Reseña: Confusión, de B.A. Paris

¡Buenas tardes, trasnochadores!

Aprovecho este 1 de mayo para traeros una nueva reseña. ¡Disfrutadla!

Título: Confusión
Autor: B.A. Paris
Editorial: Alianza de Novelas
Género: thriller psicológico

Cass lo está pasando fatal desde la noche en que vio ese vehículo en la pista de tierra que atraviesa el bosque, en pleno aguacero, con una mujer al volante, la misma que fue asesinada. Ha intentado olvidarse del crimen, ¿qué podría haber hecho ella para impedirlo? Una carretera así, en un día de tormenta, es peligrosa. Su marido se pondría hecho una furia si supiera que incumplió su promesa de no volver a casa por ese atajo. Además, de haberse detenido a socorrerla, probablemente también ella habría resultado herida.
Pero, desde entonces, se le olvida todo: dónde ha dejado el coche, si se ha tomado las pastillas, el código de la alarma, por qué ha comprado un cochecito de bebé si no tiene hijos... Lo único que no consigue olvidar es a esa mujer, a la que podría haber salvado, ni ese insoportable y persistente remordimiento. Ni las llamadas anónimas que recibe, ni la sensación de que la vigilan...

Cass sabe que no debería regresar a casa por el camino del bosque, y menos por la noche, estando ella sola. Y sin embargo, está diluviando, y la ruta alternativa es demasiado larga, así que decide acortar y volver por el camino prohibido. Primer error. De vuelta a casa, se encuentra un coche parado. Dentro hay una mujer, irreconocible desde el coche de Cass por la lluvia. Tras una intensa lucha interna, Cass decide no parar a comprobar si necesita ayuda, puesto que podría ser peligroso. ¿Segundo error?

Cuando, al día siguiente, los medios de comunicación informan sobre el asesinato de una mujer en el bosque, Cass no puede sentirse peor. Desde ese momento, la culpa empieza a comerla por dentro. Pero eso no es todo. Nuestra protagonista comienza a recibir unas misteriosas llamadas anónimas, y Cass está segura de que son del asesino. Además, a esto se le junta la paulatina pérdida de memoria que está sufriendo, y que le recuerda al caso de su madre, a quien se le diagnosticó demencia precoz unos años antes de morir. Cass vive una pesadilla que no parece terminar, y el hecho de que nadie dé con el asesino de la mujer del bosque no ayuda nada.

Si bien no suelo leer libros de este género, he decidido que a partir de ahora lo voy a hacer más. Confusión me ha atrapado desde la primera página, y ha conseguido que me meta en la historia de lleno. He sufrido, me he comido la cabeza intentando deducir hasta qué punto el temor de Cass era fruto de su propia mente o realmente tenía razones para temer por su vida, y he sentido el remordimiento que la protagonista sentía en su propia carne. La forma de escribir de Paris no te permitirá dejar la novela en ningún momento, y cuando lo hagas, no pararás de darle vueltas a la historia. ¿Quién ha podido asesinar a Jane? ¿De verdad está siguiendo el asesino a Cass? ¿Podemos fiarnos de la gente que nos rodea? Si bien hay ocasiones en las que la historia se alarga un poco, o resulta un tanto repetitiva, el hecho de que estés tan atrapado en la lectura no permitirá que te llegues a aburrir.

Con respecto a los personajes, como bien comentaba, Cass es la protagonista indudable, y Paris se centra mucho en el desarrollo de este personaje, que se va rompiendo poco a poco. Sí que es cierto que, en ciertas ocasiones, la manera de actuar de Cass me ha dado un poco de rabia, pero en el fondo, el miedo te puede llevar hasta límites insospechados. Por otra parte, siento que los personajes secundarios están poco trabajados. Tal vez el marido y la mejor amiga se salvan, ya que son esenciales en la historia y sí que están bastante desarrollados (aunque, aun así, tengo que decir que no me han terminado de convencer del todo). Sin embargo, cuando vamos más allá, el resto de los personajes me han parecido bastante vacíos. Siento que Paris podría haberle dado más juego a algunos, como John, el compañero de trabajo de Cass; o el marido de Jane, la mujer asesinada.

Es esencial mencionar el final también - al fin y al cabo, estás todo el libro esperando a saber quién es el asesino, quién está persiguiendo a Cass, y qué le pasa a nuestra protagonista exactamente. No quiero desvelar demasiado, así que me limitaré a decir que no sé hasta qué punto me ha gustado el final. Por una parte, Paris ata todos los cabos, resuelve todas las dudas que uno puede tener, y en términos generales, es capaz de cerrar la historia de manera satisfactoria. Por otra lado, ha habido partes del final que me han parecido surrealistas y muy poco creíbles.

Mi veredicto final es el siguiente: Confusión es, ante todo, una novela sencilla y rápida de leer que te engancha a más no poder. Si bien no es perfecta, sientes todo lo que siente la protagonista, y por ello te metes de lleno en las historia. Una novela bastante recomendable para los amantes de los thrillers psicológicos.

Nota final:

Próxima reseña: La chica invisible, de Blue Jeans.