martes, 6 de septiembre de 2011

Entrevista a Anna Maldonado

 ¡Buenas, buenas!
  Aquí os traigo una entrevista algo distinta a lo normal: en esta ocasión no es a un autor, sino a alguien muy importante en el momento de publicar un libro. Hoy damos la bienvenida a Anna Maldonado, ilustradora.
   Si queréis saber más información sobre sus trabajos, podéis visitar su página, que tiene todo lo que ha hecho hasta ahora.
Anna Maldonado, artista por vocación, es reconocida en la bloggosfera por algunas de sus portadas, como las de Cuentos de Bereth, Las Aventuras de Enola Holmes, o Diabólica, entre otras.
  Sin embargo, de lo ilustrar portadas es algo bastante trabajo. También ha hecho trabajos para otras instituciones y obras no publicadas. En la actualidad a la artesanía junto a la ilustración, aunque también está estudiando Educación Infantil.
 
  ¡Buenas Anna! Antes de nada, bienvenida a Noche de Palabras y gracias por darnos la oportunidad de conocer un poco más tu trabajo.
  Hola y gracias por interesaros por mi trabajo. La verdad es que, pese a ser lo primero que se percibe de un libro, es un trabajo que pasa un poco inadvertido.

   Has trabajado con Versátil ilustrando la portada de varias novelas publicadas, lo que da la sensación de ser bastante difícil y una gran responsabilidad, ya que tienes que plasmar mediante la pintura y los dibujos algo escrito. ¿Cómo haces para saber cómo deben de ser los personajes o paisajes representados? ¿Te pasan extractos del libro que concreten exactamente cómo son o te dan información general y dejan que tú añadas detalles propios?
  Es un mundo difícil, sí. Y en estos tiempos más aún.
  Pues, respondiendo a la pregunta, todo empieza en una reunión. Nos reunimos las editoras, la diseñadora y yo para que me cuenten qué es lo que quieren. Me cuentan detalles de lo que quieren que aparezca y sobre la personalidad y la función de cada personaje o escena que tiene que aparecer. Alguna vez me han proporcionado sinopsis o esquemas del texto. No hay tiempo de leer la novela cuando te encargan la portada (lo hago yo después, con un ejemplar en mis manos).
   Después discutimos sobre la composición, el color predominante... A veces tienen una idea muy clara, otras veces propongo la mía, y siempre nos ponemos de acuerdo. Cuando me marcho a casa ya voy dándole forma en mi cabeza.

   ¿Te gusta esta parte de tu trabajo, el tener que convertir el arte de la palabra en el arte de la pintura?
  Pues sí. Siempre he tenido mucha imaginación y poder plasmar lo que ves en tu mente en un trozo de papel, satisface. Aunque a veces, cuando has leído la novela, hay muchas cosas que te gustaría plasmar. Hay que seleccionar, y las editoras se ocupan de eso.
De hecho, he hecho ilustraciones y dibujos para mí, inspirándome en novelas que he leído, en algún personaje.

 ¿Cuándo empezaste a dibujar ilustraciones? ¿Qué es lo que te llevó a hacer esto?
  Siempre he dibujado, toda la vida. He escrito un par de cuentos infantiles ilustrados (álbumes ilustrados) y muchas ilustraciones por encargo y otras para mi. Pero no fue hasta hace unos pocos años que empecé a hacer ilustraciones para una editorial. Tenía una tienda dónde vendía bolsos y otros productos de confección propia y con ilustraciones mías. De casualidad conocí a la editora que me propuso la primera portada. Ahora sigo vendiendo estos productos en ferias de artesanía.

  Según nos contaste, te has dedicado anteriormente a los dibujos animados. ¿Podrías contarnos un poco sobre este trabajo?
  Mi primer trabajo fue en una productora de animación. Trabajé en la serie "Las tres mellizas", entre otras, haciendo fondos.
En los dibujos animados cada uno tiene su función y se trabaja como en una cadena de montaje. Para hacer tu trabajo dependes del eslabón anterior y hay otros que esperan que termines el tuyo. Es un trabajo un poco monótono. Pero aprendes muchas cosas.

  ¿Prefieres la animación o la ilustración convencional, el hacer ilustraciones "quietas"?
  Prefiero la ilustración. Por un lado, los dibujos son propios. Es tu estilo. En la animación hay que adaptarse al estilo del creador de la serie o la película y dibujar como si lo hiciera esa persona.
Por otro lado, a mi lo que me gusta realmente es usar los pinceles, sentir el tacto, el olor de la pintura. Ir dando forma a mi manera.

  En tu tiempo libre ¿también te dedicas a este arte? ¿Qué otras actividades haces como hobbies?
  He hecho montones de dibujos que no ha visto nadie así que sí, en el tiempo libre también. De hecho, sólo se aprende practicando y además disfruto. Pero bueno, va a temporadas.
A parte me gusta leer, el cine, escribir, pasear. Estudio un ciclo de Educación Infantil y me he empezado a interesar por la astronomía.

  Es una superte poder trabajar en algo que te gusta de verdad y se te da bien ¿Te has querido dedicar profesionalmente siempre a la ilustración? ¿Qué opinas de tu trabajo?
  Siempre me he querido dedicar a dibujar. Probé el mundo de la animación y prefiero la ilustración. Dejando a parte el sueño infantil de ser veterinaria, podría decir que sí, que siempre me he querido dedicar a esto. Pero, si no eres alguien conocido, es un trabajo escaso, poco reconocido e inestable. Sobre todo en este país. Aunque es lo que más me gusta.
Hay quien prefiere la seguridad que da un trabajo estable. Estaría bien que esta profesión diera esa seguridad. Hay que elegir.

 ¿Tienes algún futuro proyecto en mente interesante que puedas contarnos?
  Ojalá tenga más trabajo editorial. Tengo ideas. Normalmente siempre hay alguna en mi cabeza. Pero hay que darles forma y tener suerte.
Ahora me estoy preparando para asistir a la Feria de Bologna, de ilustración, que se celebra en marzo en esta ciudad italiana. Espero sacar cosas positivas de la visita.

 Desde aquí, muchísimas gracias por participar en esta entrevista. Tengo que confesarte que siempre he sido una gran fan de las portadas de Bereth, y espero seguir viendo mucha portadas más hechas por ti, Anna. ¡Suerte con todo!
  ¡Yo también espero poder hacer más portadas y que te gusten! Muchas gracias.


4 comentarios:

  1. Ali, qué gran idea esta entrevista.
    Muchas GRACIAS.
    Estoy enamorada de la portada de Diabólica, quiero el libro sólo por ella XD
    Me ha encantado saber cositas sobre Anna. Y se va a la feria de Bologna! Qué interesante deber ser estar ahí, participando y viéndolo todo.
    Ojalá nos traiga fotos O_O
    Besotes ilustrados.

    ResponderEliminar
  2. Babel! :D Me alegra muchísimo que te haya gustado. La verdad es que sus ilustraciones son PRE-CIO-SAS <3

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrevista a la ilustradora guapa, crreo que ha sido muy completa y la verdad tenía ganas de saber de ella. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Vengo a comentar con retarso, ¡jeje!

    Sus ilustraciones son magníficas y me alegra que la hayas entrevistado, Ali, porque así ya sé algo más sobre esta maravillosa ilustradora.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!