Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles.
Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?
Es bien sabido que, durante la noche del terror, de los monstruos y las criaturas más horripilantes, cosas terribles pueden suceder. Pero ni Hector ni los otros once chicos que son llevados a Rocavarancolia el 31 de octubre podrían imaginarse que llegase a ser así.
Convencidos por Denéstor Tul, el demiurgo de ese reino, los doce jóvenes aceptan abandonar la Tierra para viajar a otro mundo en el que les esperan aventuras. Pero no todo es tan "bonito" como esperaban, y pronto se ven atrapados en Rocavarancolia.
Ellos son la cosecha del año: chicos especiales que tendrán que sobrevivir a los terrores del reino y ver la salida de la Luna Roja. Son la única esperanza; y puesto que hace ya varias décadas que ningún miembro de la cosecha ha conseguido vivir para ver ésto, ésta es bastante mínima. Y es que Rocavarancolia y los macabros seres que habitan el reino harán todo lo posible para que no puedan ver la esperada luna...
Opinión personal (sin spoilers)
Últimamente no solía leer mucho fantasía porque no se daba el caso, aunque siempre ha sido uno de mis géneros favoritos. He disfrutado muchísimo el libro porque me ha recordado en ciertas ocasiones, aunque no tenga nada que ver, a Alas de Fuego, que me encantó.
La Cosecha de Samhein no se centra tanto en los personajes como en el escenario - éste es el protagonista indiscutible de la historia, la verdadera magia de la novela. Pero de personajes no nos podemos quejar; el lector se encontrará con un sinfín de no sólo personas "reales" y humanas como Hector, sino que también se topará con criaturas como vampiros, magos o fantasmas, y lo dejo ahí para no destripar más.
Precisamente esto es algo que ha contribuido a causar el mayor problema: al haber tantos personajes, en mi opinión el autor no ha sabido desarrollar lo suficiente a todos estos, y algunos que tendrían que ser muy importantes, como Hector, han quedado bastante planos.
No he llegado a conocer del todo a los personajes de la novela, pero esto no ha evitado que haya disfrutado con ellos. Puede que no sean complejos, pero son interesantes a más no poder. Así que hay una especie de balanza: aunque no hayan sido demasiado trabajados, es tal la riqueza con la que nos encontramos en la variedad de personajes que se lo perdono a Cotrina.
La narración es espectacular, y creo que en eso coincidimos casi todos los lectores, por no decir todos. No es sencillo presentar el mundo que el autor ha creado. Sin embargo, él ha conseguido hacerlo de forma atractiva, que engancha, pero dando toda la información que tiene que dar y mostrándonos todo lo que nos tiene que mostrar, sin olvidar ningún detalle. Es dinámica y entretenida, pero a la vez completa. Lo dicho, una maravilla.
Otro aspecto que me ha gustado es el factor sorpresa. Hay cosas que no te esperas para nada, y que consiguen dejarte con la boca abierta. Aunque soy una persona muy poco imaginativa en este sentido, y soy de esas que NUNCA predicen el final a no ser que sea demasiado obvio, supongo que no soy la única a quien le han sorprendido.
Y como comentaba antes, lo único de lo que me queda hablar es de ese final. Cotrina ha dejado muchos cabos sin atar, demasiado sueltos, que conseguirán que os tiréis de los pelos si vivís algo aislados y no tenéis una librería cerca de vuestra casa. Así que a ver cuándo me hago con el siguiente título. ¡Espero no tardar, que Rocavarancolia todavía tiene mucho por contarme!
Lo tengo esperandome en la estantería y has conseguido que me entren ganas de cogerlo XD ¡Un besito! :)
ResponderEliminarñé! Ya te dije que esperaría tu reseña, y ahora has conseguido que tenga unas ganas locas de devorar la trilogía (más de las que ya tenía!!), así que nada, haré un hueco a este primer libro este mes. ^^
ResponderEliminar¡Un besito!
Completamente de acuerdo. El autor crea un mundo fantástico y muy verosímil. Estoy deseando leer su segunda parte, que tengo aquí desde hace mil T.T Yo es que soy mucho de tener diez mil libros por leer...
ResponderEliminarBEeeeeeeeesos
A esta trilogía le tengo ganas la verdad, pero no sé porqué no me atrevo a comprarla, a ver si me animo con el primero cuando tenga menos lecturas pendientes.
ResponderEliminarUn besote!!
Me interesa mucho esa saga, estoy esperando que llegue a Chile.
ResponderEliminar¡Saludos!
@Arila: ¡Pues a devorarla ya! :D
ResponderEliminar@Vero: ¡¡Es verdad!! Pues ya sabes, en cuanto te lo leas, me envías un mensaje a ver qué te ha parecido y la comentamos, que siempre solemos coincidir en gustos, así que a ver si hay suerte jiji
@Poy: La verdad es que logrado, el mundo lo está un rato. Es una pasada. ¡Me alegro de que te gustase!
@Koneko-chan: típico dilema jajajaja Mira que me ha pasado veces con libros (ejem, este es un ejemplo), pero bueno, La Cosecha de Samhein no me ha defraudado, así que valió la pena comprárselo después de muchas dudas :)
@Pablo: ¡A ver si hay suerte y llega pronto!
No sé si añadirla o no a mi wishlist. Es que si tardo en conseguirlo (como muchos meses y tal) igual se me pasará un poco el humor del género fantástico. ¿Qué opinas?
ResponderEliminarEn fin, una gran reseña. :)
Besos
Me llama mucho, aunque no tengo prisa por conseguirlo. tarde o temprano caerá en mis manos jeje
ResponderEliminarUn beso!!
Hola, hace tiempo que quiero hacerme con el libro, había leído muy buenas críticas sobre él. TEngo que decidirme, pero al final tengo mil en la lista. Besos
ResponderEliminar