jueves, 26 de julio de 2012

Resultados encuesta "Amor en novelas juveniles"

¡Buenas, buenas!
   Ya desde España, al fin, traigo una nueva entrada. Esto tenía que ser una reseña (de Bellenuit #1, El corazón del tiempo), pero como ya se ha terminado el plazo de votos, dejo eso para la próxima.

  Antes de irme, se abrió una encuesta nueva con el título de Amor en novelas juveniles. Pues bien, mirando las actuales modas, el amor es un elemento que ni falta, ni al parecer faltará, ya que la mayoría de vosotros ha mostrado una clara inclinación por la aparición de éste en las novelas. Sin embargo, los lectores ya empiezan a estar algo cansados de tener a este bonito sentimiento como protagonista indiscutible...
   Aquí están los resultados:

Que haya algo pero no predomine, ¡que estoy harto! - 51 (41%)
Que sea uno de los temas principales y haya mucho - 37 (29%)
Que no haya nada de nada - 1 (0%)
Me da igual, depende de la novela - 35 (28%)

   Los sectores más radicales caen en picado. En cuarta posición y con un único voto, está la posibilidad de que no aparezca nada. Puestos a pedir ¿por qué no pedir un libro totalmente ausente de esto? Aunque constituya el 0%, tengo que aceptar que tiene parte de razón: hoy en día encontramos micronovelas que no llegan ni a las trescientas páginas. Y el amor ocupa gran parte de ellas. Si es de fantasía... ¿por qué no escribir sólo sobre esto? Por probar algo nuevo, no perdemos nada.

   Y en tercera posición, llevándose la medalla de bronce, tenemos a esos que se inclinan hacia ese "depende". Como bien decíamos antes, si la historia carece de esa chispita necesaria para hacer que el amor brote, no es necesario forzarla con un lanzallamas. Que surja si la trama lo pide, y si no, pues nada.

   La medalla de plata va para aquellos que siguen apostando por esas novelas romanticonas, en las que el elemento romántico no es una decoración escenográfica; puede ser considerado como ese bonito Cupido invisible que sigue a los personajes vayan a donde vayan. Y es que, señores, parece que las novelas amorosas nunca faltarán.

   Sujetando la bonita copa dorada, en la posición más alta del podio, está la primera opción: que ni falte, ni sobre. Al fin y al cabo es algo natural, y en la mayoría de los casos, los personajes evolucionan, y con ellos sus vidas y sus relaciones. Sea novela fantástica, histórica, realista o de ciencia ficción, en el momento en el que dos personajes comparten argumento, ya se puede prever lo que sucederá.

Y eso es todo por hoy. ¿Seguís opinando lo mismo sobre el amor en las novelas juveniles?

11 comentarios:

  1. Eso dependerá de que a que sector se pregunte, siempre habrá gustos para todos los colores y esa es la magia y lo bueno de esto, que el lector puede elegir que leer.

    ResponderEliminar
  2. Lee este libro. Te gustara muchisimo. A mí me ha encatado!

    http://lulu.com/spotlight/esmerome

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Leila. Soy parte de ese 41% Realmente estoy cansada que el amor tenga que ser el protagonista en casi todo; es como que salen de debajo de las piedras esas novelas. Es normal que haya amor, porque es un sentimiento que sentimos todos, aunque sea una vez en nuestras vidas, pero estoy cansada de ese amor empalagoso y de cuentos de hagas. El amor no es siempre así, pero parece que vende más un amor dulce, brillante y perfecto que la otra cara de la moneda. ¿Quién dijo que el amor es siempre bueno?

    ResponderEliminar
  4. yo creo que aunque sea una pisca de amor o de atracción entre los personajes tiene que estar en cualquier libro, porque he leído novelas donde el amor no aparece por ningún rincón, y siempre que termino el libro, siento que algo faltó!.
    no pido un amor adictivo tipo Bella-Edward, pero aunque sea un poco de cariño entre los personajes, para hace la historia más entretenida nunca debería faltar!

    ResponderEliminar
  5. Pues en verdad no me molesta que alla amor en las novelas juveniles, pero cuando es forzado, irreal, surguido de la nada o es el unico argumento del libro y obstruye el desarrollo, es insoportable leerlo. Que no falte, pero no sobre, que alla algo mas que amor en el libro. En fin, me ha gustado la encuesta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es una gran ayuda para los autores de las novelas juveniles usar al amor con "eso" que mueva alguna parte o todo de la historia a su realización.
    Mi opinión, es que si se repite la misma clase de romanticismo en diferentes libros, si que impide disfrutar de la historia al 100%; mientras tanto, cuando se lee diferentes tipos de romances: melosos, obsesivos, inocentes, con madurez o sin ella; me resulta como que encontramos algo semejante en nosotros.
    Interesante entrada. Me agrado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo; el romance en pequeñas cantidades como plus de la historia esta bien; pero no me gusta una novela que sea demasiado pastelosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que al igual que la amistad, el odio hacia los antagonistas de la historia o cualquier otro sentimiento, el amor es algo que en muchas historias va bien, porque de verdad surge y te das cuenta. ¿En qué libro no encuentras a alguien que se antepone a la opinión del protagonista? ¿O alguien que le apoya condicionalmente? Lo que sucede es que hoy en día, a mi parecer, el amor juvenil (porque yo hablo de ese amor, y por ello preguntamos a este sector) es algo un poco infravalorado. Parece que el autor tiene que añadirlo a la historia sí o sí, y yo, personamente, no opino eso.
    Como bien decía Leila, es algo que varía mucho. Al ser una encuesta, nos encontramos con todo tipo de opiniones, y, bien dicho, esa es la magia del humano: el poder tener su propia opinión, el ser tan diferente a la persona que está a escasos metros de ti.

    Así que, dicho lo dicho, ¡que vivan las opiniones! :)

    ResponderEliminar
  9. MMMM no se, derrepente creo que la vida no es solo amor. Hay otras cosas relacionadas con ser joven y hay novelas que lo retratan. Las novelas románticas son eso, novelas románticas, lo que saca de quicio es que sean presentadas como novelas "de aventuras" o distopias, cuando es la misma historia de Rome y Julieta pero con ropa distinta.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de la primera opción. Me encantan las novelas que mezclan elementos, no me gusta que tenga uno como protagonista. Pero sí que tenga un argumento en el que predomine el amor, mezclado con la acción, la intriga y demás. El amor como prota indiscutible me termina cansando...

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que tengo predilección por el amor en las novelas, pero he leído muchas en las que la historia predominaba y son tremendas. Así que si la historia vale, vale sin amor ;o)
    Besotes curiosos.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!