jueves, 25 de julio de 2013

Buscar Libros: la nueva app literaria. Entrevista con el director ejecutivo.

¡Buenas tardes!
  Casi, casi hemos entrado ya en agosto... ¡cómo pasa de rápido el tiempo! Hoy toca algo realmente interesante, y es que a lo largo de los últimos días, hemos tenido la brillante oportunidad de poder disfrutar de una aplicación que todavía está en proceso de desarrollo y que combina la literatura con las nuevas tecnologías.

   Hace unas semanas, llegó al palacios veraniego de Noche de Palabras una propuesta de Martín Muñoz, CEO y director ejecutivo de Labinapps, una empresa que desarrolla aplicaciones para móviles "de esos modernillos que tanto nos gustan".
    En ella, nos dio la posibilidad de probar Buscar Libros, una nueva aplicación que pretende ofrecer una serie de facilidades y servicios a los amantes de la lectura.


   ¿Y qué puedes hacer exactamente con Buscar Libros? 
    Esta aplicación es variada a más no poder: puedes buscar libros que te interesen, añadirlos a tu "librería", ponerles nota y añadirles tus propios apuntes y comentarios... algo realmente útil a la hora, por ejemplo, de hacer reseñas ya que puedes ir anotando cositas para luego decirlas en el blog.
    Además, también puedes buscar por autores (te saldrán todos los títulos) e incluso escanear los códigos de barras para encontrar ciertos libros.
   Otra de las características que más me ha gustado ha sido el hecho de que hace una comparativa de precios, así que te busca en el instante en qué librería te saldría más rentable comprar la novela.

   Os dejo con la interesante entrevista que Noche de Palabras le hizo a Martín Muñoz. Muchísimas gracias desde aquí por su tiempo y su oportunidad:

¿Qué es lo que os impulsó a crear una aplicación literaria en un mundo en el cual los libros ya no son uno de los principales entretenimientos para los que utilizan medios como smartphones?
La tecnología está suponiendo un cambio de hábitos en muchos aspectos, y es cierto que el ocio y el entretenimiento se ha reconfigurado desde la entrada masiva de soportes electrónicos y digitales en casa, ordenador, videoconsola, tablets, e-books samartphones, sin embargo quizá se trate más de un cambio de soporte y un acceso distinto que algo que cambie aquello que nos gusta hacer, como leer. Creemos que la lectura, como actividad, no ha de verse perjudicada por la tecnología, todo lo contrario, ha de volverse más accesible, posibilitando que llegue a más gente y es lo que pretendemos con la aplicación.

¿Qué es lo que hace única vuestra aplicación? ¿Qué tiene de distinta a la que podría ser una aplicación similar?
  Con este buscador ofrecemos, al alcance de la mano una comparativa de los precios de tus libros entre las principales distribuidoras on-line. Sin embargo “Busca libros” posibilita no solo a obtener precios, sino también información acerca de las obras de tus autores favoritos, búsquedas por temas, gestión de tu propia biblioteca…en la actualidad no existe una app de estas características.

Si tuvieseis que destacar una característica de la aplicación, ¿cuál sería?
  Una de ellas sería la navegabilidad, nuestra filosofía era crear una app intuitiva, en la que el usuario se mueva a través de ellas de manera cómoda y fácil, por otro lado estamos muy contentos por el gran feedback que hemos recibido de los blogueros literarios de la red española, nos han sugerido características importantes que añaden valor a la aplicación. También el hecho de que puedas guardar los comentarios de tus libros favoritos nos pareció que enriquecía y distinguía la aplicación.

¿Cuáles son los principales retos u obstáculos a la hora de intentar combinar la literatura con los nuevos medios?
  Quizá haya sido gestionar la gran información procedente de diversas fuentes, que en la actualidad encontramos acerca del mundo de los libros. Nuestra aplicación es un buscador, y por tanto lo que intenta es facilitar de un modo ágil, la localización de los libros que deseas, quien los vende y cuál es el precio más interesante, a medida que el usuario navegue se dará cuenta que su búsqueda puede ir más allá, al margen de la comparativa de precios puede recopilar información literaria que enriquezca esta afición, recomendados, sinopsis….esta manera de acceder a la información sería impensable sin la tecnología, al menos sería un proceso mucho más lento. En este sentido, la tecnología más que un reto, nos ha abierto las puertas.
  En definitiva esta app esté pensada para los lectores, es una herramienta útil que facilita tus compras, pero pensamos que también recoge la esencia de cuando paseas por los pasillos de tu librería, leyendo las contraportadas de todos los libros que te parecen interesantes.

¿Cómo es el proceso de desarrollo y creación de una aplicación como la vuestra?
  Creemos que cuando te enfrentas a un reto, como “vamos a crear una aplicación” lo primero que has de preguntarte es qué es lo que quiero hacer, cuando respondes a esto de un modo indirecto estás poniendo sobre la mesa tus por qués, que al fin y al cabo es lo que hace que la aplicación sea personal, lleve una parte de ti, de tus intereses y necesidades, y quizá la cuestión que surge a continuación sea la más complicada, cómo lo llevamos a cabo. En nuestro caso hicimos una labor de investigación, cuáles son las fuentes de información de las que disponemos, cómo podemos mejorarlas y en definitiva cómo podemos gestionar y traducir, lo que tenemos y lo que queremos a una aplicación móvil. La que surge a continuación es una labor de diseño y de desarrollo informático específico en ocasiones desquiciante, aunque al final satisfactorio. El siguiente punto es el de retroalimentación y prueba, que en nuestro caso se ha visto muy reforzado por los blogueros y los amigos a los que estamos muy agradecidos.

¿Cómo surgió la idea?
   Pensamos que, actualmente, gran parte de los productos que encontramos en casa han sido adquiridos por internet, hoy comprar a través de la red es una posibilidad no sólo real sino cada vez más elegida por los consumidores, la comodidad que te ofrece y la gran variedad de productos, precios competitivos junto con las pasarelas de pago seguras y accesibles, hacen de estas compras una opción preferible en muchos casos. Nos pareció que en el caso de los libros, es especialmente interesante, nosotros adquirimos los libros de este modo, a veces por razones de tiempo, otras porque resulta complicado en determinadas poblaciones acceder a títulos concretos o libros especializados y echábamos en falta una herramienta eficaz que facilitara la búsqueda, optimizara los recursos de los que disponemos, y abriera posibilidades recreativas que enriquecieran esta afición en cualquier lugar y en cualquier momento.

  Así que atentos a las nuevas noticias sobre esta interesante aplicación, que seguro que revolucionará el mundo literario al combinar libros y tecnología una vez más.

8 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Seguro que me la descargo cuando salga ^^ ¿Será para iOS y android?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para iOS seguro, lo de android te lo pregunto y te lo digo :))

      Eliminar
  2. ¡¡¡Oh, que genial!!! Me enamoré *o* tiene buena pinta y me parece de gran utilidad :D Ojalá salga pronto (:

    Besos sabor frutilla,
    Hope <3

    ResponderEliminar
  3. Genial...será muy útil. Yo seguro lo tengo en mi móvil cuando este.
    Por cierto me encanta la decoración(será por el color,que es mi favorito.)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si necessities más info, aquí estoyyyy
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola, wapa!!
    Resulta que me acabo de descargar la aplicación, y he visto el apartada de blogs ^^
    Hay alguna forma de añadir un blog, para compartir las reseñas?? Me gustaría compartir las mías, en la aplicación :P
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Te dejo el email del chico que lo lleva porque en eso ando un poco perdidilla jijiji: martin@labinapps.com

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!