sábado, 22 de enero de 2011

Reseña: Cuando los hombres creyeron ser dioses, de Irene Serrano

  ¡¡Buenas!!
Tras una semana un tanto carente de actualizaciones, vuelvo con las pilas recargadas ^^ Hoy os traigo una nueva reseña. ¡Disfrutadla! ;)

Título: Cuando los hombres creyeron ser dioses
Autor: Irene Serrano
Editorial: Educando
Género: Juvenil (realista)
Sinopsis (trozo): Alemania, 1935. Amara es una joven alemana de 15 años integrada en las juventudes hitlerianas. Su vida transcurre sometida a la formación del espíritu nazi junto a sus compañeras, hasta que un verano se enamora de un muchacho que resulta ser de ascendencia judía. Surgirá entonces, tanto en su interior como en su entorno, una lucha feroz entre sentimientos y pensamientos aprendidos. 
Finalmente decidirá dejarlo todo por él, y se verá sometida al rechazo y acoso cada vez más fuerte de sus antiguas compañeras, y muchas personas de su propia familia le darán la espalda. Pero su vida sufre un duro revés cuando su novio decide dejar la relación para iniciar una nueva con una joven judía. Amara se siente primero dolida pero luego indignada. Se debatirá entre el amor y el odio. 

  Nos encontramos en Alemania, a mediados de los años treinta, donde el movimiento nazi se extiende cada vez con mayor rapidez. Amara ha sido educada por una familia completamente fiel al Partido Nacionalsocialista, y como muchas chicas de su entorno, pertenece a las Bund Deutscher Mädel, o BDM (en otras palabras, las juventudes hitlerianas para chicas). Vive por y para las BDM; es lo más importante para Amara, y siempre ha creído que nada podría interponerse entre ella y el Partido. Es una joven ejemplar con las ideas más que claras. 

  Pero, en el momento más inesperado, aparece Nevin Löwe, un chico de su misma edad que parecerá interesarse por ella. Justo cuando comienzan una relación, Amara descubre que su novio es de ascendencia judía, y esto, cómo no, cambiará mucho las cosas. Por primera vez, nuestra protagonista se cuestionará todo lo que hasta ahora había aprendido, y dejará atrás su antigua vida para poder seguir adelante con ese amor aparentemente imposible. 
   
  Por ello, todos sus compañeros, amigos y familiares le darán la espalda y la rechazarán. Contará con el único apoyo de Erika, su mejor amiga, y durante un tiempo, con el de Nevin, hasta que éste termina con la relación para comenzar una con una chica judía...

Opinión personal (sin spoilers)
 Me alegra saber que hay libros como Cuando los hombres creyeron ser dioses. Siempre me ha interesado esta etapa de la historia, pero, como bien he leído por varios blogs, si querías leer algo sobre nazis, directamente tenías que buscar en literatura adulta. He aprendido muchísimo con esta novela, y esto le ha hecho ganar puntos. 
  
  El libro nos pasea por la Alemania nazi. Descubriremos cómo la vida de una persona podía cambiar por completo por el hecho de que ésta pensase de una manera diferente a lo que estaba bien visto. Como bien dicen numerosas veces a lo largo de la novela, si no estabas con ellos, estabas contra ellos. No había puntos intermedios, ni nada por el estilo. 

  La historia me ha parecido muy interesante. La autora comenzó a escribir el libro con catorce años, y está escrito muy, muy bien. Su forma de narrar es realmente buena. Ha conseguido sorprenderme en muchas partes, y el final, por ejemplo, me ha parecido muy interesante. La verdad es que, mientras iba leyendo las últimas cincuenta páginas, no esperaba que fuese a terminar de esta forma. Esperaba algo más... trágico, así que me ha gustado su forma de finalizar la historia.
  
  La mayoría de los personajes me han gustado mucho. Amara es una chica fuerte que evoluciona una barbaridad a lo largo de la novela con el apoyo de Erika, y a pesar de que la historia no sea muy larga, he conseguido creerme de verdad el desarrollo de Amara, y cómo, al fin, abre los ojos y se percata de la realidad que está viviendo tanto ella, como el resto de los alemanes. Algunos personajes secundarios, en cambio, me han parecido un poco planos y carentes de una personalidad "real". Este ha sido uno de los aspectos que no me han convencido del todo.
   El amor que nace entre Amara y Nevin es otra de las cosas que me ha parecido un poco falsa. En cuanto se conocen, se enamoran y a las diez páginas ya se quieren, e incluso Amara podría arriesgar su vida por su "amado", aunque al final vamos comprendiendo algunas cosillas... (y no digo más porque espoilearía mucho... ejem). Si esta relación se hubiese desarrollado un poco más, me habría gustado muchísimo más.

   A parte de esto, el ritmo es bueno. La historia fluye rápidamente, y te engancha. Un libro que vale la pena leerse, ya que se disfruta mucho ^^

Trama:

Ritmo:

Cómo está escrito:

 Nivel de :

Personajes:

TOTAL:

Agradecimientos a la editorial Educando.

¡Pronto más reseñas, lo prometo! ;)

11 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Espero poder conseguirlo pronto porque tiene una pinta increíble! Me alegro de que te haya gustado ^^ La verdad es que la editorial Educando tiene unos libros muuuy interesantes.
    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  2. grr! yo lo quiero >.< esta epoca de la historia para mi es interesantisimaaa la quiero xD

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena reseña!!! todas ponen el libro muy muy bien ;)
    Seguramente acabe leyéndolo, porque me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Una reseña muy muy buena. Yo lo tengo en la estantería, esperando su turno para ser leído.


    Cuando lo compré, también me interesan estas cosillas de los nazis y demás, esperaba que no deufraudara porque me parecía original que una chica de 15 años, sobretodo si tenemos en cuenta el comercialismo que se lleva, escribiera sobre nazis bajo un punto de vista refrescante como lo es el de una adolescente en vez de una historia de vampiros, hombres lobos o futurista. Ahora por tu reseña ya se que no :)

    Hay que reconocer que la Editorial Educando tiene libros interesantes.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Mmm...no sé, no sé, no me llama muco leer sobre el nazismo. Pero puedo que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Tiene muy buena pinta!! Y encima la autora es muy joven, tengo ganas de leerlo y darle mi opinión ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya he oído hablar de este libro varias veces y además ha recibido muy buenas críticas =) Tengo ganas de hacerme con él.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay muy poca literatura juvenil dedicada a la temática nazi.
    El año pasado me leí un libro muy tierno, que se llama Cuando Hitler robó el conejo rosa. Seguramente habrás oído hablar de él, es un libro más bien destinado a los niños pero que narra muy bien la barbarie nazi porque está basado en la experiencia que tuvo la autora.
    Y bueno en cuanto a literatura adulta tienes un montón... el que más me ha gustado ha sido La llave de Sara

    ResponderEliminar
  8. @Vero: ¿Verdad que sí? Eso de que haya novelas "históricas" para jóvenes es una idea genial, y más si están escritos por jóvenes ^^

    @Liz: Pues ya sabeeeeees, a la librería se ha dicho ;)

    @Natalia: ¡¡Gracias!! Es verdad, todas las reseñas le ponen un 7 como mínimo, y eso será por algo jajajajaja

    @Xenia: Pues nada, a ver cuándo cae. La verdad es que me parece genial alguien tan joven se haya decantado por este tema a la hora de escribir. Tienes toda la razón, y más hoy en día, que las editoriales buscan desesperadamente cosas comerciales que vendan sí o sí. Totalmente de acuerdo con lo de que la editorial tiene libros interesantes :D

    @Lans: Si te digo la verdad, nunca me había leído NADA que tuviese que ver con una etapa histórica. Sinceramente, esas cosas me aburren, pero esta novela está dirigida a un género juvenil, y por ello, no es nada aburrida. Tiene una historia de amor muy interesante, y aprendes un montón con ella. Vale la pena darle una oportunidad ;)

    @Khris: Pues en cuanto lo hagas ya me cuentas ^^

    @Samira: La de Cuando Hitler robó el conejo rosa me suena muchísimo, pero al igual que La llave de Sara, no me lo he leído. Creo que comenzaré a darle oportunidades a este tipo de novelas, ya que esta etapa de la historia, como bien decía en la reseña, me parece muy interesante ^^ Gracias por tus recomendaciones!! :D

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que esta novela esté teniendo buenas críticas porque es difícil escribir bien a esa edad. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Uuuf los libros de temática histórica... me preocupan ya que soy bastante reacio a leermelos. El único que leí es El Diario de Anna Frank y me parecio precioso pero durísimo. Aún así dicen que es muy bueno

    ResponderEliminar
  11. hola, solo queria recomendarles La ladrona de libros, sigue por la trama histórica a la que se referian-nazismo-; es un libro ficcional hermoso, uno de los mejores que ha leido.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!