sábado, 19 de febrero de 2011

Reseña: DELIRIUM, de Lauren Oliver

  Hace unas cuatro horas comencé a leer Delirium, como ya os comentaba en la entrada anterior. Me daba bastante cosita, porque por lo general soy lenta al leer, peeero, no sé si sería el miedo de no terminármelo a tiempo, o que la historia me ha enganchado mucho, me he terminado el libro antes de lo previsto, dejándome con un buen sabor de boca, aunque con un final demasiado abierto... 

Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: Juvenil (Distopía)
Sinopsis: Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

  Estados Unidos. Siglo XXII. Las cosas ya no son como solían ser, y la vida tal y como la conocemos ahora no es más que un pasado olvidado y despreciado por los habitantes del país. Y es que todo ha cambiado: hace ya bastantes años, el amor pasó a considerarse una enfermedad, algo mal visto que tenía que ser erradicado cuanto antes. Años más tarde, los científicos encontraron una cura para terminar con él. 
  Por ello, la sociedad considera este sentimiento trastorno algo horrible y peligroso. Cuanto antes acabes con él, mejor. Tan solo tienes que someterte a una rápida operación. Tras ella, todo el dolor desaparece, y quedas totalmente inmune. Nunca más podrás correr el riesgo de enamorarte, ni infectarte, o al menos en la mayoría de los casos. 
   
  Faltan noventa y cinco días para la operación de Lena, que no puede esperar más. Siempre le han enseñado que, tras la cura, su vida será mucho más fácil y bonita. Como en todos los casos, Lena es enviada a los laboratorios, donde unos evaluadores le analizarán y preguntarán cosas sobre su personalidad y forma de ser. De este modo, buscarán a candidatos compatibles con Lena para que, después de haber sido curada y una vez haya terminado los estudios, uno de ellos pueda casarse con ella y formar una familia. 

  Lena nunca ha cuestionado todo esto, pero,  el día de la evaluación, todo cambia.

Opinión personal (spoilers subrayados en blanco)
Me he despertado a las nueve y media para estar preparada a la hora de comenzar a devorar este nueva distopía que tanto tenía que dar de hablar. A las diez en punto he entrado en mi cuenta de la web de SM para empezar con mi lectura que, sorprendentemente apenas me ha durado cuatro horas. 

   Delirium nos cuenta la historia de una joven con inquietudes y deseos muy diferentes a los de una chica de hoy en día. La historia nos la cuenta en primera persona, por lo que podremos conocer mejor a esta protagonista, que nos va narrando su historia y contando lo que piensa. 
   Si tuviese que destacar algo del libro, sería la evolución de Lena, y cómo en 445 páginas va desarrollándose, aprendiendo y dándose cuenta de que el Gobierno siempre les ha intentado comer la cabeza. Sus cambios de opinión no son bruscos ni forzados, y se nota que, poco a poco, va abriendo os ojos y percatándose de la realidad.
   También me ha encantado ese mensaje no tan escondido, esa crítica a las acciones que hacemos hoy en día y que, sin que nos demos cuenta empeoran nuestro mundo y el medio ambiente. Son pequeños detalles que me han hecho ver que todo aquello que hagamos ahora repercutirá en el mañana. 

   El personaje de Lena me ha gustado muchísimo, y aunque no haya podido conocerla mucho, he cogido cariño a Gracie, la pequeña prima de esta. En este aspecto, pienso que Delirium tiene unos buenos protagonistas, y los personajes secundarios no están nada mal. Cada uno tiene una personalidad totalmente diferente, y aunque se supone que es a Lena a la que mejor tenemos que conocer, me he podido sentir identificada con otros personajes, como la mejor amiga de ésta, Hana, o comprender a otros  .

  El ritmo es muy, muy bueno en la mayoría de las ocasiones, aunque había momentos (sólo al principio) en el que faltaba algo de acción. No me ha costado nada engancharme: la historia comienza de una manera tan interesante que te costará soltar el libro. Lo que sí tengo que alegar es que había determinados puntos en lo que, personalmente, me habría ahorrado algunas páginas.
   Me ha gustado mucho la forma en la que la novela está escrita. El vocabulario que utiliza, la forma de expresarse... Todo hace que su lectura sea más amena y ágil, y te meta de lleno en la historia.

   Lo que menos me ha gustado: EL FINAL. Querida Lauren: ¿cómo ha podido dejarlo todo ahí? Si hay algo que me da rabia es terminar una novela que deja un montón de cabos sin atar, y, peor aún, si el libro en cuestión acaba en un momento realmente importante. 

   Y bueno, casi se me olvida una de las cosas más importantes xDDD: La historia en sí. Hacía tiempo que buscaba una buena distopía, que es de lo que más me gusta leer, y sin duda alguna, Delirium me ha gustado muchísimo. Oliver ha conseguido crear una sociedad completamente nueva y muy diferente a lo que conocemos que ha conseguido cautivarme. ¡Solo espero que nadie consiga encontrar esa cura hasta dentro de mucho! ^^


Trama:

Ritmo:

Cómo está escrito:

Nivel de :

Personajes:

TOTAL:

Veredicto final: Pensaba decir algo como "Delirante", pero me parecía muy típico xD Delirium es la siguiente distopía que dará que hablar entre los amantes de la literatura juvenil. Oliver nos presenta una idea totalmente nueva del amor, y cómo, siempre, pase lo que pase, éste nos hará perder la cordura... O no. 

Y para los curiosos... 
Página de Delirium (SM)
Facebook de Delirium 


¡Disfrutad de vuestras lecturas!
Nos leemos ;)

26 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto :D!!!

    ResponderEliminar
  2. O_o que fuerte!! Te hs leído el libro en un suspiro!! Puespor lo que dices al final tiene buenapinta como parecía ^^ Gracias por la reseña! Buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Sí que lo has leído rápido. Qué envidia ^^ Yo lo leeré cuando salga a la venta :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Menuda rapidez en leerlo Ali! Le tengo ganas, cuando salga me pondré a leerlo =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Guau... cuatro horas para leer 445 páginas? Ali, qué valor! jeje.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, a mí me llama mucho la atención, y puesto que la otra novela de Oliver me encantó, seguro que leo esta =)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uf, ¡qué rapidez! O.O

    Yo le tengo ganotas, ¡gracias por darnos tu opinión tan prontito! =D

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. te lo has acabado en un segundo!!
    Me encanto la reseña, ahora tengo muchas mas ganas de leerlo ..

    ResponderEliminar
  8. oh! pero has volado cual flecha :P y la verdad creo que es un libro bueno, lastima que dices que el final.. bueno xD

    ResponderEliminar
  9. Pero qué ganas le tengo al libro. Estoy leyendo el otro libro de la autora, Si no despierto, y me está gustando mucho la forma de narrar que tiene.
    Si sumamos que Delirium es una distopía, y este tipo de novelas me encantan,... *W*

    ResponderEliminar
  10. Pues lo has leido en tiempo record! wow! pues la verdad le tengo ganas, pero a ver que llegue a papel!

    ResponderEliminar
  11. ¡Guau! ¡Qué pintaza tan extraordinaria tiene! En cuanto salga me tengo que hacer con él, porque lo quiero leer, aunque tengo el anterior de esta autora pendiente, pero bueno. Además, después de tu reseña me entran más ganas de hacerme con él y leerlo, ¡jiji!

    ¡¡Felicidades por superar el reto con tanta rapidez!! =)
    ¡¡Muchos besotes Ali y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. Despues de acabar el reto (hace minutos) debo decir que coincido completamente contigo jejej acabamos de colgar la reseña y creo que ha sido un trabajo en equipo perfecto para llegar casi a tus conclusiones. Enhorabuena por la reseña.(Mr Sandman)

    ResponderEliminar
  13. ;)fantastica reseña¡¡¡ademas de 4 horas¡¡¡solo que te lo has leido¡¡¡¡me alegra mucho¡¡¡de que te haya gustado,pero no me gusta la pequeña carta que la dices a la autora,pero tambien subrayar que unos personajes secundarios bien hechos dan vida^^a la novela¡¡besotes guapaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Fantástica reseña! ¿Te lo has leído en cuatro horas? Wow! x)
    Le tengo muchas ganas a este libro y ahora que he leído tu reseña me han entrado más ganas aún.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. QUE RAPIDO LO HAS LEIDO!!!!
    Tieneuna pinta increible.
    Buena reseña


    saludos

    ResponderEliminar
  16. Ains... a cada día le tengo más ganas al libro:D

    Kisses y feliz Sábado...

    ResponderEliminar
  17. A mí también me ha encantado (como ya has visto en mi reseña xD), y estoy de acuerdo contigo, sobre todo en 2 cosas: esta novela triunfará, y ese final... es demasiado abiertooo! Casi me da algo cuando he visto que terminaba así... ¬¬

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  18. ¡Estupenda de reseña! Me ha recordado un poco el principio a Traición, pero supongo que después será diferente.

    Le daré una oportunidad cuando pueda^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Has leído rapídisimo, ya me hubiera gustado a mi leer así, jejeje. Me he quedado con la boca abierta mientras leía el final, realmente es increíble como ha dejado la historia en un punto tan importante. Esperemos que la segunda parte no se haga de rogar.

    ResponderEliminar
  20. Al final tendré que leer la novela sí o sí, vaya.

    ResponderEliminar
  21. acabo de terminar de leer el libro y confiesoque aun tengo ganas de seguir llorando, me ha parecido increible, precioso y duro. El final es muy triste pero admito que si hubiera acabado bien me hubiera parecido un nuevo "vivieron felices y comieron perdices", que no me habria gustado. Doy la enhorabuena a esta autora que en tan solo dos libros suyos que he leido (los dos primeros que ha publicado) me ha llegadomuy hondo. Muchas gracias Lauren y por favor, continua escribiendo estas maravillas

    ResponderEliminar
  22. DELIRIUM !!!! :-) me ha encantado este libro, tiene un final abierto, pero ha sido fascinante la trama

    ResponderEliminar
  23. Hola, me encanta este libro, me alegra que tambien te haya gustado a ti. Es impresionante todos los libros que te has leido, a mí tambien me encanta leer. Me gustaría que visitaras mi blog, sería fantástico. Muchas Gracias.
    Esta es la direción:
    http://www.palabrasvolando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que me ha gustado mucho tu pagina y la manera en la que reseñas, felicidades.
    Con respecto a este libro, me fascino, fue una historia que no pude dejar de leer, y definitivamente continuare con los libros posteriores de esta trilogía.

    ResponderEliminar
  25. A mí también me ha gustado bastante esta novela, aunque hay que tener en cuenta que las distopías me encantan. Acabo de reseñarla también en mi blog y estoy de acuerdo contigo en que el final... en fin, me ha dejado un poco alucinada. Pero como puede acabar así??

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!