domingo, 29 de abril de 2018

Reseña: Atrévete a enamorarte, de Estelle Maskame

¡Buenas tardes a todos!

Os traigo una reseña antes de que termine este maravilloso domingo. Espero que la disfrutéis.

Título
: Atrévete a enamorarte
Autor: Estelle Maskame
Editorial: Planeta
Género: juvenil

MacKenzie está enamorada de Jaden. Pero, tras un trágico acontecimiento, ella no sabe cómo acercarse a él. Quizá ambos solo teman perder lo que más les importa. O quizá valga la pena arriesgarse y saborear los detalles, descubrir el placer de las pequeñas cosas juntos y enamorarse.

Los hermanos Hunter han sido muy importantes para MacKenzie durante los años de instituto. Mientras que Danielle había sido su mejor amiga, Jaden era el amor de su vida. Sin embargo, cuando los padres de los Hunter fallecen en un accidente de coche, MacKenzie decide alejarse de los dos cuando más la necesitan. Es incapaz de ser testigo del dolor que sienten los hermanos, ya que le recuerda a una terrible experiencia que ha intentado olvidar con los años. No obstante, tras encontrarse con Danielle un tiempo después de lo sucedido, MacKenzie decide combatir sus miedos y retomar la relación con ella y con Jaden. ¿El problema? Que para que los hermanos Hunter vuelvan a confiar en ella, tendrá que ser más honesta que nunca, tanto consigo misma como con ellos dos - algo que resultará ser muy difícil.


Opinión personal (sin spoilers)

Antes de comprarme el libro, había leído varias reseñas. Algunas hablaban maravillas de la nueva obra de Maskame, y otras decían que se trataba de una novela bastante sin más. Aun así, en el último momento, decidí darle una oportunidad, a pesar de no ser del todo mi estilo. Empecé Atrévete a enamorarte con la mente bien abierta, sin muchas expectativas, y esperando encontrarme con una historia bonita y sencilla. Sin embargo, no ha terminado de convencerme del todo. 

Para empezar, voy a resaltar lo que me ha gustado, ya que hay aspectos muy positivos que realmente son dignos de mencionar. La pluma de Maskame me ha sorprendido bastante. Aunque ya tiene experiencia en el mundo editorial, me daba miedo encontrarme con una forma de escribir torpe. Sin embargo, no ha sido para nada así. En mi caso, estaba leyendo 1984, de Orwell, a la vez, y me ha gustado combinarlo con una lectura amena y ligera como esta. 

Me ha gustado también que la historia de MacKenzie esté tan cargada de sentimientos, y que en ella se toquen temas muy importantes que deberían de cubrirse más en la literatura juvenil. La muerte y el alcoholismo son cuestiones serias que o bien suelen ser tomadas a la ligera en este género, o simplemente ni se mencionan. Teniendo en cuenta que son muchos los jóvenes que leen, hace falta, de vez en cuando, usar la literatura como un medio semieducativo, y creo que Maskame es un ejemplo a seguir.

Ahora vienen los "peros". Habréis deducido por la sinopsis que en esta novela los personajes son indispensables. Todo gira en torno a las vidas de MacKenzie, Dani y Jaden, y otros amigos de la protagonista. La historia, al ser muy simple y lineal, necesita nutrirse de personajes muy bien desarrollados, con los que uno pueda empatizar desde un principio. Para mí, este no ha sido el caso. Es cierto que cada persona afronta la muerte de una manera distinta. Sin embargo, me ha costado entender la actitud de MacKenzie, y esta falta de empatía ha sido un gran obstáculo en mi lectura. Ha habido personajes que no me han disgustado, como Will (uno de los mejores amigos de MacKenzie) o Danielle, pero mi mayor problema ha sido no comprender a la protagonista.

Si bien la forma de escribir de Maskame me ha resultado atractiva, no me ha convencido la estructura y el ritmo de la novela. En las primeras doscientas páginas Maskame mantiene un ritmo constante y estable. Los sucesos se desarrollan de manera regular, y las revelaciones más importantes se van intercalando con las reflexiones de MacKenzie. Tengo que confesar, no obstante, que algunas de estas doscientas páginas me han sobrado. En las últimas cien páginas, por el contrario, todo sucede muy rápido, y, en mi opinión, la autora se da mucha prisa en introducir algunos giros argumentales y atar varios cabos para poder (medio) cerrar la novela. 

¿Hasta qué punto recomendaría Atrévete a enamorarte? Si alguien busca una lectura muy ligera y simple, no está del todo mal. Recomendaría otros muchos libros antes que este, pero vamos, le doy un aprobado. Sin embargo, no es una novela que haya disfrutado muchísimo, ni que me releería. Al ser fácil de leer y no demasiado larga, decidí terminarla en lugar de dejarla a medias. No buscaba acción ni emociones fuertes, obviamente, pero tampoco esperaba aburrirme en ciertos momentos, que desafortunadamente es lo que me ha pasado. Creo que esto último es algo mío, ya que he visto que la mayoría de la gente que se lo ha leído se ha enganchado y no ha podido dejar la novela en ningún momento. Pero qué se le va a hacer. Para gustos colores.

Nota final:

Próxima reseña: Confusión, de B.A. Paris. 

7 comentarios:

  1. Entre que el género romántico no es lo mio y tu opinión que no es demasiado positiva, esta historia la voy a dejar pasar que tengo mucho pendiente. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo tengo en la estantería, pero ahora tengo mucho acumulado. Espero que me guste más que a ti.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    No creo que lo lea porque no me llamaba antes y viendo que no es una lectura memorable... Paso jajajaja y en respuesta a tu comentario el tiempo me lo quito de dormir jeje porque trabajo a jornada completa y estudio una carrera a distancia así que tiempo precisamente nunca sobra xD

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Bueno aun con tu recomendación que no la veo muy fuerte la verdad que no creo que me anime a leerlo pues como dices creo que hay mejores libros que este, así que lo dejo pasar.
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
    Feliz lunes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Hola!! creo que lo voy a dejar pasar. Una historia que se basa en los personajes y resulta que no hay quien empatice con ellos, como que no me llama la atención. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no es un libro que me pueda gustar, y menos con lo que cuentas de la simpleza de la historia. No he leído la serie anterior de ella, por lo que tampoco tengo referencias de como escribe la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La trilogía "Love you" no me gustó mucho, por no decir casi nada, así que no sé si repetiré en el futuro con esta autora. De momento no estoy interesada en este libro, y además estoy viendo opiniones muy regulares, así que no sé si al final le daré una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!