sábado, 22 de junio de 2013

Reseña: Rebelión 20.06.19, de Javier Miró

¡Buenas tardes!
Aquí está la reseña de una novela muy especial que me llegó gracias a su autor. Se trata de Rebelión 20.06.19, de Javier Miró.
En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza.
Sólo hay una Rebelión.
Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquéllos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

  Pasear tranquilamente por las calles de Madrid ya no es una posibilidad. Atrás han quedado esos bonitos días en los que la sociedad convivía y dejaba vivir. Estamos en 2024, y Alex el Mono es un habitante más de la devastada ciudad - o mejor dicho, un superviviente. 
  ¿Cómo hemos llegado a este punto? Rebelión 20.06.19 no solo es una novela post-apocalíptica - es un libro que nos descubre cómo, de hecho, no somos conscientes de lo cerca que podríamos estar de este tipo de rebeliones y consecuencias. Alex el Mono cuenta esta historia, pero ¿quién sabe? Tal vez el siguiente podrías ser tú.

Opinión personal (sin spoilers)
  Javier Miró me ha sorprendido gratamente. Si bien el autor me pareció un encanto con su carta de presentación al hablar de su novela, no pude imaginar que Rebelión 20.06.19 me gustaría tanto. Editoriales: abrid los ojos bien, porque autores así no se encuentran todos los días, y es una pena para vosotros que anden por ahí sueltos.

    Como bien decía, Rebelión (a partir de ahora omitiré la fecha, que se me hace eterno buscar los numeritos) no es un libro simple que se pueda enmarcar en un solo género. Decir que es un libro post-apocalíptico o incluso meterlo en el género juvenil no sería adecuado. Y es que el libro en sí es más complejo - como la vida misma, señores. No todo es blanco o negro, y Miró lo ha demostrado con su novela.
    Yo diría que una importante parte del libro es la crítica social, que sin duda alguna te hace pensar y abrir los ojos. Si algo me ha gustado es que el autor no se sitúa políticamente en ningún bando de manera exagerada. Normalmente, en este tipo de casos, se puede percibir claramente la ideología. Sin embargo, aquí, todo está dicho de manera precisa y realista. 

   La narración es algo que hay que destacar. Considerando que el autor es primerizo, esto es un logro inmenso. No es nada escueto; más bien todo lo contrario. La novela resalta por las descripciones detalladas y profundas. Tal vez esto se haga pesado para algunos, y de hecho, yo misma tengo que aceptar que no estoy acostumbrada a tales pasajes. Sin embargo, la forma de escribir del autor atrapa y te hace reflexionar.
   La mayoría de la historia está contada en tercera persona, con algunas secciones (recuerdos y similar) narradas en primera persona por Alex el Mono. Esta combinación está muy bien porque el autor juega con los cambios de narrador, presentando de manera clara lo dura que es la vida. 

  Así que un aplauso sonoro por Miró, que ha conseguido tejer una historia interesante desde la primera página hasta la última (otra cosa positiva, ya que te atrapa desde un principio) y que ha derrocado cualquier prejuicio que podamos tener sobre autores autopublicados.

Nota final: 

12 comentarios:

  1. Coincido contigo, lo he leído y me encantó. buena reseña.

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, y me alegro!
      A ver si dan oportunidades a autores así, que valen la pena.

      Eliminar
  2. Aver si puedo leerlo que tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡La tiene! Así que no dudes en darle una oportunidad :)

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con todo lo que aquí se dice. Yo me la bajé de Amazon:
    http://www.amazon.es/Rebeli%C3%B3n-20-06-19-ebook/dp/B00CNE606O/ref=zg_bs_1349599031_13

    Y también está en Bubok. Aunque me parece que dentro de no demasiado estará en las librerías ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperemos! Y gracias por la información de cómo conseguirlo.

      Eliminar
  5. umm parece interesante el libro , lo dejare como pendiente, otro mas para mi lista jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos todos los que tenemos una lista demasiado kilométrica jajajaja

      Eliminar
  6. Los primerizos suelen pecar de enormes parrafadas, pero si tienen buen estilo y cosas interesantes que decir, se salvan ;o)
    Un tema interesante, más cuando está de moda hoy en día.
    Y lo de los numeritos, lo solucionas con un copia y pega ;o)
    Besotes madrileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues lo del copia y pega ni lo había pensado jiji ¡Me apunto el consejo para la próxima y así no quedaré como una perraca!
      Besitos guapa!

      Eliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!