jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín: 10 recomendaciones para este día

Más de tres años han pasado desde que se abrió Noche de Palabras. Por aquí han pasado muchos autores, y han sido cientos las historias que el blog ha presenciado.
  Por ello, y para celebrar este comercial bonito día de San Valentín, os dejo una selección de los 10 títulos que más destacaría (dentro de la temática de amor y romanticismo/con una línea amorosa) para tal día como hoy. En el título encontraréis el link a su respectiva reseña:

10) Química Perfecta, de Simone Elkeles
Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?
Porque este fue uno de mis primeros libros favoritos de literatura juvenil. Una versión fresca de Romeo y Julieta, de amores imposibles que superan barreras sociales, una Westside Story actual.


9) Luna de Tor, de Mariam Agudo
«Mariam Agudo nos deleita con una bellísima historia de amor plena de enigmas y de personajes tan intensos que nos encadenan. Un hombre atado a una maldición que lo despoja de su cuerpo, convirtiéndolo en un espectro al que odi Una mujer que escapa de sus propios miedos buscando la paz entre los riscos cubiertos de nieve. Destinados a encontrarse, cada uno encarcelado en sus fracasos y sus esperanzas, será la catapulta para que el otro recupere su propia identidad. Dicen que el amor lo puede todo, y en Luna de Tor ese aserto se confirma. Esta novela te hace soñar, llorar y reír. Mariam Agudo, una escritora tenaz, nos muestra su amor por la tierra en que concibe esta historia, regalándonos un fantástico viaje a parajes níveos y solitarios, donde el silbido del viento es una canción de amor. Todo un lujo para la novela romántica.» Nieves Hidalgo
Y, en la línea de Química Perfecta, tenemos otra "primera..." novela. Esta fue la primera novela romántica adulta que leí y me cautivó de principio a fin. La prosa de Mariam, sus personajes, una historia fantástica pero que podría ser perfectamente realista gracias a cómo está escrito... Una joyita para los amantes de la RA.

8) Canciones para Paula, de Blue Jeans
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...
  A parte de que su autor sea la persona más encantadora del planeta literario y que se merezca todo el éxito que ha tenido, Canciones para Paula ha sido sin duda una novela que marcó un antes y un después en mi visión de las novelas juveniles realistas. Cercana a nosotros, situada en Madrid, el lector vuelve a su adolescencia para vivir todo lo que vive Paula.

7) Delirium, de Lauren Oliver
 Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...
Es IMPOSIBLE no recordar el Reto Delirium si eres uno de los viejos. Este libro también me gustó mucho, y fue de las primeras distopías románticas que salieron. Una combinación muy buena, sí señor. (Y sí, pongo la portada original de mis tiempos mozos, recordando esos bonitos días).

6) Willow, de Julia Hoban
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado. Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.
Un drama que me llamó la atención desde el primer momento en el que lo vi hasta la última página. Leer Willow consiguió que se me pusiese la piel de gallina, y que mi corazón latiese, confundido, por sentimientos totalmente distintos y contradictorios. Si sois fuertes y aguantáis las novelas duras, os recomiendo esta.

5) Pomelo y Limón, de Begoña Oro
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo. 
Por ser una novela completamente distinta en términos de diseño, y por tener una bonita y entretenida historia, merecía entrar en este Top 10.

4) Divergente, de Veronica Roth
Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.
Puede que no sea una historia de amor -es verdad- pero este libro me maravilló tanto que incluso su parte "amorosa" y sentimental le ha hecho ganarse una buena posición en la lista.

3) Un beso en París, de Stephanie Perkins
 La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.
Creo que no hace falta decir mucho de un libro como este, ¿no? Por ello consigue la medalla de bronce.

2) La Gramática del Amor, de Rocío Carmona
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
Sin duda, uno de los libros juveniles que más me han gustado. La historia, los sentimientos, la literatura dentro de la literatura, la forma de narrar de Carmona... Todo esto ha ganado mi amor eterno.

1) La Espera, de María Reznik
Esta historia comienza un atardecer de sábado. La joven Sara, nerviosa y acicalada como nunca antes ha estado, se dirige a la estación de tren para encontrarse con Yoshiro, de quien está perdidamente enamorada. Tan ilusionada y rebosante de planes va, que olvida que los acontecimientos reales rara vez responden al boceto previamente trazado en nuestra mente. Su espera en la estación se alarga y allí conoce a Vida, una anciana que aguarda la llegada de su hermana en el mismo tren que ha tomado Yoshiro. 
Un libro con una historia curiosa: ya no está a la venta (está totalmente descatalogado), era autopublicado y no localizo a la autora por ninguna parte, pero la historia sigue y siempre seguirá ahí, en mi estantería. De vez en cuando releo el que es en la actualidad mi libro favorito. Narra el relato de amor más maravilloso, más sentimental y más puro que nunca había leído - si lo quieres llamar de "amor", claro. Un libro que se merece lo mejor, pero que, desafortunadamente, no tuvo la suerte que se merecía.


5 comentarios:

  1. Sólo he leído 3 de los que pones y estoy totalmente de acuerdo ;) quiero leer La gramática del amor y Química Perfecta *^*
    La Espera tiene ( o tenía ) muy buena pinta, que mal que las editoriales no se fijen en nuevos autores que tienen mucho potencial :/

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. lo en el libro "la espera" al final... no deberías haber puesto "desafortunadamente"? o.o
    solo he leido de la lista Willow, y me gusto muchisimo.
    El otro es Delirium, y lo deje por que no me terminaba de cuadrar. Los otros... los conozco, pero no he tenido oportunidad de catarlos XD

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vero: Lapsus mental... ¡Mil gracias! jiji
    Las dos: ¡Pues a leerse todos se ha dicho!

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido leer Pomelo y limón y nunca me he atrevido, soy tonta :(

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por incluir mi novela entre tus recomendaciones para San Valentín, Ali!
    Qué ilusión me ha hecho. Más por saber que sigue en el recuerdo de algunas lectoras.
    ¡¡Feliz fin de semana!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!