lunes, 10 de enero de 2011

Investigaciones Nocturnas (5) Miguel Ángel Jordán

  ¡Buenas noches!
  Aquí está esta nueva entrega de Investigaciones Nocturnas, hoy con el fantástico Miguel Ángel Jordán. Siento muchísimo no haber actualizado demasiado estos últimos días, pero han empezado las clases, y todo se me ha juntado ahora >.<

Miguel Ángel Jordán

Breve biografía
  
  Miguel Ángel Jordán vive los primeros años de su vida en Cartagena, pero se muda a Valencia siendo joven para cursar la carrera de filología inglesa. Al terminar, comienza a trabajar como profesor de lenguas extranjeras (inglés y alemán) en el Vedat. Actualmente reside en Castellón.
 Decide comenzar a escribir su novela en el 2007 sin saber todavía de qué trataría. En marzo del 2008 pone fin a la primera parte de su saga: Erik, hijo de Árkhelan: El Amanecer del Guerrero.
  Actualmente, Miguel Ángel tiene otros proyectos e ideas en mente.

Su obra
Título: Erik, hijo de Árkhelan: El Amanecer del Guerrero
Editorial: Ámbar
Año de publicación: 2010
Género: Juvenil
SinopsisUna fría mañana, Erik –un muchacho de quince años- recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan que un lobo ha sido capturado y sacrifcado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí infuirá en sus vidas de un modo determinante.
El Amanecer del Guerrero es el primer libro de la saga «Erik, Hijo de Árkhelan», una serie condimentada con los ingredientes necesarios para el deleite de lectores jóvenes y adultos: aventuras, batallas, traiciones, personajes misteriosos, amistad, romance, honor... Y todo ello ambientado en los hermosos parajes de los países nórdicos.

Curiosidades

1. La segunda parte de "Erik, hijo de Árkhelan" tenía que ser el libro que cerrase la saga, pero al final nació la tercera.
2.  Miguel Ángel siempre está por las redes sociales e intenta estar en contacto con los blogs - es un autor que ha sabido dar a conocer su obra de la mejor manera ^^
3. En su web podréis encontrar relatos y teatrillos que él mismo escribe.
4. Le gusta escribir rodeado del silencio, sin ningún ruido ni música que pueda distraerle.
5. Ha confesado que, para él, lo más difícil fue escribir las primeras páginas del libro "por falta de práctica" ;)

Entrevista

Antes de nada, muchas gracias por participar en Investigaciones Nocturnas ^^ Es todo un honor tenerte aquí. 
  Muchas gracias a ti, estoy encantado de participar en esta sección ;)

Comencemos hablando sobre la novela: Erik, el Hijo de Árkhelan. No he tenido la oportunidad de leérmela, pero he visto que, tras la muerte de un lobo, viajan a la montaña para buscar a toda la manada. ¿De dónde viene toda la idea? ¿Y por qué eliges precisamente a los lobos como "protagonistas" de la historia? 
 La verdad es que yo mismo no estoy muy seguro de cuál es el origen de esta historia. No es fruto de una larga reflexión ni de un proceso de años... Hay escritores que tardan mucho tiempo en comenzar a escribir una novela que ya han trabajado en su mente. Pero ése no es mi caso.  
 Cuando me decidí a escribir un libro -hablo de una decisión firme no de un simple deseo difuminado- busqué un protagonista sobre el que me gustara hablar y, casi de inmediato, surgió el personaje de Erik. Después me puse con su entorno: familia, amigos, época, ambientación... Y los lobos entraron en la historia de un salto. ¿Por qué? Supongo que porque me encantan los animales y, en concreto, los lobos. Son fascinantes, ágiles, misteriosos, letales pero, a la vez, tiernos.
 Me encantan las películas y los libros en los que aparecen lobos, y como era yo el que decidía de qué iba a ir el libro... pues los incluí.

Erik, el Hijo de Árkhelan es una novela ambientada en los Países Nórdicos. ¿Por qué te decantas por estas tierras a la hora de escribir el libro?
 Todos los lugares de la novela son inventados, pero es cierto que, cuando la escribí, tenía en mente los países nórdicos... en los que nunca he estado; así que supongo que lo que tenía en mente es lo que he visto en las películas :) . 
 La razón de por qué elegí estos lugares es sencilla: me parecían el escenario perfecto para la historia que quería contar. Y no solo por sus paisajes grandiosos, también por la fisonomía de sus gentes y por su cultura. “El Amanecer del Guerrero” es una historia de valor, lealtad, fortaleza, lucha... pero también de familia, amistad, y algo de romance; aunque en este primer libro solo se esboza esa relación. Sé que a alguna lectora le ha parecido un poco “soso” en ese aspecto, jeje, pero es que, al menos en esta primera entrega, es un asunto colateral.

Ámbar te ha publicado tu novela. ¿Fue difícil dar con una editorial que te diese esa oportunidad, como escritor novel? 
 La búsqueda de una editorial que se “atreva” a publicar tu libro es, sin duda, la tarea más dura de un escritor novel. 
 Cuando terminas de escribir un libro, sientes una satisfacción enorme :) . Es fácil empezar a escribir algo, pero terminarlo y que el resultado convenza al autor... Así que, cuando tras meses –o, incluso, años-, llegas al fin de ese proceso, piensas que lo demás va a ser “coser y cantar”. Parece como si el mundo editorial estuviera esperando la aparición de tu obra y que las editoriales fueran a pelearse por conseguir la exclusiva... Pero, no, no es así, o al menos no es lo habitual, y menos aún si eres un escritor primerizo ;) . Así que toca enviar el libro a toda editorial viviente y dejar pasar las semanas, meses... Hasta que alguien decide apostar por ti, y consigue tu agradecimiento vitalicio. 
 Yo me considero un afortunado porque solo tuve que esperar un par de meses. Pero sé bien lo que se siente al esperar sin saber si alguien te está haciendo caso, o si tu queridísima novela se ha perdido entre millones de papeles o mails sin leer.

Eres una persona que está muy en contacto con sus lectores, alguien al que se le puede encontrar en numerosas redes sociales, tal y como Facebook, pero también sueles navegar por los blogs. ¿Qué efectos piensas que tienen éstos sobre la opinión de sus lectores? ¿Crees que los blogs pueden ser una gran influencia?
 Así como buscar editorial es lo más duro de ser escritor novel, el contacto con los lectores es lo más gratificante, sin duda.
 Aunque, desde la publicación del primer libro de “Erik, Hijo de Árkhelan” mi tiempo libre ha mermado hasta casi desaparecer, lo cierto es que aún puedo contestar a los mails de lectores, y mantener un contacto bastante fluido con todos aquellos que se interesan por mi novela; y es genial poder hacerlo porque da muchos ánimos a la hora de enfrentarse con las nuevas dificultades que surgen y surgirán.
Para un escritor, al menos para mí, saber que su historia ya no es solo suya, sino que hay gente por todas partes que la está disfrutando y que, de algún modo, se la ha apropiado, es un estímulo inigualable para seguir escribiendo y trabajando.
 Y sobre los blogs... Los que estáis en contacto conmigo sabéis que os estoy muy agradecido por la gran labor que hacéis difundiendo el gusto por la lectura, y promocionando los nuevos libros, sobre todos los de aquellos autores que no tenemos medios para darnos a conocer. 
 Hoy en día, internet es el mayor medio de comunicación que existe, abierto a todos los usuarios y con una actualización inmediata. Así que no me cabe la menor duda de que los blogs tienen una influencia enorme sobre los lectores. Yo mismo lo he notado. Cuando entro en una librería, me doy cuenta de que hay varios libros que captan mi atención de inmediato, y se debe a que los he visto reseñados en alguno de los blogs que suelo visitar.
 Además, una de las grades ventajas de los blogs juveniles sobre algunas revistas literarias, es que los que escriben las críticas son los lectores a los que esas obras se dirige, es decir, jóvenes; por lo que las reseñas son muy acertadas.

Estudiaste filología inglesa, así que supongo que leerás bastante en este otro idioma. ¿Cómo crees que va la literatura juvenil española comparada con la de Estados Unidos o Inglaterra? ¿Has notado una evolución a lo largo de estos últimos años?
 Uf, esa pregunta es complicada y yo no soy un experto en la materia... Sí que leo bastante en inglés, porque me gusta leer las novelas en su versión original, y hay una gran variedad de títulos en ese idioma. 
 Tengo 35 años, es decir, soy mayor pero tampoco tanto ;) , así que no me atrevo a hablar sobre evolución porque me falta perspectiva. Sin embargo, creo que es evidente que la literatura juvenil está ganando en relevancia. Esto se debe, sobre todo, a razones de marketing: el sector juvenil abarca a una parte del mercado actual y, además, si un joven se apasiona por una obra, la seguirá con mucha mayor energía que un adulto. Pero, sea por las razones que sea, lo cierto es que cada mes aparecen muchísimos títulos distintos de obras juveniles, y que muchas de las películas dirigidas a los jóvenes están basadas en novelas. 
 Esto tiene un lado negativo, y es que, entre las muchas novelas que aparecen, hay algunas que no son adecuadas para el público juvenil tanto por la temática como por algunas de los elementos que aparecen.
 Y, sobre los autores españoles... Puede que no sean tan mediáticos como algunos de fuera de nuestras fronteras, pero no dudo de que hay mucho talento en nuestro país, y solo es cuestión de tiempo que alguno de nuestros escritores logre un éxito tan sonado como Harry Potter. ¡Ojalá sea yo! XD XD XD

¡Muchas gracias por todo! ^^ 
 Muchas gracias a ti y a todos los que lean esta entrevista.

7 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Me ha gustado mucho las preguntas que le has hecho ^^ Y tengo ganas de leer su libro, pero por Toledo no hay ninguna librería que trabaje con la Editorial Ámbar >·< ¬¬'

    Por mi blog también se pasará prontito, ¡jiji! Parece que nos ponemos de acuerdo Ali!!

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  2. A ver si Miguel Ángel tiene suerte con su novela. Una entrevista muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Amo los libros de esta temática, amo los países nórdicos y los lobos. Una buena combinación que me invita a leerlo.

    Suerte a Miguel Ángel y mucho éxito ^^

    ResponderEliminar
  4. Realmente ha sido una entrevista muy reveladora, has sabido ser original y muy escueta en lo que querías plasmar. Enhorabuena por la pedazo entrevista, ya que ha sido super entretenida. Y a Miguel Angel, enhorabuena por su franqueza y humildad.

    ResponderEliminar
  5. perdon por mi ignorancia, pero nunca lo habia escuchado. Ahora me pico el bichito y buscare sus libros.
    Te sigo :) afiliamos? soy nueva con esto del blog :D

    ResponderEliminar
  6. Oh, gran post!
    La verdad es que este señor escritor es, aparte de muy simpático, buen escritor. Me gustó bastante El Amanecer del Guerrero ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hace años Mire una peliculas de Lobos! En la que a una Loba o Lobo le Cortan la cabeza y luego esta Se Arrastra aun sigue viva y Con sangre negra mas o menos! Quiciera volverla haber! No recuerdo ni Como se llama ayuda Porfavor :(
    Mi Correo es juniordj_kvn@hotmail.com

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!