jueves, 28 de octubre de 2010

Investigaciones Nocturnas (3) Hoy, sobre vaqueros azules.

¡Buenas, trasnochadores!
  Después de un tiempo sin publicar ninguna IN, hoy vengo con una nueva entrega. Ya os dije las razones por las que decidí no hacer una cada semana, pero por si alguien no se enteró, lo repito: no me suele dar tiempo a actualizar diariamente, así que si hacía una entrega por semana, se juntaban demasiado.
   El reportaje de hoy va dedicado a Blue Jeans, autor de Canciones Para Paula, libro que me llegó hace unas semanas y que reseñé recientemente. ¿Queréis saber más sobre el autor?
   ¡Seguid leyendo!

Blue Jeans
Francisco de Paula (alias Blue Jeans)

¿Quién es Blue Jeans?
                                
   Aunque por estos lares, el autor de Canciones Para Paula y Sabes Que Te Quiero (aun no se ha publicado) se conozca con este nombre, como comprenderéis, Blue Jeans no es más que un pseudónimo que Francisco de Paula utiliza para escribir (en la entrevista te revelamos la razón). Francisco nació en Sevilla, aunque actualmente reside en Madrid, donde se licenció en periodismo. A Francisco siempre le ha gustado escribir, ya desde una temprana edad. Canciones Para Paula es la primera novela que ha publicado, y dentro de nada, en noviembre, saldrá la continuación, Sabes Que Te Quiero.

Sobre su obra: Canciones Para Paula

    Canciones Para Paula (también conocido como CPP) nació en la red social "Fotolog" el 3 de junio del 2008, aunque Blue Jeans nunca llegaría a imaginar que, unos meses después, lo que acaba de empezar como una especie de reto personal terminaría como una novela seguida por miles de jóvenes publicada por Everest.
   Más tarde, Blue decidió abrir cuentas en otras dos redes sociales: Fotohoo y Netlog, donde fue colgando también lo que escribía.
   Fue el 17 de spetiembre cuando creó la primera cuenta de Tuenti.
   Blue Jeans decidió contactar con varias editoriales cuando llevaba unos sesenta capítulos, y fue ahí cuando Everest conoció Canciones Para Paula.
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...
Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música… Todo tiene cabida en esta romántica historia que sin duda te mantendrá sin pestañear hasta el final.

Dentro de nada se publicará la continuación de la novela, y podremos saber un poco más sobre la historia, que, en mi opinión, tiene un final bastante abierto. Si queréis sabes cómo termina la historia, ¡preparaos!

5 cosas curiosas sobre Blue Jeans y CPP 

  1. Canciones Para Paula es la primera novela que se publica en papel después de haber sido publicada en la red.
 2. Grita Que Me Quieres es una canción real sobre CPP, y, en el libro, Álex, uno de los protagonistas, es un escritor que, para promocionar su libro, se le ocurre buscar a músicos interesados en componer una canción sobre su novela.
 3. Si eres un blogger@ veterano, seguro que ya te habrás enterado de esto, pero Juvenil Romántica publicó durante los meses de julio, agosto y septiembre los primeros veinticinco capítulos de Sabes Que Te Quiero.
 4. La portada de Canciones Para Paula fue diseñada tras un concurso, en el que las seguidoras diseñaron la portada. Es una mezcla de varias ideas.
 5. Durante una de las firmas de Federico Moccia, Blue Jeans le regaló su libro, ya que es un buen seguidor del autor italiano.
De izquierda a derecha: Diana, Cris, Paula y Miriam.

Entrevista a Blue Jeans


NdP: Más de 50.000 seguidoras, unas 65.000 entradas en google, y no nos olvidemos de que la novela ya va por su quinta edición... Vamos, CPP es todo un boom, y un boom con una historia muy peculiar a cuestas: antes de ser publicado por Everest, el libro fue publicándose en redes sociales como Tuenti, Fotolog... Cuéntanos, Blue... ¿Qué es lo que lleva a escribir el libro de esta forma, y publicarlo por internet ya desde un principio?
BJ: Hola Alicia, en primer lugar muchas gracias por contar conmigo y enhorabuena por el blog.
Pues fue todo muy casual y sobre todo experimental. A mí me gusta escribir desde siempre, aunque me daba vergüenza que otras personas me leyeran. Sin embargo, el sueño de convertirme en escritor requería que la gente me diera su opinión. A uno le puede gustar lo que hace, pero necesita que otros opinen sobre ello para cerciorarse de que no eres tan malo como piensas o que puedes tener alguna oportunidad algún día de publicar un libro. Internet te da esta posibilidad. Llegar a muchas personas y de todas partes. Cuando empecé en fotolog, que era la red social de moda en el 2008, no escribía para que me publicaran, algo imposible e impensable para mí en ese instante, sino para comprobar que era lo que la gente decía sobre mi forma de escribir. Confirmar que quizá algún día podría dedicarme a esto.

NdP: CPP surgió en Fotolog, exactamente... ¿Esperabas que tu libro llegase a triunfar tanto?
BJ: No. Para todos ha sido una sorpresa. Publicar Canciones para Paula ya es un triunfo para mí. Un honor y un verdadero sueño. Además, que haya sido Everest la que haya apostado por toda esta aventura es increíble. A ellos les debo gran parte del éxito que estamos teniendo.

NdP: ¿Por qué Blue Jeans exactamente? ¿Qué es lo que te lleva a escribir bajo pseudónimo?
BJ: Escribí bajo un pseudónimo porque pienso que lo importante de una historia son los personajes y no quien escribe. Además, prefería que se juzgara mi forma de escribir, para bien o para mal, y que eso fuera lo único que se tuviera en cuenta a la hora de querer seguir leyendo la historia o no. Ya sabemos todos como es este mundo de Internet. Cualquier cosa puede influir. Yo no quería que nadie me evaluara por nada que no fuera CPP. Y lo conseguí, porque hasta que el libro no fue publicado, la mayoría no supo quien estaba detrás de Blue Jeans. Aún hoy, no lo saben. Y estoy contento por ello.
  Y lo de Blue Jeans, viene de una canción que se llama así de un grupo llamado Sqeezer, muy veraniega, graciosa... No es uno de mis temas preferidos, pero hasta le he cogido cariño.

NdP: Tus personajes son realistas, y tu historia refleja perfectamente lo que los adolescentes vivimos hoy en día... ¿Están basados los protagonistas en gente de verdad o son todo producto de tu imaginación?
BJ: Es una historia de ficción aunque con toques de realidad. A lo largo de todo el libro hay guiños y anécdotas personales, pero la gran totalidad del argumento es inventado. Imagino que los personajes también son una mezcla de realidad e imaginación. Uno no sabe nunca donde empieza una cosa y termina la otra.

NdP: Y ahora la pregunta del millón: ¿Alex, Ángel o Mario? (Solo vale elegir a uno )
BJ: ¿Me estás preguntando con quien termina Paula? Jaja. Esto no te lo puedo responder. Hay que continuar leyendo la historia y ver que es lo que va pasando. Yo no tengo favoritos, a todos les tengo el mismo cariño. De hecho, ellos son los que me van guiando a la hora de escribir. Aunque suene extraño, los propios personajes de Canciones para Paula son los que escriben la novela.

NdP: En Canciones Para Paula encontramos varias referencias a Perdona Si Te Llamo Amor, de Federico Moccia... ¿Qué opinas sobre sus libros?
BJ: Perdona si te llamo amor me gustó mucho cuando lo leí. Moccia no era tan conocido en España como lo es hoy y quise hacerle un homenaje en CPP, introduciendo su libro como parte del argumento. De hecho, y sin que suene presuntuoso, muchas chicas que empezaron a leer Canciones para Paula en Fotolog, lo conocieron porque lo nombraba en la historia.
Me gusta la manera de escribir de Moccia. Es un estilo fresco con el que me siento identificado, pues yo desde siempre he escrito parecido. Frases cortas, mucho diálogo, capítulos de pocas páginas, personajes muy claros, pocas descripciones... es una manera de escribir que he utilizado siempre y en la que creo.
Tengo que reconocer que Perdona si te llamo amor me encantó. A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, me gustaron un poco menos, aunque son muy entretenidos. Perdona pero quiero casarme contigo aún no lo he leído.
Federico Moccia me parece un referente en la literatura juvenil y alguien que marcará una época en este sector. Yo mismo personalmente le regalé Canciones para Paula en una firma en Madrid.

NdP: ¿Qué nos puedes contar sobre Sabes que te quiero?
BJ: Que sale el 20 de noviembre!! Estoy deseando verlo en las tiendas y librerías. Es una sensación única. Estoy impaciente por recibir los primeros comentarios sobre qué les ha parecido a las lectoras.
Sobre la trama no puedo decir mucho. Que hay nuevos personajes, nuevas tramas y que por fin descubriremos quien es Mickey. Espero que todas las personas que lo lean, se diviertan y pasen un buen rato. Solo se trata de eso.
NdP: ¡Muchísimas gracias por todo, desde aquí te deseamos lo mejor!
BJ: Gracias a ti de nuevo y para lo que necesites cuenta conmigo.

Y esto es todo, trasnochadores ;)
Nos leemos ^^


9 comentarios:

  1. Vaya una entrevista más interesante!! Menos mal que no te ha revelado nada sobre CPP 2, porque yo aún no he leído el primero!! Estoy deseando que llegue el día 20 para ponerme con él. ^^
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un premio en mi blog. Besillos

    ResponderEliminar
  3. que fuerte lo de darle el libro a Moccia, jaja. Y oye, eso tb, gracias por no decir nada. todavía no leí el primero.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido súper interesante este IN!! Es que CPP me encantó y aún estoy pensando en las Sugus... ^^ qué ganas de leer la segunda parte.
    Cuando le has preguntado si había algún personaje que estuviera basado en alguien de verdad, pensé que diría que Alex estaba basado en él. Creo que ambos comparten la misma historia con su novela :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Super interesante y bien montada la entrevista;D GENIAL:D

    kisses y feliz noche;D

    ResponderEliminar
  6. Mmm, qué interesante, me has enganchado desde el primer momento :3 y me han entrado ganas de leer CPP... O_O Y eso que ya lo conocía y no me llamaba la atención!

    Gran aporte!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. que interesante entrevista!!
    La verdad poco habia escuchado sobre CPP, creo de hecho que solo lo habia escuchado mencionar.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  8. If this is not the right place, please move me. Hi I am roger. I study about --- running --- you can [url=http://quizilla.teennick.com/stories/17330990/methods-of-burn-calories-performing-normal-everyday-routines]burn calories[/url].
    I'm going to exploring more about this website I'll be reading more at www.nochedepalabras.com [img]http://six-pack-abs.org/get-a-six-pack.gif[/img]

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!