lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué opinas de...? #1: Coedición

  Como podréis comprobar, han desaparecido algunas secciones del blog últimamente (Realidades Ficcionadas, por ejemplo), pero quiero ir reviviéndolas y dándole un poco más de juego a la cosa, así que estad atentos. También se están creando nuevas secciones, y ¿Qué opinas de...? es una de ellas.
 
  ¿Qué opinas de...? va a ser una sección que se haga cada cierto tiempo (no diré cada cuánto, puesto que luego nunca cumplo con eso). Será un debate al que estáis todos invitados, y en el que me gustaría que participaseis para saber vuestra opinión.

  En esta ocasión, el debate va a tratar de la Coedición, ese gran desconocido.

 Antes de nada, y para todos los que os preguntéis qué es eso, os lo resumiré: la coedición es cuando la financiación de una obra recae en el autor, en lugar de en la editorial (como muy bien nos explica Lecturalia aquí). 
   Sí, son editoriales las que ofrecen este servicio, y a menudo ofrecen también muchas de las cosas que una editorial común y corriente hace (como bien sería la solicitud del ISBN, el diseño y la maquetación, publicidad...). Los beneficios del libro se comparten entre la editorial y el autor. 
   
   Personalmente, creo que coeditar, si se hace bien, es una buena alternativa a autopublicar. El contar con el apoyo de una editorial está bien, y te ayuda a impulsar la obra, y más si tu sueño siempre ha sido publicar. 
  Al igual que en la autopublicación, eres tú el que lo paga todo, pero al mejos la editorial te da un empujón y puede aconsejarte y dar a conocer un poco más la obra (como bien decíamos, en algunas ocasiones también se encargan de la distribución, tarea difícil para una persona que autopublique). 

   En una época como esta, en la que las grandes (o pequeñas) editoriales no están apostando mucho por nuevos autores, la coedición no me parece una mala alternativa. Por ello se encuentran libros muy buenos editados de esta manera. Son muchos los autores que quieren dar a conocer sus obras, y esta es una forma de hacerlo.
     
   Sin embargo, lo que no me parece bien es que la editorial que coedite no se presente como tal desde un principio. No son pocos los que han sido estafados por editoriales de este tipo que no especificaban hasta el último, ultimísimo momento, que eran los autores los que tenían que pagar por la obra. Si vas a coeditar, hazlo sabiendo lo que conllevará, tanto lo negativo como lo positivo.

   Si lo dejan claro nada más empezar, por mí, perfecto, lo que me molesta es ver que la editorial x o la editorial y ha ESTAFADO a determinados autores. Que jueguen con los sueños de la gente y les hagan ilusionarse para luego sacarles dinerlo no me parece nada correcto, y menos en un mercado como el literario, en el que la gente se esfuerza y trabaja durísimo. 
   En ocasiones, vale la pena más esperar a dar con una editorial indicada, que realmente valore tu obra, que hacer esto (ojo, no digo que todas las editoriales de este tipo sean estafadoras, para nada, hay algunas que ofrecen muy buenos servicios para la gente interesada en coeditar). Puede que no tenga experiencia personal en este tema, pero ¿qué decir? 
   Laura Gallego escribió trece libros antes de publicar su primera obra (la número catorce), y ella siguió y siguió, consciente de que la práctica hace al maestro. Tu segunda novela será mejor que la primera, y la tercera mejor que la segunda. Tal vez nunca os publique Planeta, pero os recomiendo que SIEMPRE, SIEMPRE comprobéis si el contrato que vais a firmar para publicar es lo suficientemente honrado.
  
   Como siempre, esto no es más que mi opinión. ¿Habéis sido coeditados? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué opináis?

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Muy buena idea la del debate.

    A mí, personalmente, no me gusta la idea. Prefiero que, si algún día publico, sea porque una editorial confíe en mí, y no porque yo suelte la pasta. Para eso prefiero autopublicar.

    Muy de acuerdo con los dos últimos párrafos :)

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE POST ALICIA, LA VERDAD CREO QUE ES MUY IMPORTANTE TENER BIEN CLARO LOS PUNTOS ACORDADOS ANTES DE LANZARSE A ALGO QUE NO SEPAMOS CONTROLAR. DESPUÉS LAS EDTORIALES HACEN LO QUE QUIEREN, CLARO ESTÁ.

    ResponderEliminar
  3. yo prefiero el apoyo total de la editorial ;)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el debate.

    En principio opino que no es buena idea co-editar, al menos partiendo del trato que he tenido con varias editoriales (aunque por suerte finalmente decidí no publicar con ellas).
    El tema está en que hay algunas que son muy caras y realmente NO es co-edición (que significaría que el autor y la editorial pagan la novela a medias) sino que directamente te toca pagarlo todo.
    Luego están las que te dicen que si pagas unos 100 libros ellos se encargan de hacer otra tirada de 100 libros por su cuenta, pero si lo piensas más o menos acaban llegando unos 3 o 4 libros por ciudad.

    Pienso que en este caso es mejor la autoedición, porque vender 200 libros no es tan difícil (y al fin y al cabo la editorial ya te obliga a vender 100), por no decir que en vez de llevarte el 10% te estarías llevando el 100%

    Hay que tener en cuenta que en las librerías no se suelen encontrar este tipo de libros (a excepción de algunas editoriales de autoedicion, que no edición, que como comenté son carísimas).

    Pienso que es preferible autoeditarte por tu cuenta si quieres ver tu libro en formato papel o seguir esperando para dar con una editorial. Lo complicado es decir ''si esta novela no cuaja voy a escribir otra y a intentarlo de nuevo'' porque a veces nos empeñamos en la novela que hemos escrito y conforme pasa el tiempo sin llegar a publicar uno se va frustrando...

    En fin, creo que ya me he extendido demasiado ;) Me gustó la idea de esta sección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. estoy a favor de la autoedición, pero la autoedición es un nido de estafas. En ese caso, el autor no sólo paga el coste del libro, también paga el coste de los servicios editoriales, y para colmo no se lleva tanto como si se lo vendiera. Total: la editorial no arriesga nada, sino que gana dinero se venda o no el libro (lo que significa que no hay incentivos para hacer bien su trabajo), el autor tiene que pagar más por ver su libro en la calle y encima gana menos dinero con la venta. Vale que a lo mejor no son todas así, pero todas con las que me he encontrado (y son unas cuantas) tienen esa clase de problemas.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta nueva sección, Ali.
    Creo que tienes razón en todo lo que dices, hay que dejar las cosas claras y leerlo todo mil veces para que no se escape ningún detalle.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Genial la sección, tienes razón y opino lo mismo. Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Por mi experiencia con la autoedición se gana prácticamente cero, es un mundo para las personas que desean compartir lo que han escrito, pero los beneficios son nulos.

    No tengo la experiencia, porque tampoco tengo el dinero para la inversión necesaria, pero creo que si encuentras una editorial seria para la co-edición puedes ya no ganar más, sino también darte a conocer más.

    A mí me llama mucho la atención la de "Círculo Rojo", tiene buena pinta. ¿Alquien conoce alguna más con la que realmente se obtengan resultados?

    ResponderEliminar
  9. wow!! la verdad que es un tema que da para largo, yo no se ni que haría si quisiera publicar, es complicado y costoso todo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tened cuidado con las editoriales de autoedición. Aquí os mando un enlace sobre el mecanismo que tienen para financiarse:
    www.reflejosdenadie.com/belgeuse.pdf

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!