lunes, 18 de abril de 2011

Crónica de la presentación de Eloy Moreno, Olivia Ardey y Raul Ariza.

¡Hola, trasnochadores!
 Tras un intenso fin de se semana, ¡vuelvo a la carga1 En cuanto pueda, colgaré las cróncias de la Pre-QBV y la QBV, que, por cierto, fueron geniaaaaales :D
  Hoy os traigo la crónica de la charla que ha habido hoy en el forum de la Fnac, en la que han participado Olivia Ardey, autora de Dama de Tréboles, Eloy Moreno, autor de El Bolígrafo de Gel Verde, y Raul Ariza, autor de Elefantiasis. 


  La charla/presentación o como queráis llamarlo empezaba a las siete y media. Así que, después de clase, allá que me he ido, equipada con la libreta, el boli y una cámara, que no he utilizado (sorry, no hay fotos del evento >.<)
   A eso de las siete, ha aparecido Olivia para ver si estaban preparando ya todo lo de la presentación. Ya había un par de personas dentro, pero he preferido esperarme un rato. Me he dado un paseo breve por la Fnac, he mirado un par de libros, y luego he bajado para coger sitio, ya que a pesar de que faltasen diez minutos, la charla iba a comenzar. Eloy Moreno ha llegado justito, y ha sido entonces cuando Rosario Raro, la organizadora del evento, ha introducido la presentación.

  Por turnos (primero Olivia, luego Raul, y por último Eloy), han ido hablando acerca de sus libros, y cómo sus libros llegaron a ser publicados. Ha habido un par de cosas que me han parecido realmente interesantes acerca de su forma de ver la publicación y todo el mundillo. 

  Olivia nos ha explicado un poco cómo nació Dama de Tréboles. Estuvo en un cursillo de escritura creativa durante seis meses, en donde comenzó a idear la novela. Lo último que hizo ahí fue escribir el primer capítulo de lo que sería el libro, que más tarde fue cortado y convertido en el que ahora se puede leer en su libro. El profesor le dijo que no había demasiadas robabilidades de publicar el libro, ya que trata sobre el Oeste y los vaqueros, y no es algo precisamente frecuente en la literatura.
   Sin embargo, ella lo envió a 140 editores que se ajustaban a su novela. Afortunadamente, una editorial se fijó en ella y firmó el contrato para publicar su libro.

   También nos ha contado cómo se puso en contacto con las editoriales: en lugar de enviarles la novela, o simplemente un capítulo, les preguntaba si estaban interesados en leer su novela, y de esta forma podía evitar problemas ni malentendidos.
   Por lo que ha contado, en un futuro publicará su próxima novela, Delicias y Secretos, situada en la Nueva York de los años 20 (concretamente, entre noviembre del 1919 y febrero del 1920),

  Después, Raul Ariza ha hablado sobre Elefantiasis. Él publicaba relatos en su blog, y una escritora con la que estuvo hablando le invitó a su presentación. Ahí, conoció al que sería su editor, ya que la autora le había hablado sobre él.
  
  Eloy también nos ha hablado sobre El Bolígrafo de Gel Verde. En un principio, no envió su libro a ninguna editorial, y decidió publicarla por su cuenta. Contaba que publicar es fácil, pero lo difícil es distribuirla. En la presentación ha relatado algunas de sus expriencias (entre otras cosas, cómo consiguió que El Corte Inglés le permitiese hablar sobre su libro y venderlo ahí). Como dato curioso ¿sabíais que vendió 3000 ejemplares antes de publicar con Espasa? Eso equivale a una tirada generosa en una editorial mediana. 

   Y eso es todo ;) Ha sido una tarde muy entretenida y completa.
¡Mañana nos leemos!

10 comentarios:

  1. ¡¡Que bien que hayas podido acudir!! Yo iba a ir pero al final se me ha complicado la cosa y no he ido... =(
    Para otra será...
    :P

    ResponderEliminar
  2. que genial linda que estuvo super bien!

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Al final te dejé solita, lo siento. Estaba tan reventada del fin de semana (aún no he podido dormir todo lo que querría) que me quedé en la camita viendo capis de Embrujadas.

    Olivia es un amor, me alegro de saber que Delicias y secretos va a ser publicada, así volveré a tener oportunidad de verla en algún acto.

    ResponderEliminar
  4. No pude acudir. Al final me surgió un contratiempo, pero me quedé con las ganas.

    ResponderEliminar
  5. Alicia, eres increíble. Aún no me ha dado tiempo a descargar las fotos... ¡¡¡y tú ya tienes la crónica!!! Por cierto, muy completa. Sí, Delicias y Secretos sale después del verano. Ahora voy a empezar con la corrección del texto para maquetar.
    Un besazo y dale a tu madre de mi parte las gracias por venir (¡es guapísima!).

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alicia,
    muchas gracias por la crónica, como dice Olivia, super rápida y muy completa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que lo pasaras bien, Ali. =)
    La crónica está súper bien, me ha gustado leerla, ¡jeje! ¡Ojalá hubiera estado yo también allí con vosotros!
    ¡Un besote y disfruta de las vacaciones! =)

    ResponderEliminar
  8. Ains Ali estás en todo cari, la verdad, tengo ganas de lees esa obrita de Olvia, a mi me van mucho los 20, ¡qué le haré! :P

    PD. ¿Sabemos algo sobre los proyectos de futuro de Eloy? cuenta tu que pudiste ir ^^

    ResponderEliminar
  9. Dama de tréboles y El bolígrafo de gel verde me llaman muchísimo. Fuíste afortunada de ir a la presentación. :)

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que la pasaste ^_^

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!