mucho. La idea es original y novedosa, y nunca leo este género.
Volveré a recordar esto una vez más (hoy me estoy repitiendo mucho, pero me parece esencial para esta reseña): es la primera novela de Elisa, ha tocado un tema difícil y diferente y la novela no tiene editorial. Seguro que sus próximas novelas son más buenas, y aprenderá de todas la reseñas que se escriban por aquí, y por ello le deseo lo mejor para el futuro, ya que sin duda alguna tiene mucho potencial y una imaginación increíble.

Trama:

Personajes:

Cómo está escrito: