viernes, 16 de agosto de 2013

Reseña: Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

¡Buenas, buenas!
  Hoy os traigo una reseña muy interesante: se trata del libro Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, un clásico absolutamente recomendable.
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

  Lockwood llega a Cumbres Borrascosas, la morada de su nuevo casero, sin esperarse el panorama que se va a encontrar; el lugar, lúgubre, sombrío y frío, es justo como su propietario. Y es que Heathcliff, el dueño, vive atormentado por un pasado traicionero que le ha convertido en el odioso personaje que llega a ser a esas alturas. 
   En la novela de Brontë, descubriremos la historia de su vida, y cómo el propio Heathcliff llegó a Cumbres Borrascosas habiendo sido rescatado de las oscuras calles urbanas por el que era el dueño de la casa. Ahí, el señor Earnshaw vivía con su mujer y sus sus hijos, Hindley y Catherine, y de ésta última fue de quien se prendó el niño de orígenes desconocidos y, ante los ojos de la sociedad, demasiado humildes. 
   Pero ningún factor conseguirá separar a estos dos, condenados a no estar juntos nunca. Sin embargo, Heathcliff no aceptará fácilmente que este amor imposible no funcione, y de ahí se desencadena su carácter un tanto obsesivo, empujándole a la venganza.

Opinión Personal (sin spoilers)
  Si leer ya de por sí es maravilloso, no hay nada mejor que hacerlo en el idioma original. Así es cómo devoré Cumbres Borrascosas - o mejor dicho, Wuthering Heights. Este será uno de los libros del trillado género británico "gótico" que estudie este año en mi último curso de colegio, junto con Macbeth y The Bloody Chamber. Así que en lugar de esperarme a leerlo en el último momento, he preferido hacerlo con calma este verano, ¡y ha valido la pena!

    La complejidad de los personajes es increíble: desde Heathcliff, con una psicología impresionante, enrevesada y enturbiada por un mar de sentimientos; hasta Hareton Earnshaw, un personaje del que poco a poco vamos aprendiendo y al que se nos introduce en un principio. 
    Éste, que parece en los primeros capítulos que será simplemente "uno más" resulta ser una pieza clave. Sus sentimientos, su forma de pensar... todo
es extremadamente realista. Sin duda alguna, el último miembro del linaje Earnshaw es de mis personajes favoritos.

    Pero si tuviese que destacar otro aspecto que me ha llamado la atención de la historia de Emily Brontë es la profundidad de los distintos narradores. En un principio, nos encontramos con Lockwood, aunque la mayoría de la historia la cuenta Mrs. Dean, una criada que narra la historia de Heathcliff, su amada Catherine, y al final sobre la hija de Catherine.
   Me ha encantado cómo Brontë da cabida a múltiples interpretaciones, y cómo se puede leer entre líneas las indirectas subjetivas que la propia Mrs. Dean le manda a Lockwood, el receptor de la historia.

   Me gusta mucho también el estilo de Emily, que hace claras distinciones entre las distintas clases sociales a nivel léxico y a nivel de comportamiento y actitud. Hago especial hincapié en los trabajadores de Cumbres Borrascosas Joseph y Hareton, que hablan una especie de dialecto irlandés, contrastando con el refinado vocabulario de la señorita Cathy.

  Acostumbrada a la literatura juvenil, en un principio me costó un poco engancharme. Cumbres Borrascosas tiene bastante descripción, y las relaciones entre los personajes son muy, muy complicadas, como bien se comprueba desde un primer capítulo. Es un poco liante hasta que le coges el tranquillo. Pero que esto no os eche para atrás bajo ningún concepto.
   La primera y única novela de Emily Brontë, escrita bajo el pseudónimo Ellis Bell, es sin duda alguna un clásico que tiene que ser leído sí o sí por todos los amantes de la literatura.

Nota final: 

12 comentarios:

  1. Yo lo leere porque lo vi ayer mientras leia crepusculo, bella lo leyo >.< buaa.. Como he leido buenas criticas decidi leerlo pronto. Saludos buenas reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Y bueno, eso que has dicho de Bella ha conseguido que se gane algo de mi amor, ya que nunca me ha llegado a gustar mucho esa "chica" jajajaja
      Besitos!

      Eliminar
  2. ¡ Me encanta este libro ! Es uno de mis favoritos. Si te ha gustado, te recomiendo otro libro de Charlotte Bronte, "Jane Eyre " :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo tengo también en inglés y en papel! De hecho, me lo empecé, me encantó, pero entre pitos y flautas tuve que dejármelo. Sin embargo, ahí espera, ansioso, a ser leído :)
      Besitos y gracias por la recomendación :D

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado! Además, así me entran a mí ganas de leerlo, que hace poco vi alguna reseña que lo ponía como aburridísimo y se me quitaron todas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Elena!
      Desde el punto de vista literario-juvenil que tenemos, acostumbrados a diálogos dinámicos, poca descripción y acción constante, sin duda alguna, este libro podría ser considerado un verdadero tostón. Pero como bien digo, hay que cambiar el chip y pensar que no es una novela juvenil. Es otro estilo de literatura con otro tipo de estilo. Así que ¡a por todas! Seguro que lo disfrutas muchísimo. Y si no, ya sabes a quién echarle la culpa jiji
      Besitos guapa!

      Eliminar
  4. A mí me costó más engancharme a Orgullo y Prejuicio...

    Una gran novela, de las más importantes de la literatura anglosajona (con permiso de William Shakespeare). Y la historia de amor de Catherine y Heathcliff, de naturaleza metafísica, es una de las que más ha calado en mí (de nuevo con permiso de Willliam y su Romeo & Julieta).

    Te recomiendo que descubras al resto de hermanas Brontë, Charlotte y Anne. Y ya puesta la peli que hicieron en 1971. Hay muchas y más modernas, pero esta para mí es la mejor.

    Salu2 Ali //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me han dicho veces que me lea Orgullo y Prejuicio, pero entre falta de tiempo y millones de lecturas pendientes nunca lo consigo. Sin embargo, ya tengo el ebook descargado jijiji
      Totalmente de acuerdo contigo. Y mira que soy fan de Shakespeare. De hecho, me enamoré de Noche de reyes, que leí también en versión original. Pero es que, como bien dices, esta historia tiene algo especial. El amor entre Heathcliff y Catherine no es normal. Supera límites y barreras.
      ¡Haré caso a tus recomendaciones, gracias preciosa!
      Besitos :)

      Eliminar
  5. La verdad es que conocí este libro gracias a Crepúsculo y quiero leerlo porque es un clásico y porque tiene muy buenas críticas. :)

    ResponderEliminar
  6. Que casualidad ^^ yo me lo acabo de comprar en una biblioplaya de Murcia :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho como escribes, siempre me han recomendado
    este libro, veo que es delicioso de leer. Haré todo lo
    posible por conseguirlo. Que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace tiempo y me costó enterarme un poco sobre los personajes porque como jugaba con la línea temporal me hacía un lío. Pero la verdad es que son personajes muy elaborados y complejos (un trabajo excelente, el que hizo Emily Brontë).
    Me gustó bastante la novela, pero esperaba más de ella.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!