domingo, 13 de mayo de 2018

Reseña: La chica invisible, de Blue Jeans

¡Buenas tardes!

Tras unos días de ausencia por cuestiones laborales (¡qué bonita es la vida adulta!), estoy de vuelta para traeros una bonita reseña. En esta ocasión se trata de la publicación más reciente de un autor con un corazón enorme: Blue Jeans. ¡Disfrutad!

Título: La chica invisible
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Género: thriller juvenil

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

Aurora no tenía amigos. A todos los compañeros del instituto les encantaba hablar de ella y comentar su vida, pero en realidad ninguno sabía nada sobre ella. Aurora era una víctima más del bullying. Y aunque parecía que la vida le estaba sonriendo un poco últimamente, esta termina de la forma más trágica, inesperada e injusta: Aurora es asesinada.

Julia, estudiante de primero de bachillerato y compañera de clase de la difunta Aurora, no da crédito a lo que ha sucedido. Aunque no fuesen amigas, Julia siente que es su deber ayudar a resolver el crimen. Serán su mente prodigiosa y su mejor amigo Emilio quienes desempeñarán un papel muy importante en la historia y buscarán hacer justicia, atando cabos para descubrir al asesino.

Como muchos, antes de leer La chica invisible, había leído la mayoría de los libros de Blue Jeans. Para los que viváis en Marte no sepáis nada sobre el autor, Blue publicó por primera vez con la ahora inexistente editorial Everest su libro Canciones para Paula. Sin embargo, la novela ya era muy conocida antes de su publicación, puesto que el autor la había escrito en Fotolog y había conseguido ahí mismo una buena base de seguidores y seguidoras. Desde entonces, Blue Jeans ha publicado bastantes novelas, hasta ahora todas ellas juveniles románticas. Por ello, La chica invisible es una publicación muy especial, ya que se trata de una novela muy distinta a lo que habíamos leído del autor hasta ahora. Mientras que sabía que no me iba a defraudar, no sabía hasta qué punto me iba a convencer, ya que ser un buen escritor de historias de amor no significa que lo vayas a ser de thrillers. Pues bien, me alegra decir que La chica invisible me ha gustado muchísimo. No solo no me ha defraudado, sino que ha superado con creces mis expectativas.

Lo primero que quiero hacer es destacar la importancia de los temas que toca en la novela. El autor abarca aspectos muy importantes de la sociedad actual, rompiendo varios tabúes en la literatura juvenil, y en cierto modo, haciendo una crítica de la sociedad española actual. Entre estos temas destacan el bullying; el consumo de drogas y el impacto que puede tener esto no solo a nivel personal, sino en tu familia; el "qué dirán", los cotilleos y los rumores... Si bien es cierto que el asesinato de Aurora es el aspecto principal de la historia, Blue Jeans ha aprovechado para resaltar los obstáculos sociales que dificultan la vida de muchas personas a día de hoy.

Los personajes de la novela están muy bien trabajados, y la nueva historia de Blue habla sobre lo poco que conocemos a la gente que nos rodea. En La chica invisible hay muchísimos personajes: profesores, alumnos, padres, gente del pueblo en el que sucede la historia... En un principio temía que el hecho de que hubiese tantos personajes pudiese confundirme un poco, pero en cuanto te metes en la historia aprendes rápido quién es quién. De hecho, que haya tantos personajes es esencial, ya que el autor te hará dudar de todos cuando intentes deducir quién es el famoso "Asesino de la Brújula"

Y esto me lleva a mi siguiente punto: el descubrimiento. Me es difícil no spoilear nada, así que seré breve. Tengo que decir desde el principio tenía mis sospechas sobre quién era el asesino, y en cierto modo, sí que tenía razón. Sin embargo, no he acertado del todo, puesto que hay un plot twist que no me veía venir. Me ha sorprendido gratamente, ya que era complicado descolocar a los lectores en un punto tan esperado, y sobre el cual todos especulamos durante la lectura.

Por supuesto, una de las cualidades más importantes del escritor es la capacidad de mantener atrapado al lector en todo momento. Blue Jeans consigue esto de dos maneras: por una parte, la historia que cuenta te engancha, y es como si estuvieses viendo una peli. Los acontecimientos suceden de manera rápida y constante, y no puedes dejar de leer hasta el final. Por otra parte, la pluma de Blue Jeans es ligera y muy atractiva. Así que la mezcla de estos dos elementos consigue que el lector no pueda soltar la novela.

Tengo dos "peros", pero que tampoco afectan mucho mi opinión sobre el libro. Primero, quiero mencionar el hecho de que, en (contadas) ocasiones, no me ha resultado creíble la investigación policial y la aportación de Julia. No quiero meterme en detalles para no estropearle a nadie la historia, pero un ejemplo sería cuando la policía no conoce el arma del crimen y Julia, con su mente prodigiosa, ayuda a descifrar con qué se mató a Aurora. He sentido que todo esto era un poco surrealista. No creo que algo así se le escapase a la policía. Por lo demás, Julia le da mucho juego a la historia, y su forma de pensar y de deducir las cosas sí que aporta mucho.

El último detalle que más que disgustarme, me ha enfadado, ha sido el final. Si la novela es autoconclusiva, y se han atado todos los cabos, no entiendo por qué el autor se decantaría por tal final. Por ello, tengo dos teorías: o bien va a haber un spin-off y otro personaje contará su historia, como Emilio, aclarando el final; o bien en una fecha especial (navidad, aniversario de la novela...) Blue Jeans publicará una breve historia para cerrar lo que ha dejado abierto a propósito. No me creo que no vaya a haber una explicación

Dicho esto, mi veredicto final es el siguiente: una vez más, Blue Jeans consigue atrapar a sus lectores hasta tal punto que no podrás dejar de leer la historia, darle vueltas cuando tendrías que estar haciendo otras cosas, y decirte a ti mismo "cinco minutos más" cuando sea la hora de dormir y tengas que dejar la lectura. Tiene cosas que podrían mejorar, y espero que no deje así el final, pero espero su próximo thriller con los brazos bien abiertos.

Nota final