sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña: El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

Aprovechando que ayer salía la película, os traigo la reseña de un libro que sin duda alguna tenéis que leer, acostumbréis o no a saliros del género juvenil. De verdad vale la pena y se lee en un suspiro. 

  Nick Carraway llega al este de Estados Unidos, ese país de sueños y promesas, de oportunidades y de esperanzas. Es así cómo llega a West Egg, a escasos kilómetros de Nueva York, un área donde viven nuevos ricos con sumas increíbles y posesiones increíbles.
   Y como ejemplo máximo, su vecino, Jay Gatsby. Nadie sabe mucho de él; en realidad, nadie sabe nada. Su lujosa mansión contrasta con la simple casita en la que vive Nick, y sus fiestas son famosas en toda la ciudad y los alrededores. Pero ¿por qué tanto hedonismo? ¿Por qué tanto derroche? ¿Cuál es el verdadero propósito de Gatsby?

Opinión personal (sin spoilers)
  La razón por la cual leí este libro (en realidad, decir leer es quedarse corto: leer, releer, volver a leer otra vez, analizar, analizarlo incluso más...) es que ha sido una de mis lecturas obligadas de literatura inglesa. El método de estudio de Inglaterra es completamente distinto al de España, y hemos estado un año entero trabajando con el libro, así que casi podría recitaros los diálogos. Ayer mismo tuvimos el examen los estudiantes de A-Level English Literature, y para celebrarlo algunos de mis compañeros y yo fuimos a ver la película, que también se estrenaba ayer (y que os recomiendo al trescientos por cien).
   ¿Así que qué mejor forma que terminar este bonito curso de literatura con una reseña en el blog? Al fin y al cabo, llevo haciendo ensayos y más ensayos a lo largo de todo el curso. Pero hoy cambiaré un poco el registro, conectaré el cerebro a modo-castellano y lo miraré desde otra perspectiva.

   Bienvenidos al lujoso mundo de los contrastes. Si bien Nick vive en West Egg, tenemos que destacar tres escenarios más, todos siniestramente cercanos entre sí pero completamente distintos. East Egg, justo al lado de su hermano gemelo West Egg -e idéntico en apariencia- es conocido por los peces gordos ricachones que viven en él. Sin embargo, East Egg no es igual que el otro trozo de isla paralelo: aquí, sus habitantes son de "dinero viejo", dinero heredado. Dinero que llevan en la sangre. Daisy, la prima de Nick, lleva un tiempo viviendo en East Egg con su marido Tom. Y aunque todo lo que le rodea parece perfecto, vive en una gran y absoluta mentira.
   Los otros dos escenarios de los que hablaba son el Valle de las Cenizas y Nueva York. Tanto éstos como los dos "huevos" nos ofrecen distintas visiones de lo que es Nueva York, y de esas criaturas a las que muchos llaman humanos que habitan la ciudad. Sin duda alguna, Fitzgerald hace una crítica realmente efectiva al impacto de gente como Tom o incluso como Gatsby sobre el resto del mundo. Mientras ellos viven en sus pequeñas burbujas, el Valle de las Cenizas es un sitio lúgubre, de condiciones infrahumanas, producto de la rápida industrialización.

   JuNick, con esa visión sincera de lo que le rodea. Es un personaje que aprende muchísimo durante su estancia. 
nto con la ambientación, si hay algo que destacar es, sin duda alguna, esos personajes entrañables de Gatsby. Mi personaje favorito es sin duda alguna el increíble narrador,
   Los demás... ¿qué pasa con ellos? ¿Evolucionan? Claramente, personajes como Daisy o Jordan, la buena amiga de Daisy, siguen siendo igual al final de la novela. Pero Fitzgerald demuestra con esto perfectamente lo que piensa. Ellos no cambian, por mucho que suceda. Viven en una sociedad en la cual no hay sitio para cambiar; ni sitio ni ganas. Tampoco tienen motivos por lo cuales abandonar sus lujosas y sencillas vidas valdría la pena. ¿O sí? Sea como sea, nadie debe de moverse de la posición establecida.
   Por ello, Fitzgerald nos hace preguntarnos hasta qué punto el sueño americano es algo realizable. Si Estados Unidos es esa tierra de promesas y de oportunidades. Gatsby demuestra que con esfuerzo se puede conseguir dinero (si queremos llamarle esfuerzo a lo que él hace, claro) y riqueza, pero sigue viviendo en West Egg. Sigue siendo dinero nuevo. Y nunca podrá formar parte de la sociedad de Daisy o Tom.

   Un libro que sin duda alguna te hace reflexionar sobre los sueños y el esfuerzo. ¿Hasta qué punto vale la pena luchar por lo que uno quiere si nunca será posible conseguir esto? Una crítica clara sobre la sociedad americana de 1920.

Nota final:

12 comentarios:

  1. Me gusta que mi libro favorito te haya gustado. Ayer justamente vi la pelicula. La critica de la pelicula esta aqui -> http://elrincondelarelop.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, y a pesar de lo mucho que he sufrido con el libro y con los eternos e inacabables ensayos, tengo que decir que se ha convertido en uno de mis favoritos también. Yo también la vi ayer, y me pareció increíble. ¡Es absolutamente maravilloso cómo han combinado todos esos guiños modernos con el ambiente de los años 20! En cuanto pueda me paso por tu blog y leo la reseña :)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero voy a ir a ver la peli mañana, seguramente jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues lee la novela también, en serio! La película es una pasada, la verdad. Yo creo que la han clavado, y los detalles que se han saltado son mínimos y se cuentan con los dedos de una mano. De verdad, está genial.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo así que esperaré a ver la película depués de haberlo hecho :)

    Por cierto, sólo por curiosidad: ¿qué carrera estudias? Es que me ha llamado mucho la atención esa asignatura de la que hablas, debe ser maravillosa (aunque seguro que si la diese estaría hasta las pelotas) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      En serio, muchísimas gracias. Palabras como las tuyas hacen que el blog siga adelante *3* Y de verdad, léete el libro que te va a encantar, y por lo menos en mi versión, son 187 paginillas de nada.
      Jijiji la cosa es que estudio aún Bachillerato, pero el inglés. El método está chulísimo, la verdad. No aprendemos casi nada de teoría (un poco de contexto del autor, y situarlo más o menos en la época histórica, pero CERO fechas, cero títulos de otras obras...) y nos dedicamos todo el curso a analizar los cuatro o cinco textos que te asignan. A mí, por ejemplo, me tocó este año hacer el coursework (un trabajo de clase que te cuenta 40% de la nota, en forma de ensayos) de Twelfth Night de Shakespeare y de The Importance of Being Earnest de Oscar Wilde. Y luego, el examen que hice ayer, que cuenta el 60% restante, era de The Great Gatsby, varias poesías de John Keats, otras varias de Auden y de The Kite Runner, de Hosseini.

      Eliminar
    2. Oh dios! *.* me encanta! No será el Bachillerato Internacional? Es que acabo de terminar 2º(pero del normal) aunque en mi instituto hay esa opción - que debería haber cogido pero soy una miedica-.
      Un besazo :)

      Eliminar
    3. Nooo, es parecido al internacional, pero es el Británico (los A-Levels). A diferencia de internacional, en este sí que te dejan cogerte lo que quieras absolutamente (si quieres cogerte dos idiomas y literatura, se puede, por ejemplo, no tiene por qué ser una cosa de cada rama). Yo estoy haciendo Literatura Inglesa, Alemán, Historia y Geografía.
      Jooo, pues es una pena, porque dicen que el IB está muy chulo, aunque también dicen que es un martirio jiji
      ¡Felicidades por haber terminado ya! :D

      Eliminar
    4. Graciaas :) Ahora Selectividad y se acabó! Pues sí, tengo un amigo que lo ha estado haciendo y ha sido un martirio pero ahora está muy contento. Me encantan las asignaturas que dices... qué suerte!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña!!
    Espero poder conseguir el libro antes de ver la película ^^
    Me ha entrado mucha curiosidad sobre le método ese del que hablas!
    Te invito a pasarte por nuestro blog cuando quieras (va un poco de todo, y vamos a empezar a subir reseñas)
    Besitos ^^ (y sigue así son este maravilloso blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Mil gracias, de verdad, y espero que te leas el libro porque si te van las historias de amor y los narradores un poco más complejos de lo que acostumbramos a leer, esta te encantará.
      ¡En cuanto pueda me paso!
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Este libro me lleva llamando la atención desde hace tiempo, a ver si cuando acabe de hacer algunas lecturas que tengo pendientes me lo leo.
    Estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!