martes, 12 de octubre de 2010

Investigaciones Nocturnas (2) Hoy toca una autora de romántica adulta ^.^

  ¡Buenas, trasnochadores!
  Me alegra poder decir que, por ahora, he podido cumplir con mi palabra. Mi objetivo era publicar cada semana una entrega de Investigaciones Nocturnas, y por ahora vamos bien ^^ 
  Hace un tiempo, tuve la suerte de conocer a través de la red a una fantástica autora con muchísimo potencial y futuro como escritora. Resultó ser, aparte de una escritora genial, una persona magnífica. ¿Ya sabéis de quién hablo? Si no lo habéis adivinado aún, seguiré...
   La entrevistamos una vez en el blog (por lo que la mini-entrevista para este apartado será más reveladora y diferente, no os preocupéis...), y ella cedió un ejemplar firmado para un concurso. 
   Demos la bienvenida una vez más a...

Mariam Agudo



¿Quién es Mariam Agudo?
                                
   Nació en 1975 en Barcelona, ciudad donde reside actualmente. Mariam es la mayor de cuatro hermanos, y siempre ha estado muy vinculada con el mundo de las letras. Ya desde pequeña prefería los libros, cuadernos y lápices a los juguetes. Animada por sus amigos, familia y profesores, Mariam comienza a escribir relatos y cuentos durante su infancia y adolescencia. Luna de Tor es su primera novela, publicada por Zeta (Ediciones B).
   Hasta el momento de la publicación del libro, Mariam solo había compartido sus textos con sus amigos. Descubre la literatura romántica adulta a los diecisiete años, cuando tomó prestada "Una Rosa en Invierno", novela de este mismo género escrita por Kathleen Wodiwiss, y que en ese momento pertenecía a su madre. Se enamoró de ella, y a partir de ahí no ha dejado de leer libros románticos - ya sea en inglés o en español.
   Estudió psicología (finalmente opta por esta carrera, aunque también estaba interesada en filología inglesa). Hasta ahora solo ha publicado Luna de Tor... ¿Tendrá otro proyecto en mente actualmente? ¿En qué está trabajando ahora?
     Sigue leyendo...

Su obra: Luna de Tor

    Es considerada una novela 5/5 en Noche de palabras (para ver la reseña, clic aquí) Fue publicada en abril de este mismo año. 
    En la contraportada del libro no nos encontraremos con una simple sinopsis, sino algo más impactante. La misma Nieves Hidalgo, una autora destacable dentro del panorama Romántico Adulto español actual nos resume brevemente la historia que el libro cuenta mediante una extensa cita. 

«Mariam Agudo nos deleita con una bellísima historia de amor plena de enigmas y de personajes tan intensos que nos encadenan. Un hombre atado a una maldición que lo despoja de su cuerpo, convirtiéndolo en un espectro al que odia. Una mujer que escapa de sus propios miedos buscando la paz entre los riscos cubiertos de nieve. Destinados a encontrarse, cada uno encarcelado en sus fracasos y sus esperanzas, será la catapulta para que el otro recupere su propia identidad. Dicen que el amor lo puede todo, y en Luna de Tor ese aserto se confirma. Esta novela te hace soñar, llorar y reír. Mariam Agudo, una escritora tenaz, nos muestra su amor por la tierra en que concibe esta historia, regalándonos un fantástico viaje a parajes níveos y solitarios, donde el silbido del viento es una canción de amor. Todo un lujo para la novela romántica.» Nieves Hidalgo

5 cosas curiosas sobre Mariam Agudo

  1. Mariam domina el inglés, y por ello lee tanto en español como en este otro idioma.
  2. A la hora de leer, además de devorar libros románticos, se decanta por las novelas de suspense, terror y por los libros históricos. Es una amante de los clásicos de Jane Austen o Charlotte Bronte.
  3. A Mariam se le ocurrió la idea principal de Luna de Tor mientras escribía una novela histórica.
  4. Sus personajes no suelen estar basados en gente que conozca, son simplemente fruto de su imaginación.
  5. Escogió Tor como escenario de su novela por el hecho de que el nombre sonaba bien ^.^

Imagen ganadora (de Anna Gallahger) del concurso realizado en
el blog de Luna de Tor. En ella salen los protagonistas de la novela.

Entrevista a Mariam Agudo [continuación de la 1ª]


¡Hola, Mariam! Mil millones de gracias una vez más por participar en NdP una vez más. Es todo un honor ^^
 ¡Hola, Ali! Muchisísimas gracias a ti por invitarme a participar en esta nueva sección  de Noche de palabras. Espero guste mucho a todas las que seguimos tu blog. Me hace mucha ilusión estar en ella. ¡Gracias!


 Bueno, cuéntanos... ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Una nueva novela? Y si es así... ¿qué nos puedes contar de ella?
  Sí, estoy trabajando en una nueva novela. Pero no eso no signifique que se vaya a publicar. De momento es un sueño, una historia muy especial para mí porque me está suponiendo un reto muy grande. Antes de contar nada tengo que confesarte que aún me queda mucho para terminar. Trabajo a un ritmo un poco lento, no puedo escribir tanto como quisiera. Así que la novela aún se puede prestar a muchos cambios, por eso no me atrevo a contar demasiado.     Pero tengo la historia más o menos estructurada, los personajes bastante definidos, el argumento esbozado y, sobre todo, mucha ilusión por escribirla.
Para empezar te diré que es una novela histórica, con lo que se aleja mucho de Luna de Tor. No sólo por el género sino por el ritmo, la trama y los personajes. Sin embargo tiene un punto común con Luna de Tor y ése es hay parte de leyenda. Creo que se nota que tengo debilidad por las fábulas y las leyendas. 
  La historia tiene su origen en una leyenda, por decirlo de algún modo, pero la novela incluye hecho reales que evidentemente irán aderezados de ficción porque es una novela de ficción. En cuanto a la historia de amor en sí, como te comento aún puede dar lugar a muchas variaciones pero dependerá mucho de la realidad de la época, las clases sociales y la vida de ese momento. No hay magia, al menos en un sentido paranormal, espero que sí de otro tipo. 
Aún no tiene título. Pero en cuanto tengo la novela más adelantada, cuando ya sienta que es una historia sólida, te contaré más cosas. No  me gusta crear expectativas sin poder demostrar nada, por eso prefiero ser muy prudente. Aunque sí te confieso que estoy muy ilusionada con esta historia



  ¿Eres de esas que lo planea absolutamente TO-DO antes de escribir una novela (lo que sucederá, perfil de los personajes, final...), o vas planeándolo todo conforme escribes?
  Cuando empiezo a escribir tengo una idea bastante detallada de la historia y los personajes, incluso escenas muy vívidas que sé que quiero incluir. Antes de ponerme a escribir voy imaginando o viviendo la novela en mi cabeza.  A veces sólo retazos. Suelo ir anotando cualquier detalle que se me ocurre. Pero cuando empiezo a escribir, según avanza la trama voy haciendo cambios. A veces tengo una idea muy clara, pero al desarrollarla siento que no encaja o que sirve. Así que aunque procuro tener la novela bastante desarrollada, no lo consigo del todo. Me gustaría, pero la realidad es que sólo tengo un esbozo a partir del que escribo, modifico y trabajo.

  Y hablando de escribir... ¿escribes con o sin música?
  Casi siempre sin música. Trabajo mucho mejor en silencio porque me encanta la música, a veces incluso me hace imaginar capítulos o escenas de la novela, pero me distrae y me encuentro siguiendo la canción o melodía que oigo en lugar de lo que escribo. Así que no puedo escribir con ella.

 
  Todos tus personajes son adorables (bueno, alguno más que otro, pero al final se demuestra que todos los son, y no diré más... xD) Pero en ocasiones, y por la razón que sea, hay autores que acaban hartos de sus personajes ¿Has acabando aborreciendo u odiando a alguno de tus personajes?
  De momento no, pero Luna de Tor es mi única novela. Con el tiempo ya veremos qué sucede. A todos los personajes, desde Áurea e Isaac hasta Gabriel les tengo mucho cariño, son parte de mí aunque tengan mil y un defectos. Pasé muchos meses escribiendo sobre ellos, tratando de estar en sus mentes, entender qué sentían y pensaban. Casi eran parte de mi vida. Al contrario, más que acabar aborreciéndolos me costó mucho escribir la palabra fin. Fue duro despedirse de ellos. La verdad es que al terminar la novela me costó hacerla a un lado y empezar otra. Tuve que dejar pasar un tiempo porque seguían presentes en mi cabeza y no podía darles cabida a otros (ahora ya no me pasa). No sé si influya el que sea mi única novela o es un signo de lo novata que soy.
Tampoco sé si en el futuro habrá un personaje al que odie, si es así me imagino que será porque su personalidad o comportamiento sean dignos de desprecio u odio, quiero decir porque sea alguien malvado hasta la médula. 

  Se puede decir que tu novela nació en la página "El Rincón Romántico". ¿Consideras que, hoy en día, internet es esencial para sacar una novela adelante y para triunfar?
 Así es, Luna de Tor nació en la web El Rincón Romántico. Fue allí donde me animé a compartir mi historia. Tenía otro título y, realmente, ha cambiado mucho desde aquel borrador.
 No sé si es esencial internet, pero no se puede negar que es un medio a través del que se han dado a conocer muchas novelas y autoras que posteriormente han publicado. Creo que la gran mayoría de novelas de autoras españolas han nacido, por decirlo de algún modo, en webs y blogs dedicados a la novela romántica. Puede que sea significativo, no sé hasta que punto. Pero da que pensar.
En mi caso fue, y creo que aún lo es, un medio a través del que se me dio a conocer. Pero por sí solo no me servirá en el futuro, quiero decir que aunque es un escaparate, sé que debo seguir trabajando mucho y ser consciente que en realidad sólo he publicado una novela. Autoras hay muchísimas, con más experiencia y tablas que yo. Y más allá de internet hay muchas más lectoras que no conocen ni se mueven en este medio, con lo que tal vez ni conozcan a una tal Mariam Agudo ni Luna de Tor.  



 ¿Qué piensas sobre género romántico adulto [actualmente] en España?
  No se puede negar que ha cambiado muchísimo en unos años. Han nacido muchos sellos románticos, con lo que ha aumentado el número de autoras y novelas publicadas, incluso  autoras de habla hispana empiezan a publicar. Algo que antes era impensable.
Creo que todo esto es positivo pero también conlleva cierta prudencia porque quién sabe qué sucederá en el futuro, si se mantendrá este ritmo y este volumen o no. 
Por un lado creo que es esperanzador porque se han abierto puertas hasta ahora cerradas, pero por otro pienso que el mundo editorial es un negocio que se rige por otros baremos que nosotras, las que escribimos, leemos y compramos la novelas. Y en cualquier caso si nos comparamos con el mercado americano, seguimos a años luz. Pero hay que dar tiempo al tiempo y confiar que, con esfuerzo y voluntad, el género romántico goce de mayor prestigio, pero también hay que trabajar mucho y ofrecer novelas que atraigan a lectoras y editoriales. 

 En tu opinión... ¿Un escritor nace o se hace?
  Creo que todas las personas nacemos con unas habilidades innatas, pero también hay logros que sólo se logran  a base de esfuerzo, voluntad y de perseguir un sueño.   
Y siempre hay que seguir trabajando y aprendiendo. Yo siento que aún tengo mucho que aprender y mejorar. Se podrá nacer con la facilidad para escribir, pero eso no significa que baste. Al menos yo lo veo así. Hay que ser conscientes de nuestras limitaciones y tener la voluntad de mejorar. 
Pienso que aprender a escribir o mejorar nuestra capacidad todos podemos, lo que no sé si se puede aprender es a crear historias. Tener imaginación o encontrar ideas para escribir una novela no se aprende, pero quién puede decir que lo nuestra imaginación o nuestras ideas son dignas de una novela o mejores a las de los demás. 

 ¡¡¡Bueno, pues muchísimas gracias por todo, Mariam!!! Sabes que siempre serás bienvenida en el blog ^^ 
  Muchas gracias a ti, Ali. Gracias por abrirme las puertas de Noche de palabras, la verdad es que me haces sentir como en casa, y muchas gracias por volver dedicarme un huequecito.
Un abrazo.


     Como todos sabréis, Mariam ya es considerada una más en el blog. Siempre nos ha ayudado con todo lo que ha podido, así que ¡Gracias! Desde aquí te deseamos un futuro genial ^^

Voy a intentar publicar una entrega de IN cada semana, posiblemente los martes. 
Nos leemos, trasnochadores :) 

15 comentarios:

  1. Yo considero que es una muy buena novela, y más siendo la 1ª que publica. Me gustó la relación entre Áurea e Isaac.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a mí me encanta la forma en la que está escrita ^^ Es genial! *3*
    Besos, Anabel :)

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no lo he leído, pero gracias a esta entrega de IN me he quedado con la intriga, y he oído por ahí la palabra concurso?? : )

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante, no he leído de su pluma, pero por sus respuestas y todo diria que escribe genial :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ya desde hacía un par de años leía las reseñas de Mariam por distintos foros de romántica adulta y me encantaba como las detallaba.
    Su novela me encantó! y espero que esa novela tan especial que esta escribiendo salga a la luz para que la disfrutemos todos )

    Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. No he leído a la autora, pero tu entrada no me deja más remedio que querer leerme su libro! Una entrevista genial :) enhorabuena!

    Un besoo :3

    -Da-

    ResponderEliminar
  7. @Eineel: Hija, que el concurso pasó! xD Pero estoy pensando en hacer un pronto, si te consuela ^^ El próximo será a los 250
    @Khris: Sísísísí ^^ Es genial!
    @PR: Tienes razón en todo lo que has dicho, Dácil :)
    @ML: ¡Graciaaas! Y sí, léetelo, vale la pena!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Uoo! ¡Qué buena entrevista!
    Quizás me anime a leer un día "Luna de Tor", que parece que pinta muy bien.
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. no la conocia¡¡¡pero me ha gustado saber mas sobre ella;)

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista, gracias por dar a conocer a otra autora, seguro que le echaré un vistazo a su obra :)

    Te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
  11. @Verónica: Geniaaal ^^
    @María: Me alegro!! :)
    @Personita: Mil gracias!! Por cierto, me encanta tu nombre y tu imagen *3*

    ResponderEliminar
  12. Luna de Tor es uno de los libros que tengo en mi lista de pendientes. Por lo que he leido el libro está muy bien, así que espero no quedarme con las ganas

    Muy buena entrevista Ali!!!

    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Vale.. creo que leí mal XD bueno, de todas formas queda poco para los 250 ^__^

    ResponderEliminar
  14. @Rem: Graciaaaas ^^
    @Eineel: Aish, aish, aish, Eineel! Cómo estamos... xDD

    ResponderEliminar
  15. Yo me enamoré de Isaac y pienso enamorarme del protagonista de la segunda novela de Mariam, porque el argumento va a ser... ¡no digo nada!

    Gracias por dejarnos disfrutar de esta entrevista.

    Muchos besos

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!