jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña: El mensaje del mal, de César Fernández García

Buenas, buenas.
Hoy os traigo una reseña que tenía pendiente desde hace mucho tiempo ya; es la de El mensaje del mal, de César Fernández García. Entre pitos y flautas, y entre que el tiempo pasa literalmente volando, no sé cómo la he dejado para el final (menos mal que no se terminó el mundo, si no, Algar me hubiese matado >.<). Pero bueno, ya está aquí, que es lo importante. ¡A disfrutarla!

Un becario muere súbitamente en el despacho de la Facultad de Filología. En un principio, todos creen que el estrés de los estudios ha acabado con su vida, pero un periodista descubre una trama que cambia el cariz del artículo y le obliga a centrarse en una secta satánica. Y en el origen de todo, un peligroso manuscrito diabólico envuelto de asesinatos, desapariciones, misterio…
Un interesante thriller repleto de intriga y acción que te dejará sin aliento.

Hay temas que nunca deben de ser descubiertos; y mensajes que nunca deben de ser abiertos.
Jorge es un joven becario malpagado, con un vida llena de estrés y presión. Totalmente absorbido por una complicada tesis sobre Ángeles, muere por indagar y meterse de lleno en aspectos satánicos. Y es que, al parecer, Jorge posee algo que nadie en el mundo posee pero que muchos desean. Algo escrito por el mismo Diablo. Algo tan peligroso que llega a ser mortal: el Satanae Legatum.
Esta extraña noticia llega a las manos del prometedor reportero Javi, de la revista Atlántida. Su trabajo será hacer un profundo y conmovedor artículo sobre el estrés de la vida del becario y cómo esta puede llevar a extremos. Sin embargo, eso es lo que él piensa en un principio. Lo que al parecer es una muerte dentro de lo que cabe normal resulta siendo algo mucho más complejo.
Así es cómo conoce a Eva, otra joven que ha estado fisgoneando entre las propiedades del difunto. Ella también llega con una historia por detrás: su hermano Álex ha desaparecido, y ella sabe muy bien por qué - intermediario entre Jorge y un posible comprador del Satanae, Álex también era carne de cañón.
¿Podrán descubrir las verdaderas causas de la muerte de Jorge? O lo que es más importante... ¿Encontrará con vida a Álex o los juegos satánicos han conseguido que sea demasiado tarde?

Algar es una editorial realmente interesante. Publica novelas cortas y rápidas de leer, y eso me atrajo bastante. Después de leerme otro de sus libros, Para una vez que me abrazan, pienso que de verdad vale la pena. El mensaje del mal es un libro realmente bueno, con una prosa maravillosa y completa, y una historia de lo más interesante y distinta.
Si por algo llama la atención la editorial es porque no se ha cerrado a los temas que están siendo populares entre la juventud. No nos encontramos con una historia de lucha entre ángeles y demonios. No nos encontramos con un protagonista impresionante que de repente descubre que tiene poderes o que es un ser místico. No. Es una historia que, a pesar de tener sus tintes fantásticos, podría ser perfectamente realista. La cosa que es que trata un tema distinto, una especie de "tabú" en la sociedad de hoy en día, como bien son las sectas satánicas.

Como bien digo, la historia me ha encantado y es distinta. La forma de escribir de Fernández García es ágil. Sin embargo, me ha parecido que ha intentado alargar demasiado la historia. La novela es muy finita, pero creo que le sobran unas cuantas páginas de más. Vale que los personajes no pueden tener todas las respuestas a la primera, pero entre que vienen, que van, que si no está no se quién, que si no se cuántos se ha retrasado... Todo eso hace un poco más "larga" en un sentido bastante abstracto la trama.
Ese es el único desliz que le he encontrado junto con el hecho de que no me he tragado en ningún momento la historia de amor con Eva. Javi tiene "novia" al principio del libro, una chica rebelde que se ha ido de vacaciones y que, claramente, no pega con él ni con cola. Pero a él no le importa esto hasta que se topa con Eva, de quien se enamora apasionadamente. No voy a decir más ni destapar demasiado, pero creo que, en este caso, la trama amorosa hubiese sobrado perfectamente (y eso que ya sabéis que a mí me gusta que haya algo de romanticismo en los libros).

A parte de este par de detallitos, todo lo demás me ha parecido más que satisfactorio.
El personaje de Javi es enternecedor y sumamente profundo. Carga con una pesada sombra que se va haciendo más ligera conforme pasa la historia. Es una especie de trama paralela sobre su vida pero que encaja a la perfección con el libro y que muestra cómo las novelas son como la vida real: no son tan simples como para poder resumirlas en una simple línea argumental. La forma de actuar de Javi, sus sentimientos (menos los amorosos, claro), y su forma de pensar... Es un personaje que sin duda alguna ha sido muy trabajado.
Sobre los demás sabemos menos, pero me ha gustado mucho Eva, con su carácter rebelde y luchador. Es un ejemplo de la fuerza interior que todos llevamos, de la determinación, de cómo no podemos rendirnos antes los problemas.

Para escribir el libro, además, está claro que el autor ha tenido que investigar mucho acerca del tema, y ha valido la pena, la verdad. No se me ha hecho previsible en ningún momento, y además he aprendido muchísimo sobre temas que siempre me han interesado pero que es difícil cogerlos por alguna parte para que no se hagan demasiado pesados o complejos.

Así que, si os interesa saber más sobre todo el peligroso mundo del Diablo, las sectas y todo lo oscuro que persigue a estos aspectos (tranquilos, tranquilos, es un libro versión light, no pasaréis la noche en vela), es absolutamente recomendable.

Nota final: