domingo, 27 de octubre de 2013

El corazón de Hannah, de Rocío Carmona

¡Buenas, buenas!
Para terminar bien este último fin de semana del mes, os dejo la reseña de una lectura que ha sido más que interesante. Y es que una vez más, Rocío Carmona ha conseguido llamar mi atención con su último bebé, El corazón de Hannah, publicado por La Galera.
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Hannah es una chica Amish más, con su estilo de vida convencional y propio de este grupo, y sin nada que destacar. Su vida cotidiana se repite día tras día, de manera rutinaria; que si trabaja en casa, que si cuida de su familia, que si trabaja en el campo...
Sin embargo, un día todo cambia. ¿Qué pasa si su pequeño y aislado mundo se mezcla con la pura realidad urbana?
Nuestra protagonista amish conocerá de esta manera al joven fotógrafo Daniel, que viene de tierras lejanas y desconocidas (comúnmente conocidas como Seattle). Y su amor recíproco empezará, llevando a Hannah a un revoltijo de problemas. Después de ser expulsado, ella viajará a Nueva York en busca de Daniel, topándose con un mundo nuevo para sus inexpertos ojos.

Opinión Personal (sin spoilers)
  Rocío Carmona ha conseguido presentarnos una historia original, novedosa y rompedora una vez más. Si bien me enamoró con La gramática del amor, esta novela también me ha gustado mucho. No puedo decir que, para mi gusto, sea igual de buena (porque, para gustos, colores) pero me ha gustado muchísimo también.

   La autora ha apostado fuerte por algo innovador. Me atrevería a decir que es de las pocas, por no decir la única, novela juvenil que introduce un tema como los amish. La verdad es que mis conocimientos sobre este peculiar grupo de gente era relativamente escaso; algo había leído de ellos, y también había escuchado alguna que otra historia, pero tengo que decir que El corazón de Hannah ha sido muy enriquecedor. ¡Para que luego digan que la literatura juvenil no sirve para nada! Ahora mismo soy una mujer más culta, ¡digo! Conocer su día a día, su forma de vida, sus visiones e ideas y su tradicionalismo a través del personaje de Hannah y la gente que le rodea es una forma maravillosa de abrirse a una nueva cultura. Carmona ha conseguido enseñar al lector sobre un tema que posiblemente éste no habría tocado si la autora no lo hubiese explorado en esta ocasión.

  Como siempre, la prosa de Rocío es dinámica, fluye con facilidad y sigue un estilo moderno, divertido y ameno que engancha al lector acostumbrado a la literatura juvenil. Si algo me daba cosita antes de empezar el libro era que no sabía cómo iba a acercarse la autora al tema que iba a tratar. Los amish son un grupo etnorreligioso en el cual la religión básicamente dirige su estilo de vida, y por ello me parecía un tema peliagudo a tratar, complicado a la hora de no mostrarse inclinado a mostrar opiniones o criticar aspectos. Sin embargo, la autora ha conseguido ser prudente y no ha dejado que esto se interponga en la sencillez de su estilo narrativo.

  Los personajes han sido también muy interesantes en esta lectura. Cómo no, tengo que destacar a la propia Hannah y a su lucha interior. Su inocencia y falta de conocimiento sobre lo que para nosotros es la vida normal y común es chocante, y nos hace pensar no sólo sobre los amish, sino sobre toda esa gente que no tiene las mismas posibilidades o facilidades que nosotros tenemos. Al igual, nos hace cuestionarnos hasta qué punto seríamos capaces nosotros de adaptarnos a un estilo de vida completamente distinto.
   Aunque, siento decirlo, Daniel no ha sido del todo de mi agrado, ha habido otros personajes de menor importancia como Elvis que sí que me han encantado. Creo que Rocío Carmona es capaz de hacer que personajes relativamente "pequeños" en una trama se conviertan en seres esenciales y significativos para los lectores.

  Con un final que considero ideal, aunque sí que tengo que decir que me ha dejado con ganas de más (querida Rocío, espero poder leer una continuación pronto), El corazón de Hannah se ha convertido en una de las lecturas más curiosas y enriquecedoras que he podido disfrutar en estos últimos meses. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que visitéis el pequeño e intenso universo de la chica amish.

6 comentarios:

  1. La tengo en mi estantería! lo leeré pronto sin dudas :P
    Gracias por la reseña ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba la atención la portada pero no tenía ni idea de que iba. Me atrae la historia, gracias por al reseña. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me intrigaba muchísimo cómo iría a tratar Rocío el tema de los amish, pero me dejó bastante fría. La relación con Daniel me pareció demasiado fugaz. Puedo llegar a entender que Hannah se hubiese enamorado en cuestión de... ¿Días? ¿Horas? Debido al ambiente opresivo en el que vivía, ¿pero él?

    ResponderEliminar
  4. Elvis me pareció un personaje excelente, y la novela en general me gustó bastante =)

    ResponderEliminar
  5. Es la misma idea. Dos personas de ámbitos o condiciones sociales diferentes que, en un momento mágico e improbable, se sienten atraídos. Y redescubren su relación con el mundo y consigo mismos. Al menos el toque amish lo hace entretenido.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto muchisimo este libro,gracias por tu reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!